Enfoques Contemporaneos De Direccion
Enviado por giselamurillo • 14 de Octubre de 2014 • 6.163 Palabras (25 Páginas) • 609 Visitas
Concepto de Administración de personal
Introducción
El recurso humano o personal laboral representa el pilar o bas- tión de toda organización para su funcionamiento y evolución, a tal grado que una organización es el retrato de sus miembros (1); siendo estos últimos guiados por una persona profesional, una unidad o un departamento de Recursos Humanos (RRHH).
Cierta bibliografía establece diferencias entre los conceptos de Administración de personal y Administración de Recursos Humanos; otras fuentes arguyen que ello no existe, pues el propósito de ambas es maximizar la productividad de una organi zación mediante la optimización de la eficacia de sus empleados (2). Sin embar -go, ambos términos han sufrido cambios como consecuencia de las experiencias profesionales y las necesidades empresariales.
A comienzos del siglo XX surge la unidad de Relaciones industriales dentro de las empresas, debido al crecimiento y a la complejidad de las tareas organizaciona les en los albores de la revolución industrial. Aun así, el empleado se reducía a ser un elemento más dentro de la organización, como lo era la materia prima o los pro cesos de trabajo, sin tomar en consideración sus necesidades como individuo inde pendiente y pensante (3).
En la década de 1950 se le llamo Administra-
ción de personal, pues ya no se trataba tan so lo de mediar en las desavenencias y de aminorar los conflictos, sino, principalmente, de administrar el personas de acuerdo con la legislación laboral vigente y administrar los conflictos que surgían cotidianamente. Ya para 1970 surgió el concepto
Administración de Recursos Humanos, aun cuando los empleados seguían considerándose como recursos productivos o meros agentes pasi vos, cuyas actividades deben ser planificadas y controladas a partir de las necesidades de la or - ganización (3).
Por esta última consideración, los términos de Administración de personal y Administración de Recursos Humanos se emplearan indistintamente en el presente ensayo; pero se está de acuerdo con el criterio de que las personas no son recur -sos que la organización consume y utiliza, y que producen costos; al contrario, las personas constituyen un poderoso activo que im pulsa la creatividad organizacional, de la misma manera que lo hacen el mercado o la tecnología (3).
Figura 1: Ramas de la Administración general
Concepto
La ciencia de la Administración general cuenta con una rama denominada Administración de Recursos Humanos (4), que corresponde al recurso hu - mano de una organización. Estos recursos (RRHH), se interpretan como el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización, pe- ro generalmente se entienden como la función o gestión que se ocupa de seleccio- nar, contratar, formar, emplear y retener a los participantes de la organización, las que pueden ser desempeñadas por una persona profesional, una unidad o un de - partamento de recursos humanos, conjuntamente con los directivos de la organiza ción (5).
La Administración de personal proporciona las ca pacidades humanas requeridas por una organiza- ción y desarrolla habilidades y aptitudes del individuo, para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve (1). Este ti-po de Administración está referida a "los concep -tos y técnicas requeridas para desempeñar adecu adamente lo relacionado con el personal o la gen-te del trabajo administrativo" (6); o bien se define como "la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales, contando para ello con una estructura, y el esfuerzo humano coordinado"
(7). Esta disciplina es conceptualizada también como "el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del es - fuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general (7).
Figura 2: Definición de Administración de personal.
Un concepto neto sostiene que la Administración de personal constituye la especialidad que tiene por objeto "administrar la cultura laboral" (8); existiendo otras definiciones al respecto, tales como (9):
- Es la utilización de los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales.
- Es la disciplina que se encarga de organizar a los trabajadores y a las personas que laboran en una empresa para alcanzar los objetivos de ambas partes.
- Es la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
- Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización.
Objetivos y funciones de la Administración de personal
Objetivos
La Administración de Personal se reconoce como un área interdiscipli- naria, y tiene como objeto de estudio y de acción la administración de las personas vinculadas directa o indirectamente a una empresa o conjunto de empresas, a par- tir de la búsqueda de una coherencia cultural mínima en su dimensión laboral (8). El propósito fundamental de la Administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización (1).
Importancia
Toda disciplina reviste importancia dentro de su objeto de estudio, e igual la Administración de Personal, la que adquiere su envergadura al evitar o solucionar situaciones como (10):
- Empleados que se desempeñan por debajo de su capacidad.
- Contratar a la persona equivocada para el puesto.
- Alta rotación de personal.
- Demandas laborales.
- Sanciones por prácticas inseguras de acuerdo a las leyes (seguridad e higiene).
- Prácticas laborales injustas.
- Bajos niveles de eficacia debido a la falta de capacitación.
Por lo anterior, esta disciplina debe de llevar a cabo acciones para proporcionar y mantener una fuerza de trabajo adecuada,es decir, con las características y en la cantidad que la organización necesita para lograr su propósito.
Figura 3: Funciones de la Administración de personal
Funciones
Entre las funciones enmarcadas a la Administración de personal están (6):
- Análisis de puestos (determinar la naturaleza del trabajo de cada empleado)
- Planeación de las necesidades de mano de obra y el reclutamiento de los candidatos de los puestos.
- Selección de los candidatos a ocupar los puestos.
- Inducción y capacitación a los nuevos empleados.
- La Administración de sueldos y salarios (la forma
...