Organizacional
Enviado por tenochpuma • 30 de Noviembre de 2014 • 2.015 Palabras (9 Páginas) • 179 Visitas
Capítulo 4. Conflicto
1.1 Metodología de la investigación
La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico. La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.
La metodología de la investigación como disciplina emana desde la Epistemología e integra el conocimiento y la aplicación de diferentes métodos y técnicas provenientes desde distintas Ciencias.
1.2 Diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa
La investigación cualitativa está relacionada con los métodos inductivos, la cuantitativa está relacionada con los métodos deductivos.
La investigación cuantitativa recoge y analiza datos cuantitativos sobre variable; la cualitativa evita la cuantificación.
La cuantitativa estudia relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales.
La investigación cuantitativa, determina la fuerza de relación entre variables; la cualitativa identifica la naturaleza de las realidades, su estructura dinámica.
Investigación Cuantitativa: examina numéricamente los datos haciendo uso de la estadística, es lineal, es decir que el problema y sus elementos se puedan definir, limitarlo y saber con exactitud, donde inicia el problema y que incidencia existe entre sus elementos
1.3 Planteamiento del problema:
El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
1. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
2. La delimitación en el tiempo.
3. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántico, mediante el uso de enciclopedias, diccionarios u otras fuentes bibliográficas especializadas.
4 La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas
5. La determinación de los recursos disponibles
1.4 Objetivos de la investigación
En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuáles son sus objetivos de conocimiento.
Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación.
Para su mejor comprensión, su redacción suele dividirse en generales y específicos.
El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo.
Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirán llegar al conocimiento buscado.
1.5 Justificación
Además de la delimitación de nuestro objeto de estudio, la formulación interrogativa del problema de la investigación, la redacción de los objetivos, es necesario justificar la utilidad de la investigación propuesta.
Es decir hay que plantear claramente los beneficios que se obtendrían, la utilidad del estudio, etc.
Algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor potencial de una investigación son los siguientes:
Relevancia social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarían con los resultados de la investigación? ¿De qué modo?
Implicaciones prácticas. ¿Ayudara a resolver algún problema práctico?
El valor teórico de nuestro objeto de investigación. ¿Con la investigación se llenara algún hueco de conocimiento? ¿La información que se obtenga servirá para desarrollar o apoyar alguna teoría? ¿Pueden surgir ideas, o recomendaciones para futuros estudios?
Utilidad metodológica ¿Ayudara a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?
En síntesis, la etapa del planteamiento de la investigación incluye: La delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza mediante la delimitación del objeto en el tiempo, en el espacio físico-geográfico, semántica, la formulación interrogativa de su principal problema y la evaluación de sus recursos. También deben formularse sus objetivos (generales y específicos) Por ultimo debe justificarse su utilidad.
1.6 Formulación de la hipótesis de la investigación
En toda investigación se debe establecer la hipótesis de investigación. La hipótesis debe concordar con la definición del problema, así como con los demás elementos del diseño. Su función principal es la de operar como un eje guía de la investigación, porque en torno a ella deberán girar todas las operaciones que se realicen, esto significa, que durante el proceso no se deberá perder de vista su funcionalidad.
Cuadro 1.6 proceso metodológico
Definición de hipótesis
La palabra “hipótesis” deriva del hipo: bajo, y thesis: posición o situación. Ateniéndose a sus raíces etimológicas, hipótesis significa una explicación supuesta que ésta bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte. La hipótesis es aquella explicación anticipada que le permite al científico asomarse a la realidad.
Una hipótesis es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos. El valor de una hipótesis reside en su capacidad para establecer esas relaciones entre los hechos, y de esa manera explicarnos por qué se produce.
La hipótesis es una suposición de la existencia de una entidad, la cual permite la explicación de los fenómenos o del fenómeno estudiado. Las hipótesis son las proposiciones tentativas que relacionaran los datos empíricos con el conjunto de teorías adoptadas y provisionalmente analizadas en el Marco Teórico.
En sí al elaborar la hipótesis, el investigador no tiene la total certeza de poderla comprobar. “Las hipótesis deberán ser proposiciones elaboradas correctamente desde el punto de vista formal (no tautológicas, coherentes
...