Introduccion
Enviado por E.F.R • 6 de Noviembre de 2013 • 5.204 Palabras (21 Páginas) • 220 Visitas
Introducción
El hombre, desde que ha tenido uso de la razón, se ha preguntado acerca de su origen y de las cosas que le rodean.
En tiempos remotos, a estas dudas se les atribuía un origen divino o legendario. En la actualidad, debido al cambio de la forma de pensar del hombre y de la necesidad de encontrar pruebas para comprobar su origen, la religión ha sido desplazada por la ciencia, la que en el día de hoy es la encargada de recopilar información para la formulación de teorías, las cuales, de alguna u otra forma han dado supuestas soluciones a este problema ancestral de los seres humanos.
En éste informe, procuraremos exponer en primer lugar, las diversas rutas seguidas por el intelecto humano en su empeño por resolver el problema de la biogénesis, para luego terminar con la teoría seleccionada por nuestro grupo de trabajo.
Las Primeras Interrogantes
El siguiente esquema, muestra resumidamente el origen del hombre y el universo según sus pensamientos y creencias.
Variante bíblica
Cristiana Bíblica
Religiosas
Mitos y
Paganas leyendas
Tales de Mileto…. agua
Anaximandro……lo infinito
Filosóficas Heráclito…………fuego
(escuela Jónica) Anaxímedes………aire
Otros………….existencia eterna
Atlántida
Hiperbórea
Civilizaciones Continente de Mu
perdidas Gran Isla de Hiva
Gondwana
Otras Lemuria
Extraterrestres Leyendas
ancestrales
Las respuestas religiosas
El deseo del hombre por conocer sus orígenes le ha llevado, ya desde épocas remotas y entre diversas culturas, a formar una serie de teorías míticas que suelen tener en común una idea de que el hombre ha sido creado por ser un ser superior, a partir de una materia determinada, con una forma inmutable, para servir y obedecer a su creador.
Para la cultura occidental la respuesta para las preguntas básicas sobre el origen de la especie humana, se hallaban contenidas en la Biblia, concretamente en el capítulo de la Génesis, el cual dice que Dios creó al mundo en 7 días y creó al hombre a su imagen y semejanza.
También existe una variante bíblica, la cual dice que Dios hizo una figura humana de arcilla y la puso al horno demasiado tiempo y se le quemó; volvió a hacer otra figura y realizó el mismo procedimiento, a diferencia de darle menos tiempo al horno, sin embargo la figura terminó al cabo rojiza; Dios, quien ya estaba molesto, volvió a hacer otra figura, a la cual le dio muy poco tiempo al horno, por lo tanto ésta quedo casi cruda; el último intento de Dios resultó bien, ya que a la figura le dio el tiempo justo.
También existen otras teorías, las cuales denominamos paganas, dado a que son referentes a la creación del mundo por medio de dioses, pertenecientes a antiguas culturas.
Tenemos por ejemplo a la cultura Inca, para la cual su dios creador es Viracocha, calificado como Anciano hombre de los cielos o Señor maestro del universo.
Para otra cultura pre- colombina, los mayas, los dioses Creadores, con el solo poder de la palabra dieron nacimiento todo lo que conocemos. Ellos dijeron Tierra y surgió la tierra; luego crearon las plantas y los animales, pero como estos no podían alabarlos por carecer del don de la palabra, decidieron crear al hombre de mazorcas de maíz.
La escuela jónica
La filosofía griega puede ser dividida entre aquellos filósofos que buscaban una explicación del mundo en términos físicos y quienes subrayaban la importancia de las formas inmateriales o ideas. La primera escuela importante de la filosofía griega, la jonia o milesia, era en gran parte materialista. Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C., partió de la creencia de Tales según la cual el agua es la sustancia primigenia de la que procede toda materia. Anaximandro ofreció una idea más elaborada y mantuvo que la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las formas materiales conocidas comúnmente. Esas formas, a su vez, cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, es decir, una especie de equilibrio y proporción. Heráclito consideraba que el fuego es la fuente primordial de la materia, pero creía que el mundo entero está en constante cambio o flujo y que la mayoría de los objetos y sustancias se producen por la unión de principios opuestos. Consideraba el alma, por ejemplo, como una mezcla de fuego y agua. El concepto de nous(inteligencia), sustancia infinita e inmutable que penetra y controla cada objeto viviente, fue desarrollado por Anaxágoras, que también pensaba que la materia consistía en partículas en una escala infinitesimal pequeña, o átomos. Compendió la filosofía de la escuela jonia al proponer un principio no físico director, junto a una base materialista de la existencia.
Otras teorías
Entre las leyendas más arcaicas de al humanidad se encuentran las de los continentes perdidos, que refieren cataclismos espantosos y el aniquilamiento de razas completas que fueron humanas o humanoides y desarrollaron civilizaciones avanzadas.
La más famosa de ellas es la Atlántida, continente perdido, que habría estado ubicado el océano Atlántico, entre España y América.
Platon señalaba que en ese misterioso lugar moraba un pueblo extraordinariamente civilizado y rico, y que un día sobrevino en el mundo un cataclismo de tales características que en un lapso de 24 horas lo hundió en el mar, con todas sus riquezas y esplendores.
También han llegado hasta nosotros una leyenda acerca de otra isla, Hiperbóreas, la patria de seres tan hermosos, sensitivos e inteligentes, que apenas se creyera que fuesen humanos.
Más llegó un día en que los polos cambiaron de lugar, y la maravillosa Hiperbóreas se hizo inhabitable, quedando completamente cubierta por glaciares. De los hiperbóreos muy pocos salvaron con vida. Principalmente hubo sobrevivientes mujeres, de las cuales se dice que se mezclaron con humanos comunes dando vástagos de gran belleza y dotados de poderes sobrenaturales como la precognición, y una inteligencia brillante.
Otras islas legendarias, perdidas en lo profundo de los mares o transformadas en desiertos irreconocibles, son el continente de Mu. El continente o Gran Isla de Hiva, La tierra de Gond o Gondwana, la Lemuria.
Si tales continentes existieron de verdad y desaparecieron a través de cataclismos, se produjeron milenios, tal vez millones de años para la aparición del Homo Sapiens, la especie a que pertenecemos.¿ Cómo es posible entonces, que haya recuerdos todavía más antiguos?.
Tal vez estas leyendas nos hayan llegado a través de testimonios de estos seres que presenciaron las catástrofes y sobrevivieron
...