POR QUE NO FUNCIONAN LOS LIBROS DE TEXTO DE PRIMER AÑO
Enviado por Ericka Cruz • 13 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 100 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA PRIMARIA
29/06/2015
Ericka Itzanami Sampayo Cruz
Introducción
A través de este texto se tratara de contestar preguntas como: “¿Por qué no funcionan los libros de texto?”, “¿Por qué no se aprende?” en base a el análisis de diferentes puntos extraídos del libro de texto de español edición 2009.
¿Por qué no funcionan los libros de texto?
Para tratar de contestar esta pregunta se analizará en base a diversos puntos:
- Son muy complejos : Palabras
Se supone que si se está tratando con niños con un coeficiente no tan desarrollado aún, no se deben de utilizar palabras complejas y que no se encuentran en el léxico del infante aun. Aunque por otro lado, el niño va conociendo palabras nuevas y tal vez su significado.
En mi opinión si se deberían de usar sinónimos de palabras conocidas pero, sin que estas llegaran a ser tan complicadas.
- Cosas complicadas para niños de primer año.
- Gráficos de mala calidad
Una de las cosas que les llama la atención a los alumnos en esa etapa y se podría decir que en cualquiera son las imágenes, dibujos y colores que se utilicen en los libros de texto, y si estos ni siquiera tienen forma o no se relaciona con el tema, no despierta la curiosidad del infante, por lo que no sirve de nada.
- Se empiezan como si los niños ya supieran leer y escribir.
Este es un punto que sin duda es importante. El libro empieza con actividades como si los estudiantes recién egresados del kínder ya supieran leer y escribir, de hecho encontré que existe un “alfabeto móvil” pero a mitad del libro ¿Qué hace ahí? Debería de estar al principio para que los alumnos se vallan relacionando con las palabras y empezar con los procesos de lectura y escritura.
- Temas sin orden (alfabeto móvil a mitad del libro).
- Se utiliza mucho material didáctico.
Muchas de las veces los profesores frente a grupo no utilizan muchos materiales didácticos, y esto sin duda se debe hacer ya que fomentan diferentes capacidades y habilidades en el alumno, pero el libro de texto tal vez se exceda un poco en este aspecto ya que pide demasiado material didáctico para realizar un sinfín de actividades, algunas de ellas sin importancia.
- Utilización de periódicos muchas veces
Este material es el que más se utiliza o se menciona a lo largo del libro, y puede resultar muy tedioso para los alumnos el solo trabajar con esta herramienta siendo que existen diversas para la comprensión de los diversos temas.
- Introducción a la lectura de manera pasajera.
En ningún momento nos muestra un tema, bloque o proyecto en donde se especifique o trate todo sobre el empezar el proceso de la lectura y escritura, nunca, si acaso llegamos a observar actividades en donde se practiquen pero no más.
- No maneja muchas estrategias.
Lo que más se espera en un niño de primer año es que aprenda a leer y escribir. Este libro no nos muestra muchas estrategias para lograr eso, pero si cabe mencionar que hubo una que me llamo la atención, y fue una que propone leer un libro por semana, ya sea en el salón, en la casa y con la familia.
...