Organizacion
Enviado por eriiick • 3 de Septiembre de 2014 • 7.182 Palabras (29 Páginas) • 297 Visitas
El diseño organizativo: Enfoques y tendencias contemporáneas
José Ramón Castellanos Castillo
Centro de Estudios de Dirección Empresarial (CEDE)
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Santa Clara, Cuba
jrcastellanos@uclv.edu.cu
Carlos Alberto Castellanos Machado
Centro de Estudios de Dirección Empresarial (CEDE)
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Santa Clara, Cuba
carlosc@uclv.edu.cu
Resumen
En el contexto actual, caracterizado por un alto nivel de complejidad y dinamicidad, los procesos de diseño organizativo constituyen una de las vías esenciales para lograr la subsistencia y el mejoramiento del desempeño de las organizaciones, a fin de incrementar su nivel de competitividad. En correspondencia con lo anterior, el presente artículo aborda el problema del rediseño organizativo con el objetivo de contribuir al desarrollo de una base conceptual que fundamente el sustento teórico de los instrumentos metodológicos que en este sentido se desarrollen, desde una perspectiva en que se integran los fundamentos de los enfoques, estratégico, sistémico y situacional; así como la participación de los implicados como rasgo distintivo. Es en este sentido, y a partir del resultado de investigaciones desarrolladas por los autores en diferentes sectores de la economía con respecto a procesos de este tipo; así como de la revisión del estado del arte en esta área del conocimiento, que se exponen un conjunto de variables a tomar en cuenta al desarrollar los procesos de diseño organizativo, sus fundamentos, esencia e importancia y se potencia el análisis interno como un elemento de gran importancia con el fin no solo de constituir una importante fuente de reservas a los efectos del mejoramiento, sino también de lograr la coherencia en la organización.
Palabras Clave: diseño organizativo, cultura organizacional, análisis situacional
Organizational design: Approaches and contemporary trends
Abstract
In the current context, characterized by a high level of complexity and dynamism, organizational design processes is one of the essential ways to achieve livelihoods and improving the performance of organizations, to increase their competitiveness. Corresponding to the above, this paper addresses the problem of organizational redesign in order to help develop a conceptual basis for the theoretical underpinning of the methodological tools developed in this sense, from a perspective that integrates foundations of the approaches, strategic, systemic and situational, as well as the participation of those involved as a feature. In this sense, and from the result of research developed by the authors in different sectors of the economy on such processes as well as reviewing the state of the art in this area of knowledge, which sets forth a series of variables to take into account in developing the organizational design process, its fundamentals, the essence and importance and power internal analysis as an element of great importance to not only provide an important source of reserves for the purposes of improvement, but also to achieve consistency in the organization.
Key-words: organizational design, organizational culture, situational analysis
Introducción
El diseño organizativo ha venido manifestando un alto dinamismo en correspondencia con el desarrollo político, económico, social y tecnológico, así como con las transformaciones operadas en el entorno en el que se desempeñan las organizaciones contemporáneas, las que para sobrevivir, desarrollarse y avanzar hacia la excelencia, tienen que utilizar con racionalidad y visión de futuro la fuerza potencial de sus recursos humanos.
En consecuencia con estos cambios, el diseño organizacional tiene que orientarse de forma tal que las organizaciones puedan asimilar esas nuevas exigencias (Peters & Waterman, 1984; Arazandi, 1994) con una proyección de flexibilidad y movilizadora de talentos internos.
Cuando el ritmo de cambio supera la velocidad con que las organizaciones enfrentan las nuevas circunstancias, los diseños organizacionales establecidos quedan obsoletos y pueden convertirse en una barrera que amenace la supervivencia de la organización. Evitar esto constituye una tarea esencial para el equipo de dirección, tanto en el reconocimiento de la necesidad del cambio como en ser su agente principal.
El estudio del diseño organizativo es un tema ampliamente tratado en la literatura de dirección de empresas a nivel internacional, sin embargo, parte de las fuentes consultadas carecen de un análisis integral, por lo que el trabajo se dirige al estudio del diseño organizativo desde una perspectiva sistémica, valorando las exigencias crecientes de la sociedad y el entorno, el desarrollo de los enfoques de dirección, la situación interna de la organización y la influencia de la cultura organizativa en el diseño, todo lo cual se efectúa basado en el análisis contingente o situacional.
En el contenido se aborda además, una caracterización general de los enfoques y de las principales tendencias en el campo del diseño organizacional, las cuales si bien requieren ser observadas en los procesos de perfeccionamiento que en este sentido se desarrollen, requieren de su valoración en el marco de las condiciones concretas en que opera la organización y del análisis de sus particularidades.
1. El diseño de organizaciones. Análisis y procesos
La sociedad contemporánea puede considerarse una sociedad organizada, que se caracteriza por el reiterado “organizar” y por un número elevado de formaciones sociales complejas, conscientes de sus fines y racionalmente construidas, denominadas organizaciones (Mayntz, 1967; Chiavenato, 1978). Estas, según Kast & Rosenzweig (1992), constituyen fenómenos entrelazados con la vida cotidiana de las personas, siendo su desarrollo y administración eficaz uno de los logros más grandes del hombre. Su problema fundamental, según Etzioni (1965), radica en constituir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo, producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacciones.
En la evolución de las organizaciones se han presentado diferentes concepciones que sustentan la razón de ser de las mismas. Estas concepciones están referidas a:
El beneficio que es necesario obtener para la supervivencia de la organización.
La organización para asegurar la satisfacción de las necesidades del mercado.
La organización para asegurar las necesidades de los que trabajan en ella.
Desarrollar las organizaciones, absolutizando algunas de las concepciones anteriores, sería un enfoque limitado, al negar elementos que condicionan
...