INSTRUMENTACION DE LA DIDACTICA
Enviado por nellygalonso • 6 de Octubre de 2014 • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 402 Visitas
INSTRUMENTACION DIDÁCTICA, CONCEPTOS GENERALES.
En esta lección no se hace más que un análisis de lo que son los enfoques educativos que se le dan a la instrumentación didáctica, que se desglosan en tres: didáctica tradicional, tecnología educativa y didáctica crítica.
La instrumentación didáctica parte del concepto de aprendizaje tomando en cuenta conceptos como: contenidos, objetivos, actividades de aprendizaje, evaluación, etc. la practica docente en cuanto a la instrumentación didáctica tiene limites dentro del aula por lo cual imposibilita a contemplar otros aspectos, desde el plan de estudios, la organización del plantel, hasta el tomar en cuenta los factores que favorecen o por lo contrario impiden un buen aprendizaje del alumno, Y que dichos factores no dependen de los maestros, ni de la institución.
Define a la instrumentación didáctica como la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades, y los cambios de actitud en el alumno.
La instrumentación tiene tres momentos:
El primero es cuando el profesor hecha mano de todos los recursos que tiene y planea la clase, para el grupo, sin tener al alumno presente.
El segundo es cuando pone en practica estas planeaciones, haciéndolas reales y comprobando el valor de la planeación como propuesta teórica.
Y en el tercero es cuando se rehace la planeación a partir de los actos previstos.
La actividad del docente tiene limitantes institucionales y sociales.
Práctica propia.- Bueno entiendo esta definición como la planeación previa a la clase, tomando en cuenta lo que el alumno debe de aprender, algunas sugerencias para llevar a cabo la clase, el uso de material didáctico, y el tiempo en el cual se debe de lograr dicho aprendizaje. En lo particular el uso de las dosificaciones de contenidos es muy importante, siempre comienzo el bimestre, organizando los temas por semana, y de ahí parto a analizar los aprendizajes que marca como esperados. Me baso mucho en el libro de texto de la SEP y busco actividades en distintas fuentes, para reforzar aprendizajes, después planeo las clases con apertura, desarrollo y conclusión. No soy tan rigurosa en el tiempo, no tengo tiempos precisos para cada actividad, porque no siempre se termina al tiempo que se pretende, pero si busco que se vea todo lo planeado previamente a la clase.
a) La instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica tradicional.
La didáctica tradicional es muy relativa ya que existen distintas versiones e interpretaciones al respecto. Aebli llama a la práctica de la didáctica tradicional como “enseñanza intuitiva”, ya que se basa mucho en la percepción y observación de los alumnos. Además se Aebli dice que esta corriente educativa se ubica en la psicología sensual-empirista porque el niño concibe las cosas de acuerdo a su imaginación, intuición y percepción por las cosas.
Esta corriente se basa en la memoria, la repetición y el ejercicio como mecanismos que lo hacen posible. La educación tradicional se maneja como un concepto receptivista, es decir se ve al alumno como una esponja que absorbe toda la información que el maestro de brinda a través de la explicación, y se ve obligado a retener y repetir la información, a través de la memorización y el papel que tiene el profesor es de mediador entre el saber y el alumno.
Los componentes de la instrumentación son los siguientes:
a) Objetivos de aprendizaje (metas): los planes y los programas cubren todo de manera general y en ocasiones ambigua, se enseña a los niños pero no se trabaja bajo el termino de aprender, la enseñanza se centra en lo que la institución y el profesor buscan como metas, por lo tanto el profesor no tiene una meta clara hacia donde ir, se deduce que los alumnos menos la van a tener.
b) Contenidos de la enseñanza (que se va a enseñar): la manera de enseñar es exhausta ya que los niños tienen que memorizar y repetir contenidos de textos, números, listado de temas, etc. y los contenidos no tienen que ser necesariamente comprendidos e interpretados por los alumnos, sino estos como estáticos, son recortados y sin posibilidad de análisis, agregando que le profesor maneja los contenidos sin hacer ninguna propuesta de modificación o alguna adecuación de acuerdo al contexto.
c) Actividades de aprendizaje (métodos): por lo regular el profesor se limita al uso de exposición, siendo así el método la explicación del profesor y el alumno es el receptor-observador. En un momento dado se considera la explicación del profesor como un verbalismo que suple al razonamiento y a la acción del niño, actuando como una barrera para desarrollar ciertas capacidades y habilidades. Los profesores usan recursos didácticos que no tienen fundamento y pocas veces son fuente de motivación para las niños.
d) La evaluación del aprendizaje: la evolución no siempre es precisa, y en casos hasta es injusta, siempre aplican exámenes y asigna calificaciones, que solo se vean como un elemento auxiliar de la tarea administrativa olvidándose de la evaluación pedagógica.
En este enfoque nunca se considera a un grupo como propiciador de un aprendizaje, y los papeles de alumnos y maestros son estáticos, no cambian.
Practica propia: mi clase no tiene este enfoque, pero en ocasiones es necesario trabajar con algunos elementos de la misma, tal es el caso de los niños que ingresan al primer año tienen que memorizar las palabras en español y repetirlas algunas veces hasta que las puedan dominar y en el caso de los niños que y saben español, además de que comprendan la tablas de multiplicar deben de memorizarlas, a diferencia de la didáctica tradicional, en este enfoque educativo se pretende que los niños comprendan y analicen lo que están memorizando, además de que se tiene una meta fija, a donde se pretende llevar a los niños (aprendizajes esperados).
LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.
Esta corriente surge en la década de los cincuenta, como una consecuencia de la expansión económica y tecnológica. Surge para cumplir las expectativas que la sociedad tenía de acuerdo al desarrollo tecnológico. Se apoya de las nociones progreso y eficacia.
Esta corriente racionaliza al máximo la enseñanza en el salón de clases convirtiéndola en una serie de practicas, y se centra en como enseñar mas que en el que y para que enseñar, pasando del receptiviso al activismo.
El alumno tiene el papel principal y el profesor desaparece,
...