La Educacion
Enviado por DANIELITTA2 • 4 de Septiembre de 2014 • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
El lenguaje es el producto de un aprendizaje muy peculiar y es el vehículo más importante para la adquisición de nuevos aprendizajes, en esencia, el pedagógico
Estudiando un poco sobre la educación actual y los modelos pedagógicos surge la pregunta ¿realmente estamos evolucionado en las técnicas de enseñanza o seguimos con el mismo régimen tradicional que tanto se critica?
El constructivismo es un modelo pedagógico que ha tomado mucho auge, es un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, 'construyen' sus ideas sobre su medio físico, social o cultural y por tanto el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.
Este modelo rescata, por lo general, la idea de enseñanza transmisiva o guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo (Ausubel) y lo memorístico.
Como consecuencia de esa concepción del aprendizaje, el constructivismo ha aportado metodologías didácticas propias como los mapas y esquemas conceptuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el propio proceso de aprendizaje, los programas entendidos como guías de la enseñanza, etc.
Enfatizándonos en la enseñanza de la lengua escrita en el constructivismo es un medio de expresión que solo tiene sentido para el niño si le permite comunicarse. El objetivo es que domine el lenguaje convencional interactuando con su entorno, así como aprendiendo a hablar y a jugar.
Ya en la enseñanza tradicional la lengua escrita se enseña con sistemas desconocido que hay que decodificar y codificar, repitiendo frases creadas especialmente para la asimilación del lenguaje convencional.
La pedagogía clásica era fundamentalmente informativa. Esto significa que se impartían nociones, nuevas para los alumnos, de gramática y ortografía, y no tenía en cuenta los intereses particulares del aula, su composición socioeconómica, ni la región, ni su ubicación rural o urbana, donde se encontrara cada escuela. Atendieron más a aspectos disciplinarios (nombres de las asignaturas, horarios, habilitaciones docentes, formas de evaluación numérica, duración del curso escolar y otras regulaciones) que a contenidos y procedimientos, los conocimientos nuevos de Lengua eran transmitidos en una sola dirección, desde el profesor al alumno, cuyo papel se limitaba a aceptarlos, memorizarlos y dar prueba de ello en exámenes en los que la última palabra respecto de la calificación la tenía la cátedra.
En ese caso la enseñanza de la lengua en el constructivismo busca técnicas y procedimientos que se proponen acercar a los alumnos los conocimientos indispensables para una mejor comunicación lingüística. Mientras que la enseñanza tradicional ponía el énfasis en la acumulación de datos y en concebir al estudiante como un banco donde se depositaban conocimientos, las nuevas tendencias se proponen mayor dinamismo y participación en las relaciones entre maestros y alumnos. Paradójicamente, se recupera el lema del poeta Horacio : prodesse et delectare, instruir deleitando. Por citar algunos, han sido fundamentales los aportes del brasileño Paulo Freire , con respecto a la educación en general, y del italiano Gianni Rodari , en el campo de la enseñanza de la lengua y la literatura. Rodari supo encontrar también en la televisión motivos de estímulo para la enseñanza, superando muchas teorías ‘apocalípticas’ que sólo insisten en la influencia nefasta de los medios audiovisuales.
La tendencia actual al constructivismo interactivo implica partir de los conocimientos que el alumno ya ha adquirido e ir construyendo nuevos saberes siempre vinculados con su propia realidad. Eso significó, en primer lugar, proporcionar a los estudiantes un lugar protagonista en la elaboración de las clases y el propio currículum, solicitando su participación activa y creativa de modo que la asignatura cobrara sentido para ellos y el aprendizaje fuera efectivo y duradero.
¿Pero realmente estamos usando de manera efectiva el método del constructivismo?
Este método como muchos otros tiene buenas “intenciones” por así decirlo, sin embargo llevamos una herencia muy marcada de la pedagogía tradicional, se quiere un cambio, pero a pesar de que
...