ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS INFANTILES (50)


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  7.167 Palabras (29 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 29

JUEGOS INFANTILES

1. “Monitos graciosos”

Se traza dos líneas, separadas por 5 metros de distancia. Los niños se disponen en grupitos de cinco, jugando dos grupos por vez. Estos se colocan de frente unos a otros, cada cual detrás de una de las líneas. Los niños dejan bastante espacio entre si, procurando no quedar directamente frente a los compañeros.-A la primera señal todos se agachan y sostienen sus tobillos con las manos. A la segunda señal, salen corriendo en esta posición hasta la línea frontal (cada grupo en su dirección). Al cruzarse con los compañeros deben hacer una “mueca, grito, etc.).Quien abandona la posición convenida se trasforma en “MONO viejo” y debe quedar una vez sin jugar. Lo mismo le sucede a quien no hace la monería en el momento preciso.

Flexibilidad, resistencia y autodominio (para no abandonar la posición).

2. “El Osito”

Una campanita o un silbato.-Trazar en el suelo una porción de rueditas, dispuestas todas en un gran circulo. Conviene dejar buen espacio entre ellas. El grupo se dispone en ronda junto ala marcación del terreno.-A la señal los niños se ponen de a cuatro, a imitar ositos y salen en columna de a uno, caminando en circulo sobre las manos y los pies. Cada vez quela maestra toca la campana o el silbato se detiene y se ponen de pie. Quien se encuentre dentro de una ruedita (un pie por lo menos), pasa a ser su dueño y hace en ella la señal propia, (una cruz, su inicial de su nombre un trazo cualquiera, etc.). A un nuevo toque recomienza el juego de los ositos que se van apoderando de las “cuevas” pudiendo cada una de ellas tener dos dueños. Después de algún tiempo, seda por finalizado el juego y se ve quien consiguió más cuevas. Habilidad de caminar rápidamente sobremanos y pies, buena actitud al perder (no se aceptan terceros en rueditas) y agilidad.

3. “El Maní”

P.-Los niños se disponen en fila detrás de una línea de partida trazada en el suelo. Forman grupitos de a tres que se dan las manos y dejan algún espacio entre si. Delante de ellos y a buena distancia debe haber una pared lisa.-Cuando la maestra exclama “¡Maní”, los dos niños situados en las extremidades década terceto deben partir corriendo hasta la pared para “tomar el maní”, (tocarla con la mano) y volver para dar la mano al compañero del medio. El ultimo al que se leda la mano (o sea “entregarle el maní”) debe cambiar su lugar con el quedando en el centro del grupito al repetirse el juego.

Habilidad de correr, rapidez de recreación y Cooperación.

4. “Pato Ñato”

Los niños se disponen en una rueda, quedando uno del lado de afuera. En el centro se marca la llegada. A la señal de iniciación el jugador destacado comienza a caminar alrededor del circulo, tocando de vez en cuando a un compañero diciéndole: “Pato ñato”. El niño elegido debe sentarse en el suelo y sus dos vecinos, el de la izquierda y el de la derecha, tienen que correr hacia el medio de la rueda. Quien llega allí primero será el jugador destacado al reiniciarse el juego.-

Rapidez de reacción, agilidad y habilidad en la carrera.

5. “Quien fue a Sevilla perdió su silla”

Se traza n en el suelo tantos pequeños círculos como jugadores haya menos dos. Los círculos se marcan de modo de formar una gran rueda, alrededor de la cual se coloca todo el grupo excepto dos de los niños. Estos deben ir al centro de aquella, que debe ser bien abierta. A la señal del jugador central, todo el grupo comienza a correr por afuera de la rueda y a buena distancia de ella (pero siempre en círculo).

A una nueva señal, dada por el otro jugador central, todos procuran ocupar uno de los círculos, teniendo derecho a ellos los primeros en poner un pie en su interior. Los dos que quedaron sin lugar van hacia el centro de la rueda a recomenzar el juego.

Habilidad de correr y rapidez de recreación.

6. “Capitán”

Un pañuelo grande de colores con un nudo en una punta. Trazarse en el piso pequeños círculos, uno al lado de otro en línea recta. Deben ser en número igual al de los niños menos dos. Un jugador se destaca del grupo y recibe el pañuelo, es el “capitán”. Los demás permanecen lejos de los lugares marcados. -A la señal del capitán, dejan caer el pañuelo al suelo, todos corren a ocupar un lugar. Quien nos consigue ubicarse va hacia el capitán y le pone las manos sobre los hombros. Los dos salen así caminando entre los círculos, mientras el capitán va tocando con el pañuelo a este o aquel compañero. Los que son así llamados, salen de sus lugares y forman una columna detrás del capitán, unos con las manos en los hombros de los otros. Cuando la hilera ya cuenta con más de 5 y menos de ocho jugadores, el capitán arroja el pañuelo al suelo y sale corriendo por la columna para apoderarse de un lugar. Delos dos que sobran, uno será el nuevo capitán, dándose este cargo al primero de los dos que llega a tocar a la maestra. (Así será más difícil perder a propósito con el fin de actuar de jugador destacado.

Autodominio, rapidez de reacción, habilidad en la carrera, atención a los movimientos del jugador central.

7. “Alerta”

Una pelotita hecha de media y un pañuelo paraca da 3 jugadores (Estos objetos pueden ser sustituidos por una latita y un retazo de tela). Se trazan en le suelo dos líneas paralelas, separadas por 8 metros de distancia. Detrás de ellas forman filas los niños, dispuestos en grupos de tres. Dentro de cada grupo los jugadores son numerados y permanecen con las manos tomadas. El numero 1 queda con la pelotita y el 3 con el pañuelo. -A la voz de “A… lerta” salen corriendo hacia delante los jugadores numero 1 y 3. Cuando llega ala otra línea deben poner detrás de ella y en el suelo la pelota y cubrir con el pañuelo. De allí retornan corriendo para dar nuevamente la mano al compañero de nuemro2. El ultimo de cada terceto, al regresar pasa a ocuparla posición del jugador central, o sea, el primero 2, recomenzándose el juego para que todos pasen por los dos papeles.

Habilidad en la carrera, rapidez de reacción, agilidad, buena actitud la cambiar de papel y cooperación (de quien queda parado, esperando).

8. “Caballito”

M.-Un hilo fuerte y una venda de tela para cada par de alumnos. Los niños se disponen de a pares: uno tiene los ojos bien vendados y el hilo alrededor de la cintura; el otro sostienen las dos puntas de ese hilo .las parejas forman fila detrás de una línea de partida, marcándose lejos de ella la línea de llegada. (Conviene que de cada vez corran solo cinco o 6 parejas, para que no se atropellen).

A la señal de iniciación “los caballitos “corren

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com