Leer Y Escribir En Un Mundo Cambiante
Enviado por jpqm • 17 de Mayo de 2014 • 943 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
Leer y escribir en un mundo cambiante. –Emilia Ferreiro.
Principalmente la lectura se enfoca a dos aspectos importantes que se debe favorecer dentro de la competencia comunicativa como ya lo hemos visto anteriormente que son: el leer y el escribir. Hubo una época, hace varios siglos, en que escribir y leer eran actividades profesionales. Quienes se destinaban a ellas aprendían un oficio, y a este oficio se dedicaban el resto de sus días.
En esa época no había fracaso escolar. Quienes debían dedicarse a ese oficio se sometían a un riguroso entrenamiento. Seguramente algunos fracasaban, pero la nociónmisma de fracaso escolar no existía (aunque hubiera escuelas de escribas).
Es por eso que todos los problemas de alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era una marca de sabiduría sino una marca de ciudadanía. Por supuesto a través del tiempo muchos hechos sucedieron incluso hasta revoluciones sangrientas para que el pueblo tuviera su destino democrático.
Los lectores se multiplicaron, los textos escritos se diversificaron, aparecieron nuevos modos de leer y nuevos modos de escribir.
Los verbos "leer" y "escribir" habían dejado de tener una definición cambiante: no designaban (y tampoco designan hoy día) actividades homogéneas. Leer y escribir son construcciones sociales.
Es preciso decir que en cada época o situación histórica esos verbos adquieren significados distintos. De cierta forma se acoplan al mundo de transformaciones.
Surge entonces la noción de "fracaso escolar", que es concebida, en sus inicios, no como fracaso de la enseñanza sino del aprendizaje, o sea, responsabilidad del alumno. Esos alumnos que fracasan son designados, según las épocas y las costumbres, como "débiles de espíritu", "inmaduros" o "disléxicos". (En los años 1960 la dislexia fue considerada "la enfermedad del siglo"). Algo mal traen consigo esos niños, algo que les impide aprovechar una enseñanza.
Desde luego se presentó otro factor muy cierto que afecta a la alfabetización: el entorno familiar y también visto desde otra forma un “déficit cultural” debido a la suma de pobreza y falta de analfabetismo; definitivamente los dos conceptos van relacionados.
Los países pobres (ese 80%) no han superado el analfabetismo; los ricos (ese 20%) han descubierto el iletrismo. El cual consiste en una realidad muy simple: la escolaridad básica universal no asegura la práctica cotidiana de la lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el placer por la lectura. O sea: hay países que tienen analfabetos (porqueno aseguran un mínimo de escolaridad básica a todos sus habitantes) y países que tienen iletrados (porque a pesar de haber asegurado ese mínimo de escolaridad básica, no han producido lectores en sentido pleno).
Está claro que estar "alfabetizado para seguir en el circuito escolar" no garantiza el
estar alfabetizado para la vida ciudadana.
Pero eso es reconocer que la alfabetización escolar y la alfabetización necesaria
para
...