Habilidades Directivas
Enviado por xarenynavarro • 19 de Noviembre de 2014 • 2.847 Palabras (12 Páginas) • 215 Visitas
INTRODUCCION A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
1.1 Definir que son las habilidades directivas.
El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según detalla el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.
Las habilidades directivas son aquellas necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.
Habilidades directivas en este caso se debería explicarlo como los instrumentos (o competencias) que hacen falta para poder manejarse así mismo y a la gente que tenga la necesidad de ser dirigido. Para ello una buena comunicación es imprescindible.
La palabra habilidad por si misma remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. Sin embargo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la describe como enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña. Para efectos de habilidad directiva y con el enfoque de este texto, hemos adoptado lo que Guthie Knapp (2007) señala con relación al término habilidad: Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de distendio de tiempo y economía y con el máximo de seguridad.
Por otro lado, el concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según detalla el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, con ingenio, disimulo y maña.
La palabra directiva es un derivado de los términos directivo y dirección. Consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos de una empresa u organización.
Por último, cabe destacar que las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.
1.2 Importancia de los directivos competentes.
AL emplear habilidades directivas en administración de personal ha llevado al éxito a muchas de estas empresas; ya que el grado de compromiso de sus directivos por demostrar que poseen y usan la competencia personal en habilidades directivas puede ser una estrategia vital.
La administración efectiva de personal era el factor más importante para predecir la longevidad, aun cuando daba razón de tipo, tamaño y utilidades del sector industrial.
Las organizaciones exitosas tienen directivos con habilidades directivas de personal bien desarrolladas. Muchas veces el no haber desarrollado una buena relación con el personal, o el uso inadecuado de las habilidades directivas han dado como consecuencia que ejecutivos y dueños de negocios hayan tenido como resultado que el factor más responsable al fracaso de los negocios es la mala administración y que la mejor de asegurar el éxito de una empresa es tener una mejor administración.
Las organizaciones de hoy requieren de directivos altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, proactivos, participativos, verdaderos coaching, que sepan manejar adecuadamente sus recursos, un humano que debe estar altamente integrados con los colaboradores superiores e inferiores.
Hoy se considera muy seriamente, el que se tenga un directivo que sea proactivo; es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio y que sea capaz de conformar e integrar equipos. ¿Por qué de ello? Justamente se dice que se atribuye este cambio a la creciente integración de nuestra sociedad y economía al mundo.
En el presente, se busca contar con un directivo que equilibre tanto su vida personal como su vida laboral, porque a la larga, éstos resultan más exitosos. Se requiere de un directivo que sea un formador de personas que capacite permanentemente a su gente, por eso, su ejemplo personal es fundamental. Ahí está la diferencia entre directivos administradores y directivos líderes y un buen ejecutivo reúne ambas cualidades.
Acorde a los tiempos actuales los términos administrador, gerente, directivo, etc., han venido evolucionando empleándose hoy día el término CEO. Un CEO es el director ejecutivo, también conocido como ejecutivo delegado, jefe ejecutivo, presidente ejecutivo, principal oficial ejecutivo o con las siglas CEO (del inglés chief executive officer), es el encargado de máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una organización o institución.
1.3 Clasificación de las habilidades directivas.
Hay diferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logren un mejor desempeño, se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo. Las otras habilidades que se presentan son complementarias, lo cual llevará al directivo a contar con el perfil ideal para su desempeño. En la tabla adjunta aparecen la habilidades principales que se requiere conocer y desarrollar para el mejor desempeño en la dirección.
Habilidades personales:
Entre estas habilidades, se encuentra la capacidad de delegar tareas, ser capaz de trabajar en equipo y prestar atención a lo que otros tienen que decir, ser capaz de expresarse correctamente, y ser capaz de tomar decisiones asumiendo la responsabilidad correspondiente por ellas. Dependen en su mayor parte de nosotros mismos. Son más el fruto de nuestra formación que de nuestra educación. Por lo tanto tenemos una mayor ingerencia en cuanto a nuestro potencial a
Habilidades personales deseables:
* Capacidad en la toma de decisiones.
* Saber negociar (no importa el rol que cumplas siempre estamos negociando)
* Tener pensamiento estratégico (ver el panorama completo, a mediano y largo plazo)
* Ser un experto en el tema que maneja
* Apasionado por su trabajo
Habilidades interpersonales
Las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, es la capacidad para entender a otras personas, que les motiva y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.
Habilidades de grupo
Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia
...