ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

 La escuela maternal constituye la base educativa, ésta escuela recibe a los niños de 3 a 6 años y al 35% de los niños de 2 años.

 Se caracteriza por su creatividad de enseñanza

 La escuela maternal favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de todos los niños que recibe. En todos ellos, organiza la adquisición de competencias lingüísticas determinantes.

 Es en ella donde, desde los primeros años, debe prevenirse el fracaso precoz y la deserción escolar que con frecuencia resulta de él.

 Sin forzar los ritmos y manteniendo con respecto a cada niño un nivel de exigencia que incita a anticipar, la escuela maternal puede permitir a todos sus alumnos abordar el curso preparatorio con un dominio de lo oral y una iniciación a la escritura suficientemente logrados para tener éxito en él.

 La escuela maternal goza de ventajas preciosas: la plasticidad y la curiosidad de los pequeños alumnos en un periodo del desarrollo infantil en el que la evolución es muy rápida; la posibilidad de conjugar estrechamente el placer de aprender y la eficacia escolar.

 La escuela maternal debe, ofrecer a todos la primera experiencia exitosa de un placer experimentado en el trabajo, del poder de pensar para actuar mejor.

 * lenguaje corresponde a las actividades de recepción y de comprensión (escuchar, leer) y a las actividades de producción (hablar, escribir).

 Se concede a la lengua y a los lenguajes un lugar determinante en los objetivos y las prácticas de la escolaridad maternal porque: su dominio entra en la construcción de todos los aprendizajes; es una dimensión y con frecuencia una condición de la adquisición de todas las competencias, transversales y disciplinarias.

 La heterogeneidad de los hábitos lingüísticos de los niños puede ser fuente de malentendidos y los docentes a veces consideran agresivas palabras que para los alumnos son de uso común, aunque estén proscritas en el marco escolar.

 Deben aceptarse con benevolencia las primeras formas de comunicación, frecuentemente inscritas en los intercambios no verbales y las primeras palabras. Se trata de acompañar estos intentos respetando la historia lingüística singular de cada niño, con el fin de conducirlo al registro común del lenguaje que requiere la escuela.

 Las actividades que se ponen en práctica deben permitir: Aprender a intercambiar, aprender a practicar funciones variadas del lenguaje, aprender a comprender y aprender a interesarse en el funcionamiento del lenguaje.

 Todas estas actividades toman en cuenta igualmente la parte del silencio, esos momentos colectivos, pero también individuales en que la palabra se interioriza y en que se puede, aun siendo pequeño, aprender callando.

 La exigencia cabe plenamente en la escuela maternal. Procede del interés bien comprendido de los más precoces así como de los más frágiles, dado que a unos y otros hay que exigirles con fuerza aunque a veces de diferente manera.

 El profesor tiene cuidado de que sus propósitos sean explícitos y comprensibles, con el fin de que los esfuerzos de los niños sean eficaces y puedan distinguir entre las palabras aquellas que les son útiles.

 La escuela maternal debe estimular el deseo de leer y escribir, favorecer la toma de conciencia de la especificidad de lo escrito, organizar los primeros intentos y preparar para los aprendizajes del curso preparatorio.

 Lo que se trata de formar en maternal son las actividades mentales garantes de una integración armoniosa en el mundo de lo escrito.

 Los niños pueden sensibilizarse, en situaciones de escucha y de observación, con los aspectos sonoros y gráficos, lo mismo que con los aspectos semánticos del lenguaje que manipulan o que se les propone.

 Los niños manipulan los libros y otros escritos que progresivamente aprenden a utilizar en el momento oportuno, a comparar y a clasificar.

 Comenzar a producir textos escritos: por medio del dictado a los adultos, en un primer tiempo, y luego por la producción personal.

 Ejercitarse en trazar palabras y mensajes: las máquinas de escribir y las computadoras permiten dejar trazos aun cuando la escritura manual todavía no es posible. Sin embargo, el deseo de escribir, muy fuerte en los niños pequeños, permite suscitar los esfuerzos que exige la actividad gráfica regulada.

 En la escuela maternal se aprende a observar y a descifrar las imágenes, a distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com