FUNCIONES-CALCULO INTEGRAL
Enviado por jony1793 • 6 de Noviembre de 2013 • 1.730 Palabras (7 Páginas) • 355 Visitas
CAPITULO 1
OBJETO DE LA ÉTICA
Sánchez Vázquez nos dedica los cuatro primeros capítulos a establecer la naturaleza del comportamiento moral, el objeto de la ciencia ética, y su relación con otras esferas del saber.
Distingue, en primer lugar, entre moral y ética. Llama moral a un tipo de conducta humana: concretamente, al comportamiento del hombre frente a la sociedad; la Ética por su parte, sería la ciencia que estudia esa clase de conducta, el comportamiento moral. Su valor consistiría más en lo que logra explicar, que en la capacidad de prescribir actos concretos. Es difícil entender lo que significan estas afirmaciones —como es siempre difícil entender el error—; pero en pocas palabras, se podría decir que rechaza el estudio de la moral como ciencia del obrar libre humano, conforme a las leyes que Dios ha impreso en nuestro ser al crearnos, e intenta formular una especie de técnica para entender la conducta del hombre, de modo análogo al mecanismo de los instintos animales en su relación con los otros animales.
Los problemas morales y problemas éticos.
En este punto vamos a establecer varias interrogantes del comportamiento de las personas como por ejemplo, ¿debería de decir la verdad, o hay ocasiones en que debo mentir? , este tipo de interrogantes caen en un dilema, principalmente llamados problemas prácticos, es decir, problemas que se plantean en las relaciones afectivas, entre los individuos, se trata a su vez, de problemas cuya solución no sólo afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisiones y acciones. En estos casos los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas, estas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias; de acuerdo con ellas. Los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra dirección. En estos casos se dice que el hombre se comporta moralmente.
Así pues, tenemos por un lado actos o modos de comportarse los hombres ante ciertos problemas que llamamos morales y, por el otro, juicios con los que dichos actos son aprobados o desaprobados moralmente. Pero, a su vez, tanto los actos como los juicios morales presuponen ciertas normas que señalan lo que se debe hacer.
Los hombres no solo actúan moralmente, sino que también reflexionan sobre ese comportamiento práctico, y lo hacen objeto de su reflexión o de su pensamiento.
A diferencia de los problemas practico-morales, los éticos se caracterizan por su generalidad. La ética en general podrá decir lo que es una conducta sujeta a normas, o en qué consiste aquello (lo bueno) que persigue la conducta moral.
El problema de qué hacer en cada situación concreta es un problema práctico moral, no teórico-ético, En cambio, definir lo que es bueno no es un problema moral que corresponda resolver a un individuo con respecto a cada caso particular, sino un problema general de carácter teórico que toca resolver al investigador de la moral, es decir, ético.
Además de este problema central, se plantean también otros problemas éticos fundamentales, como los de definir la esencia o rasgos esenciales del comportamiento moral, a diferencia de otras formas de conducta humana, como la religión, la política, el derecho, etc.
También se menciona la metaética, cuya tarea consiste en estudiar la naturaleza, función y justificación de los juicios morales.
El campo de la ética.
Este apartado habla a grandes rasgos de la importancia y el significado que tiene la ética en la persona, el ser humano, y la capacidad de la misma para influir en los diversos caracteres del ser humano a grado tal de ser uno de los principales motores en el comportamiento y moral.
Explica el verdadero peso de la ética como teoría y como calidad de vida.
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana, que son los que nos plantean las situaciones concretas.
Se abarcan varios términos de la ética, se dice que parte del hecho de la existencia de la historia de la moral; es decir, arranca de la diversidad de las morales en el tiempo, con sus correspondientes valores, principios y normas. La ética se enfrenta a hechos de carácter humano, esto quiere decir que se trata de hechos valiosos.
También que revela la existencia de una relación entre el comportamiento moral y las necesidades e intereses sociales, pone en su lugar a la moral efectiva; La ética es una disciplina normativa, cuya tarea fundamental sería señalar la conducta mejor en sentido moral, esto puede conducir a olvidar su carácter propiamente teórico. El teórico es, decir a los hombres lo que deben hacer, dictándoles las normas o principios a que ha de ajustarse su conducta.
Así bien la tarea fundamental de la ética es la de toda teoría, explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes.
La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad y variedad. El valor de la misma como teoría esta en lo que explica, y no en prescribir o recomendar con vistas a la acción en situaciones concretas; da razón a la conducta humana como un hecho tomando como objeto de su reflexión las practica moral de la humanidad en su conjunto.
La definición de la ética
Definición de ética
...