Gerra De Cervezas
Enviado por HAntezana • 28 de Septiembre de 2013 • 852 Palabras (4 Páginas) • 345 Visitas
Guerra de Cervezas en Bolivia
La cerveza boliviana es apreciada por su buena calidad. La mayor competitividad se da a nivel local. La exportación está limitada a mercados de los mismos bolivianos que viven fuera del país, principalmente en España y Estados Unidos. Durante los 15 años recientes, la clase media se ha elevado en un millón de personas y por tanto, el consumo de cerveza también se ha incrementado y va asociado a fiestas (como el carnaval o en su mayoría, vinculadas con creencias y tradiciones andinas).
A pesar que Bolivia solamente tiene aprox. 10 millones de habitantes y un consumo de cerveza per cápita bajo (aprox. 40 litros al año) comparativo con el resto de América Latina (95 lts. en Venezuela, 60 lts. en Brasil y 50 lts. en Argentina), los bolivianos tienen una frecuencia de consumo muy particular: entre el viernes y el domingo consumen el equivalente a toda la semana en otros países de la región.
La denominada “guerra de las cervezas” se declara formalmente en 2007, con el ingreso de la Compañía Cervecera Boliviana (CCB), que produce la cerveza “Auténtica” en La Paz. A partir de 2010, y con una inversión de más de USD 8 millones, llega a Santa Cruz “la única cerveza en el mercado nacional, elaborada de pura cebada malteada.”
Actualmente, las dos compañías extranjeras más representativas del mundo, AB Inbev (grupo belga-brasileño) y SabMiller (grupo inglés) compiten por liderar la venta de cervezas en el mercado boliviano.
InBev con sede en Lovaina – Bélgica, es dueña de QUINSA (Quilmes) que es a su vez el accionista mayoritario de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en Bolivia, fundada en 1866. Sus principales marcas mundiales son Budweiser, Stella Artois, Beck’s, Brahma, Antarctica, Quilmes y Corona. En Bolivia, a través de CBN, tiene las marcas “Paceña” (marca líder a nivel nacional), Huari, Taquiña, Cruceña, Ducal, Astra, Bock e Imperial, y es también la embotelladora de Pepsi y 7up.
Por otro lado, SabMiller, con sede en Londres que, además de ser la principal embotelladora de Coca Cola, es el segundo grupo cervecero a nivel mundial. Sus principales marcas de cerveza son Miller, Grolsch, Peroni, Pilsner Urquell. SabMiller estaba presente en Bolivia con su embotelladora de Pepsi, pero prefirió dejarla a Quilmes. Hoy en día vuelve a Bolivia con su cerveza “Cordillera”.
SABMiller, a través de su subsidiaria Backus, produce para el mercado boliviano la cerveza “Cordillera”, en su planta de Arequipa para el mercado boliviano y en sólo seis meses subió su producción en 300%: de 840 mil botellas, en agosto de 2011, llegó a 2,4 millones en febrero de 2012. Respecto a si invertirán en la construcción de una fábrica en Bolivia, sostienen que primero evaluarán sus ventas en el mercado boliviano por un lapso de al menos tres años.
CBN es el líder indiscutible en el mercado
...