La Educacion
Enviado por bernardo77 • 23 de Marzo de 2014 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 269 Visitas
Introducción
La educación es necesariamente normativa, su función no es sólo instruir o transmitir unos conocimientos, sino integrar en una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua, unas tradiciones, unas creencias, unas actitudes, unas formas de vida.
Educar es, así, formar el carácter, en el sentido más extenso y total del término: formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible, y formarlo para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales. A eso, a la formación del carácter, es a lo que los griegos llamaban "ética". Valores éticos son los valores "sencillamente humanos", de eso se trata, de recuperar el valor de la humanidad.
No obstante, los valores éticos están en crisis, los valores siempre han nombrado defectos, faltas, algo de lo que carecemos pero que deberíamos tener, el malestar, la incomodidad que provoca el deseo de que la realidad cambie y sea de otra manera. Si estuviéramos plenamente ajustados con la realidad, no cabría hablar de justicia ni de valores como algo a conquistar, si se hace es porque no se reflejan suficientemente en la práctica.
La educación conforme a valores no se concibe como una “disciplina” pedagógica o como una asignatura más sino como una parte esencial de un proceso educativo completo y como una tarea propia de todo educador que asume su quehacer de cara al futuro.
¿Es posible la educación conforme a valores?
En la sociedad, la función educativa la realiza diversas instituciones como por ejemplo: la familia, la escuela, la iglesia, los partidos etc.
Por lo que la transformación de la educación no puede hacerse al margen del carácter y las funciones de esas instituciones.
La escuela es, sin duda, una de las instituciones más características de la modernidad, en ella se han depositado grandes esperanzas y responsabilidades, la escuela acusa a los rasgos típicos del deterioro del mundo moderno: contribuye a la fragmentación dela persona total a provocar una profunda descripción entre la educación escolar y la vida cotidiana, entre la cultura académica y la cultura comunitaria, entre el saber único y el saber experiencial.
El estudiante juega un papel en la escuela (como educando) que abandona una vez que vuelve a su vida ordinaria. La escuela tanto pública como privada está sometida al juego de los intereses particulares, es aparato ideológico que contribuye a la reproducción de las relaciones sociales.
En el texto se mencionan las tres funciones que contribuyen a al reproducción de las relaciones sociales:
El primero es uno de los canales de transmisión de la esfera de objetivación superior hacia la inferior, pues hace llegar a las generaciones jóvenes los saberes y valores que han sido producidos en la esfera por si misma con la intención de que estos sean incorporados a la vida cotidiana.
El segundo construye el acceso más directo desde la esfera fundamental a la esfera superior, ya que gracias a la educación la persona se convierte en sujeto pertinente respecto de comunidades epistémicas .Desde esta perspectiva la transformación de la educación escolar se vuelve una tarea urgente en el proceso de dignificación de la vida humana.
La educación es sobre todo un proceso de carácter formativo, que incluye y supera a otros: el cultivo, la enculturación y la socialización es un proceso donde todos ellos se llevan a cabo mediante el aprendizaje.
La formación significa el proceso por el que el sujeto se construye como tal a partir de sus objetivaciones dicho de otra manera, el sujeto se forma al crear cultura pues en ese proceso transforma la realidad y se transforma a sí mismo el termino cultura en sentido amplio se incluyen el conjunto de las objetivaciones genéricas (los lenguajes, las reglas, costumbres normas etc.) y por lo tanto también quedan incluidas la cualidades que la practicas del sujeto imprime en los objetos ,en las interacciones ,en las regulaciones de esas interacciones ,en los saberes y sus materializaciones y en la personalidad del mismo sujeto , es decir los valores.
La formación coloca al individuo en un presente en movimiento, al que ha de dar sentido con vita al futuro. La socialización y la enculturación que se realizan en la escuela no siempre refuerzan los procesos que se dan en la comunidad, es muy frecuente que operen en sentido contrario.
Sin embargo se sostiene la afirmación de que una educación escolar conforme a valores, contribuye a hacer posible que el educando deje de ser simple objeto de influencia y se forme como sujeto,
Aunque tradicional mente se ha considerado a la educación valorar como un procesos de socialización, en la educación escolar no se ha puesto suficiente cuidado en hacer conscientes y deliberados esos procesos de socialización y menso a un en que los contenidos de las redes de interacción correspondan a los valores y normas que supuestamente se prefieren.
La educación valoral es considerada como un proceso que necesariamente incluye: el cultivo, la socialización, la enculturación y la formación, el termino educación conforme a valores , tal como se está planteando no connota simplemente una información referida a valores que se transmite ala educando ,sino una educación en , sobre , para y por valores.
Como socialización, la educación conforme a valores o educación valoral consiste en la internalización, por parte del educando, de normas legitimas que implican valores, que generan en él disposiciones
...