La Educacion
Enviado por artemizq12 • 21 de Agosto de 2014 • 1.602 Palabras (7 Páginas) • 253 Visitas
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA
COORDINACION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
ESCUELA DE ENFERMERIA
“Beatriz González Ortega”
TEMA:
“INTERVENCION EDUCATIVA DE ENFERMERIA A MADRES DE NIÑOS MENORES DE DOCE MESES SOBRE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA EN EL CENTRO DE SALUD FRESNILLO II”
PRESENTAN:
HERNÁNDEZ BOTELLO STEPHANY ARTEMIZA
MARTÍNEZ RIVERA CLAUDIA LORENA
MARTÍNEZ GÓMEZ MONSERRAT
CASTRO RAMIREZ DAISY
FRESNILLO, ZAC NIVELATORIO DE LIC.
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………….3
TÍTULO DEL PROYECTO……………………………………………………………….5
OBJETO DEL ESTUDIO…………………………………………………………………6
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………….7
JUSTIFICACION…………………………………………………………………………..8
PREGUNTA ESPECÍFICA……………………………………………………………….9
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...10
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………..
INTRODUCCION
Una adecuada alimentación durante los primeros años de vida es fundamental para asegurar el crecimiento y mantener la salud durante la etapa adulta. A partir de los 6 meses de vida se debe iniciar una etapa conocida como alimentación complementaria (AC), donde se introduce alimentos diferentes a la leche materna de manera gradual y progresiva. Cubrir las necesidades nutricionales del niño, favorece la interrelación madre-hijo, ayuda a la transición del lactante de una dieta líquida a la del consumo familiar y favorece el establecimiento de hábitos saludables de alimentación. Para lograr lo anterior es importante que la madre tenga conocimientos y prácticas adecuadas en alimentación.
Una alimentación y nutrición no solo es un derecho, ni solo parte integral de las necesidades básicas de las personas, es también una inversión que rinde tan igual en el presente como en el futuro las mejoras nutricionales del recurso humano de un país, tiene un efecto muy poderoso en el bienestar y en el crecimiento desde el nacimiento. Es innegable que la pobreza y marginación, bajo nivel educativo, bajos ingresos, insuficientes accesos a los alimentos a servicios de salud y bajas condiciones sanitarias, principalmente en zonas rurales, son causas básicas de otros factores que a su vez favorecen la desnutrición infantil.
Las prácticas inadecuadas en la alimentación están muchas veces determinadas por barreras culturales y la falta de conocimientos. En donde existe disponibilidad de alimentos de alta calidad la gente puede preferir venderlos en lugar de consumirlos y, a menudo, no se les da a los niños más pequeños. Cuando se incorporan alimentos complementarios, éstos contienen nutrientes de baja calidad y a menudo son administrados a los niños con escasa frecuencia. Gran parte de la educación para la salud se ha enfocado hacia la educación en nutrición. En esta área existen tendencias: Una, en donde se visualiza al proceso educativo en relación con la nutrición, como la manera de modificar hábitos y costumbres para disminuir los problemas nutricionales y cuyo punto de acción responsabiliza en su totalidad al individuo; dejando de lado los factores socioeconómicos que se encuentran vinculados con la producción, abasto y consumo de alimentos por la población. La educación en alimentación y nutrición es la formación que recibe un individuo o un grupo acerca de alimentación, nutrición y salud, y cómo y cuándo poner en práctica estos conocimientos.
La mayoría de los países del mundo, especialmente los de ingresos medios y bajos, atraviesan por un proceso de transición nutricional con cambios en el perfil epidemiológico y nutricional de las poblaciones, directamente relacionados con modificaciones en los patrones de ingesta dietética y de actividad física.
Dichos cambios son determinados por la interacción entre la modificación de las condiciones económicas, demográficas, ambientales y culturales que han ocurrido en las sociedades en las últimas décadas. México, como otros países de Latinoamérica no escapa a esta realidad. Una de las características de la transición nutricional es el aumento de la coexistencia de desnutrición (principalmente retardo del crecimiento y anemia) y el sobrepeso y obesidad (SO), en los mismos grupos de población e incluso dentro de un mismo hogar. Se han documentado consecuencias adversas de la desnutrición y el SO durante edades tempranas en la salud y el desarrollo del individuo, lo que indica la necesidad de abordar ambos problemas comenzando desde el período pre y post natal temprano.
En muchos países en vía de desarrollo, sobre todo en zonas urbanas, se está incrementando el consumo de alimentos de muy alto contenido energético y con un valor nutricional escaso (alto contenido de azúcares simples y grasas, con carencia de micronutrientes), lo cual conlleva a este incremento de sobrepeso y obesidad infantil. La infancia es la mejor etapa de la vida para adquirir buenos hábitos alimentarios ya que éstos, como los demás modelos del comportamiento, son adquiridos por repetición y casi o completamente de forma involuntaria.
Estudios realizados revelan que las madres tienen un conocimiento parcial o deficiente sobre alimentación complementaria, en ella se refiere que la mayoría de los niños iniciaron de forma precoz
...