La Educación
Enviado por 487Low • 28 de Septiembre de 2014 • 2.026 Palabras (9 Páginas) • 208 Visitas
Introducción:
La sociedad actual demanda el desarrollo de competencias intelectuales específicas (alta capacidad de comprensión lectora y de expresión escrita, como una herramienta esencial para enfrentar los retos del presente y del futuro inmediato. Las habilidades comunicativas son una prioridad para el sistema educativo mexicano dada su importancia como ejes articuladores del Plan y programas de educación primaria vigente. Para ello en dicho ensayo se presenta como se fomenta el español en la escuela primaria y de que vital importancia es para ella como para los niños que la cursan, como se enseña, tipos, estrategias y dificultades pero esencialmente como se enseña y sus procedimientos.
Desarrollo:
Esta lengua del español en la escuela primaria es de gran importancia, ya que es la lengua materna que se implementa en nuestro país de ahí se parte lo que es la enseñanza de el mismo tema, en la escuela primaria para conocer y saber de dónde proviene como se usa y como se debe escribir correctamente.
Partiendo desde la experiencia propia el español en la escuela primaria se enseña a corde al nivel en el que cada niño se encuentre y consecutivamente el pase de año será mayor su enseñanza en él, así como es el mejor entendimiento de ello. Como por ejemplo cuando curse primer año de primaria la enseñanza que daba la maestra era de una forma adecuada a mi punto de vista ya que ella partía por el abecedario implementándolo por medio de canciones, para que así nosotros pudiéramos conocer las letras, después cuando conocíamos letras hacia un dictado donde ella implementaba el método silábico que consiste en pronunciar la letra, esta enseñanza sirvió de mucho porque gracias a todas las estrategias al final del año ya sabía leer.
Al pasar a segundo año la maestra continuo reforzando lo que era la lectura y la escritura lo cual sirvió de mucho apoyo porque para el tercer año la maestra nos enseñó a leer solo en la mente lo cual ha servido de mucho ya que hasta la fecha se sigue implementando, en cuarto año el profesor implemento lo que es el diario personal el cual nos sirvió para hacernos responsables sobre las cosas y que todos los días incluyendo sábado y domingo se debía de abordar, por lo cual también se implementaron las oraciones y acomodar el verbo, sujeto lo que es el pretérito, pospretérito, al igual que el presente, pasado y futuro; ya que a cierta edad solemos confundir el tiempo. En quinto año la maestra se metió muy a fondo a lo que es el español ya que día con día nos ponía a estudiar mucho material eran como guías y estas guías se preguntaban cada semana dependiendo el número que le tocara; lo cual también nos sirvió para lo que es la memorización y las diferentes estrategias que se utilizan en el español y por lo cual estas mismas estrategias las fuimos abordando hasta el sexto año donde la maestra como trabajo con nosotros todo el año con lo que fue acróstico, medir la música, el poema, dibujos, leyendas, cuentos y demás fue un producto para concluir el año fue así como la enseñanza del español en lo personal fue y es de gran importancia en mi vida.
Como objetivo principal presentar a los participantes un panorama de las tendencias actuales en la didáctica de la lengua, a partir de un recorrido por la evolución reciente en este campo, que permita incorporar elementos teóricos y metodológicos a la práctica de los maestros-estudiantes, a través de propuestas específicas.
De manera particular se revisarán las bases del enfoque actualmente asumido oficialmente en los planes y programas de Educación básica, el llamado Enfoque Comunicativo y Funcional, que intenta favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, privilegiando el uso de la lengua en diversas situaciones comunicativas y con diferentes propósitos. De manera paralela a la revisión y análisis de los temas antes mencionados, se revisarán también las implicaciones de este enfoque para la práctica escolar, así como los tipos de actividades a que da lugar.
Se abordará también el enfoque sociocultural de la enseñanza y el aprendizaje aplicado al lenguaje, partiendo de una concepción sobre la naturaleza del lenguaje como herramienta mediadora por excelencia, inserta en prácticas y actividades culturales específicas, así como de la manera en que se aprende y desarrolla a partir de la participación en ellas. Se destaca también el papel de la escuela como ámbito que puede tender puentes entre su propio entorno y los entornos culturales de los alumnos, generando prácticas que tengan sentido para éstos y que tengan proyección hacia dichos entornos. Asimismo, este módulo incorpora la discusión en torno a las dimensiones de intervención que vinculadas a los proyectos didácticos incluyen:
• Planeación didáctica y organización curricular
• Propósitos didácticos y comunicativos
• Programación de secuencias didácticas en relación a los propósitos.
• Organización del aula y mediación: trabajo entre pares y de equipo.
• Evaluación formativa: co-evaluación y autoevaluación.
Propósitos
• Conocer los recientes avances y las tendencias actuales en el ámbito de la enseñanza del lenguaje
• Analizar las lógicas de producción e intervención que se derivan de los enfoques revisados, así como sus implicaciones para la propia práctica profesional.
Consideramos a la lectura, al igual que a la escritura, como un conjunto de prácticas sociales insertas en actividades con diferentes metas y propósitos, que conforman diversa “culturas de la lengua escrita”. La escuela, como institución social, ha desarrollado una serie de prácticas muy particulares con relación a la lectura y la escritura. Estas prácticas escolares no siempre comparten los propósitos que tiene la lengua escrita fuera de ella. Mucho se le ha criticado a la escuela por esta relativa separación de su entorno social y cultural, en cuanto a las prácticas que favorece en su interior. Sin embargo, no deja de reconocerse el importante papel y la responsabilidad que tiene o debiera tener la escuela en la formación de lectores y escritores preparados para afrontar los diferentes retos que plantea un mundo de prácticas de lengua escrita cada vez más diversificadas, algunas veces más sofisticadas, y con mayor contacto e interacción entre ellas, pero que sin embargo aún permanecen poco accesibles para una gran parte de la población
...