Niveles Y Unidades De Análisis Lingüísticos
Enviado por queensy • 3 de Mayo de 2014 • 6.594 Palabras (27 Páginas) • 422 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Núcleo Anzoátegui - Extensión El Tigre
Niveles y Unidades de
Análisis Lingüísticos
Profesora: Integrantes:
Reyna Carneiro Marín Julio
C.I.: 10.065.637
Laya Teoli
C.I.: 19.940.092
Villalobos Sylvia
C.I.: 20.439.357
El Tigre, Abril del 2014
Introducción
La ciencia que se ha constituido en torno de los hechos del lenguaje ha pasado por tres fases sucesivas antes de adoptar el enfoque moderno actual.
Se comenzó por organizar lo que se llamaba la gramática. Este estudio, inaugurado por los griegos y continuado especialmente por los franceses, estaba fundado en la lógica y desprovisto de toda visión científica y desinteresada de la lengua misma; lo que la gramática se proponía era únicamente dar reglas para distinguir las formas correctas de las formas incorrectas; se trataba de una disciplina normativa, muy alejada de la pura observación y su punto de vista era, por lo tanto, necesariamente reducido.
Después apareció la filología. Ya en Alejandría existía una escuela filológica, pero este término se asocia sobre todo con el movimiento científico creado por Friedrich August Wolf a partir de 1777, que continúa hasta nuestros días. La lengua no es el único objeto de la filología, que quiere sobre todo fijar, interpretar, comentar los textos. Este primer estudio lleva también a la historia literaria, de las costumbres, de las instituciones, etc.; en todas partes usa el método que le es propio, que es la crítica. Si aborda cuestiones lingüísticas, es sobre todo para comparar textos de diferentes épocas, para determinar la lengua particular de cada autor, para descifrar y explicar inscripciones redactadas en una lengua arcaica u oscura.
El tercer período comenzó cuando se descubrió que las lenguas podían compararse entre sí. Este fue el origen de la filología comparada o gramática comparativa. En 1816, en una obra titulada Sistema de la conjugación del sánscrito, Franz Bopp estudió las relaciones que unen el sánscrito con el germánico, el griego, el latín, etc. y comprendió que las relaciones entre lenguas parientes podían convertirse en una ciencia autónoma. Pero esta escuela, con haber tenido el mérito indisputable de abrir un campo nuevo y fecundo, no llegó a constituir la verdadera ciencia lingüística. Nunca se preocupó por determinar la naturaleza de su objeto de estudio. Y sin tal operación elemental, una ciencia es incapaz de procurarse un método. (Fragmento del capítulo I "Ojeada a la historia de la lingüística" de la Introducción del Curso de lingüística general. Ferdinand de Saussure).
Ferdinand de Saussure, en su Curso de lingüística general, propuso una serie de dicotomías en su afán por hacer del estudio del lenguaje una ciencia mucho más racional de lo que hasta entonces había sido, así como una serie de conceptos que conformaba la lengua como estructura.
La Lingüística como ciencia
A pesar de que la lingüística es llamada la “ciencia del lenguaje”, o sea considerada como el estudio científico del lenguaje. Al igual que otras ciencias como son la historia, filosofía entre otras han tenido controversias al ser reconocidas como ciencias , por ello es importante justificar y dar a conocer los argumentos que mantienen que la lingüística debe ser reconocida como una ciencia.
A diferencia de las ciencias exactas como la química y física las cuales tienden a usar un método científico especifico al recolectar datos en una investigación, la lingüística no se basa únicamente en un método científico riguroso, ya que uno de los puntos importantes dentro de su investigación parte de la observación o experimentación. Un ejemplo de ello puede ser la comparación en el uso y pronunciación del ingles que puede tener un nativo y un aprendiz de esta lengua, en base a la observación y cuestiones teóricas se pueden obtener datos para la investigación los cuales son verídicos ya que para obtenerlos se basan en el empirismo.
Otro punto importante por el que la lingüística puede denominarse como ciencia es que al igual que las ciencias exactas persigue un objetivo, en e este caso es poner en duda las investigaciones pasadas, para volver a desarrollarlas y reformulas los conceptos que muestra como verdaderos, aplicando un método científico el cual se adopta de acuerdo al fenómeno , ayudándose de otras ciencias para llegar a conclusiones concretas en su investigación. Del mismo modo es capaz de comunicar sus descubrimientos para analizar su información desde distintos puntos de vista, completando así el ultimo paso que desarrolla una ciencia para llegar al conocimiento.
En base a lo anterior podemos concluir que la lingüística si es una ciencia, ya que es metódica porque utiliza pasos durante su investigación, es sistemática ya que mantiene un orden (no primero concluye y luego observa) además tiene su propia terminología de acuerdo sus teorías o investigaciones. por ultimo comprendo que la lingüística puede decidir su modelo de investigación de acuerdo a sus necesidades y características propias dentro de su área de estudio. Ya que en sus investigaciones nada puede ser estándar por el constante movimiento de los fenómenos lingüísticos.
Tipos Básicos:
Lingüística general o teórica / particular o descriptiva.
Responde a la diferencia de estudiar el lenguaje general o las lenguas en concreto. La GENERAL intentaría estudiar todo el lenguaje humano en general; en la PARTICULAR se estudian las lenguas.
...