HABLAR Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA
Enviado por primariabenito • 27 de Agosto de 2014 • 525 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
HABLAR Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA.
HABLAR Y ESCRIBIR una bina perfecta para la comunicación humana, el ser humano desde pequeño aprende a comunicarse a través de gestos, llantos o manifestaciones físicas, para el adulto que lo observa todas estas señales son formas de comunicarse.
Transcurre el tiempo, las formas y los fondos de la comunicación van siendo más claras y precisas hasta llegar a la expresión de sonidos más preciso y comprendidos en su medio, con estos saberes el individuo llega al sistema educativo, dominando el habla y la escritura bajo sus propias características naturales, culturales y sociales.
Características que la escuela no toma en cuenta, pues no parte de ello para motivar el lenguaje hablado-escrito en sus estudiantes, además de no considerar la necesidad que trae consigo para comunicarse, muy al contrario la escuela denigra estos saberes previos al cuestionarla o señalarla como pobre, mala o nula pues cohíbe más al individuo y hace de él un estudiante callado o pasivo. En ocasiones los docentes no crean espacios de participación en las aulas debido a que es el propio docente quien domina las exposiciones .
Los docentes deben ser sabedores que no estan para enseñar a los estudiantes a hablar en ningún nivel, más bien es para desarrollar en ellos el lenguaje que ya traen consigo de acuerdo a su bagaje cultural ¿cómo hacerlo? propiciando conjuntamente la participación activa, permanente, precisa acorde a sus necesidades, brindándoles la oportunidad y la libertad de ir por si mismos condicionando su propio lenguaje conforme así lo requieran.
Como docente he motivado una mayor participación oral y escrita en ellos, reconociendo su diversidad cultural como una oportunidad También he creado las oportunidades de participación de los estudiantes a través de exposiciones, mesas redondas, debates, conferencias, entre otras, además de considerar en todo momento que los alumnos llegan al salón de clases con conocimientos previos sobre el habla y la escritura.
Reconozcamos que con escuela o no, el ser humano a aprendido a comunicarse con imágenes o símbolos y que estas han surgido y dirigido civilizaciones antiguas como un sistema de comunicación, porque ambas habilidades parten de una necesidad del individuo y que a medida que el docente reivindique la escritura y el habla como un elemento necesario para los estudiantes podrá motivar en ellos la capacidad de escribir y de hablar, pero, no nada más como un sistema de reglas sino más bien como un elemento del desarrollo de su comunicación con los demás promoviendo en ellos la claridad de lo que quieran trasmitir sin una corrección directa si no ayudándolos a pensar lo que escriben y lo que dicen o lo que tratan de comunicar.
La escritura y el habla se deben entender como elementos naturales y contextuales de cada persona, lugar o acontecimiento y que por supuesto requieren de
...