ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

GESTION Y DESARROLLO SOCIAL: LA ESCUELA

Profesor: Armando Duran La conjunción de las incomprensiones, la intelectual y la humana,

Gestión y Desarrollo Social la individual y la colectiva, obstaculiza grandemente

el mejoramiento de las relaciones entre los individuos,

Estudiante: Luz Yaneth García Salgado. grupos, pueblos y naciones.

Edgar Morín

Al sucederse el cambio de la premodernidad a la modernidad en el hombre se presentaron situaciones de gran interés con respecto al pensamiento, modo de ver el mundo, concepciones religiosas y cómo se veía y concebía él mismo. Un gran paso fue la emergencia del sujeto, en el que ya los humanos no se ven como un solo grupo homogéneo sino que cada quien es diferente del otro, en cuanto a su forma de pensar empieza a plantearse diversas preguntas lo que provoca entrar en razonamientos y reflexividades que lo van llevando por caminos que antes habían sido ocultos, prohibidos por su mismo pensamiento mítico y religioso. Desde el reconocimiento como sujetos el hombre empieza a construir un camino que parece nunca acabar, puesto que siempre ha estado presente en el deseo constante de mejorar su calidad de vida, sin embargo con tanto descubrimiento, investigación, construcción, se ha vuelto esclavo, cuando es utilizado o comprado para crear o cuando endiosa su creación.

Además de lo anterior el hombre se ha preocupado por tener una mejor calidad de vida, lo que lo ha hecho convertirse en una gran máquina generadora de dinero, sin importar el sacrificio que haya que hacer, lo importante es estar y tener todo al alcance de la mano o con sólo dar un clic. El hombre con su gran afán de surgir, de tener más que el otro se le olvidó quién es, sin embargo esto no es de todos, puesto que nuestro mundo es desigual, lo que indica que hay unos arriba y muchos abajo y el más favorecido es el que está en la cúspide, es decir el que piensa y establece las negociaciones y los límites para no lograr ser alcanzado o derrocado. El hombre siempre ha sido estratega en ese mundo del opresor y del oprimido y se siente complacido al tener servidores.

De acuerdo con las sesiones trabajadas en la clase de Gestión y Desarrollo Social, es posible dar cuenta de la manera como ha sido concebido y manejado el concepto de desarrollo en el mundo y cómo éste se ha caracterizado por crear una cartografía propia de la manera como se ve el mundo y cómo debe ser controlado y manejado o mejor dicho manipulado, en el que prevalece la inequidad en todos los aspectos, en donde se emplean términos excluyentes como: potencias mundiales, países tercermundistas, países desarrollados, países subdesarrollados, los infopobres, los inforricos, los de oriente, los de occidente, entre otros. Y en manos de los “países desarrollados” esté el destino de los que no lo son.

El desarrollo ha sido visto como la opción de disfrutar de todo y tenerlo todo gracias al poder que brinda el dinero, por otro lado, hoy ese dinero no es suficiente para tener poder es necesario también ser el dueño del conocimiento científico, el cual debe ser accesible sólo a unos pocos, los demás simplemente deben ser consumidores cada vez más insatisfechos.

Hasta aquí se muestra el desarrollo como un camino en el que se despersonaliza al ser humano, puesto que él está al servicio de otros o de la máquina y no la herramienta al servicio de él. El desarrollo humano debe propender porque haya unión entre las diferentes disciplinas de tal modo que las unas apoyen a las otras y se hagan cuestionamientos respectos de las problemáticas que aquejan al ser humano que no lo conducen a que avance sino que hacen que éste siga en un círculo vicioso del que parce imposible salir.

Todas las ciencias, las artes y demás disciplinas deberían sentir la necesidad la una de la otra e incluso reconocer que es necesario apoyarse, y que los encuentros no se queden sólo en eso, sino que haya la escucha y la comprensión, la crítica, el consenso y el disenso, que les permita trabajar de una manera transdisciplinar y que esa transdisciplinariedad surta efectos en la sociedad y en los ciudadanos. Para esto es necesario que los profesionales se salgan de sus oficinas y empiecen a tener contacto con el mundo real, puesto que es necesario que no haya desconocimiento ni desconocidos en estos propósitos que conduzcan a que todos los pueblos accedan y formen parte de la planes o proyectos que se plantean para el surgimiento y desarrollo de las comunidades e ir derrotando esas desigualdades y brechas que se han construido con las concepciones erróneas de desarrollo en el mundo.

La escuela no es ajena a este tipo de concepciones, puesto que el desarrollo no solo viene con la idea de acumular capital sino con el ánimo de incidir también en el pensamiento de los pueblos, pues busca la manera de imponer y aceptar lo que otros han usado así haya surtido efectos positivos o negativos, por ejemplo cuando se traen de otros países sistemas pedagógicos y evaluativos, que han hecho que nuestra educación pierda reconocimiento y prestigio. Además de lo anterior el proceso educativo está sometido a sistemas de control que evidencian su “calidad” como Icfes Saber y las pruebas internacionales. Si el gobierno fuera más consciente de esta situación y le interesara el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos seguramente invertiría más dinero en este campo

En nuestro país se presenta una brecha gigantesca entre la educación pública y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com