La Conjunciones
Enviado por worlddisney • 22 de Enero de 2013 • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 481 Visitas
Conjunción: Se denomina Conjunción a aquella palabra o grupo de palabras que unen sintagmas, proposiciones o palabras. Las Conjunciones son un tipo de Nexos. A continuación se exponen los principales tipos de Conjunciones.
Conjunción Adversativa: Se denominan Conjunciones Adversativas aquellas en las que se oponen dos oraciones o grupos sintácticos. Las oraciones formadas mediante conjunciones adversativas se denominan Oraciones Adversativas.
Las Conjunciones Adversativas son las Siguientes: mas, pero, aunque, sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, más bien, excepto, salvo, menos, sino, siquiera, al contrario, antes bien, si bien.
Pronombres: son aquellas palabras (o morfemas) que hacen referencia a otras a las que sustituyen en su significado.
• Pronombres Posesivos: son aquellos que se usan para denotar propiedad, cercanía o relación con algo. Tienen la misma forma que los Adjetivos posesivos. Existen los siguientes tipos:
Un Poseedor: el mío, la mía, lo mío, el tuyo, la tuya, lo tuyo, el suyo, la suya, lo suyo, los míos, las mías, los tuyos, las tuyas, los suyos, las suyas, Varios Poseedores, el nuestro, la nuestra, lo nuestro, el vuestro, la vuestra, lo vuestro, el suyo, la suya, lo suyo, los nuestros, las nuestras, los vuestros, las vuestras, los suyos, las suyas
Ejemplo: Hablando de equipos de fútbol, el nuestro es mejor que el vuestro
• Pronombres Demostrativos: son aquellos que denotan grados de proximidad en relación con el hablante y el oyente. Los Pronombres Demostrativos pueden llevar acento diacrítico para diferenciarse de los determinantes y adjetivos demostrativos cuando exista ambigüedad. Son los siguientes:, éste, ésta, esto – Cercanía, ése, Ésa, eso - Distancia Media, aquél, aquélla, aquello – Lejanía, éstos, éstas – Cercanía, ésos, ésas - Distancia Media, aquéllos, aquéllas - Lejanía
Ejemplo:
Éste es muy lilsto (Éste hace referencia a alguien que está próximo a quien habla.)
Verbos Transitivos son aquellos verbos que necesitan de un sintagma nominal que cumpla la función de Objeto o Complemento Directo para que se pueda formar correctamente el Sintagma del Predicado.
"Ha comprado un libro"
• O.D.: un libro
• Verbo Transitivo: Ha comprado
Esta oración es transitiva puesto que si se elimina el objeto directo ("Ha comprado"), la oración deja de tener significado.
El verbo comprar es transitivo porque requiere de un objeto directo sobre el que volcarse, es decir, requiere que se responda a la pregunta "¿Qué ha comprado?"
Adverbio: es una palabra cuya función es modificar al verbo, a otro adverbio o a un adjetivo de manera que presenta una información de carácter circunstancial de estos.
Adverbios de Cantidad son aquellos hacen referencia a una cantidad en relación con el desarrollo de una acción.
Entre los Adverbios de Cantidad podemos destacar:
Muy, Mucho, Poco, Bastante, Demasiado, Menos, Más, Algo, Casi, Sólo, Solamente, Tan, Tanto, Nada, Todo, Aproximadamente, Apenas, Justo, Sobremanera.
Tbién son Adverbios de Cantidad algunos terminados en -mente:
Enormemente, excesivamente, extremadamente, terriblemente.
Adverbios de Lugar son aquellos que permiten establecer el lugar donde se realiza la acción.
Son Adverbios de Lugar los siguientes:
• Ahí, Allí, Aquí, Acá, Delante, Detrás, Arriba, Abajo, Cerca, Lejos, Encima, Debajo, Alrededor
Adverbios Temporales o de Tiempo son aquellos que nos indican el momento en que se realiza la acción del verbo. Para reconocer el adverbio temporal hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuándo se realiza la acción?
Algunos ejemplos de Adverbios Temporales son: Ahora, luego, después, antes,
...