ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

- Una formación inicial, la cual se te impartirá bajo la modalidad de internado, en el plantel, proporcionándoles los alimentos en la sede que sea designada.

- estará sujeto a las disposiciones de disciplina de la Policía Federal y demás normas que le sean aplicables.

- La formación inicial es de ocho meses y se divide en dos etapas, los primeros seis serán impartidos en la sede designada y los siguientes dos serán prácticas de campo.

- Los aspirantes que sean admitidos en el curso básico de formación inicial recibirán un apoyo económico mensual durante su formación inicial mismo que se entregará de manera gradual, de acuerdo al desglose siguiente:

a) Primer trimestre $6,802.00;

b) Segundo trimestre $9,117.00;

c) Último bimestre $11,432.00

-Seguro de vida.

- Prestaciones superiores a las de la ley.

- Infonavit/fonacot.

3.4 La Educación en Esparta y Atenas

Como se mencionó en apartados anteriores, Esparta y Atenas fueron dos grandes ciudades representantes del florecimiento de la Grecia clásica. Sin embargo, aun cuando son similares en esplendor y desarrollo, estas polis destacan cada uno bajo su propia percepción del mundo, de la sociedad y de la vida. Esparta, con su carácter fuerte, bélico, militar; Atenas desde un enfoque estético, cultural, artístico.

En este apartado se abordará el desarrollo educativo de las dos ciudades desde la óptica que las distinguió, en su momento, a cada una.

En el siglo IX a.C., Licurgo organiza el Estado y la educación en Esparta; hace del poder político-militar el eje central de la vida de esa ciudad. Desde un enfoque con rasgos socialistas, el legislador se encargo de eliminar el lujo y el afán de riquezas de la vida espartana. Universidad Insurgentes

Historia de la Educación I

Material de Estudio Obligatorio

pág. 21

Como político de la educación, el legislador Licurgo, plasmo su ideal pedagógico de la siguiente manera: “formar ciudadanos respetuosos con los dioses, patriotas, bravos y fuertes, por el Estado y para el Estado” (Larroyo, 1950).

Bajo ese precepto, el Estado garantiza una educación para todo espartano mediante un sistema de escuelas públicas; sin embargo, no todos eran candidatos para ello. Cada ciudadano, desde su nacimiento, era inspeccionado en cuanto a su constitución física. Si era débil o mostraba alguna enfermedad, se le arrojaba a los Montes Taigueta, es decir, se les “eliminaba”. Era un mandato la concepción y crianza de niños sanos y robustos.

Siendo acreditada tan rigurosa inspección; iniciaba su proceso educativo. Hasta los 7 años quien se encargaba del espartano era la madre, era responsabilidad de ella preservarle el miedo a la poltronería o inactividad, austeridad y dureza; todos, medios encaminados a fortificar la niñez.

Después de los 7 años, iniciaba su educación pública y obligatoria. Sus instructores eran jóvenes de 20 a 30 años quienes, a su vez, eran supervisados por un instructor.

Todos trabajaban en un ambiente totalmente militar, por ello, la educación física es fundamental. Su objetivo era desarrollar la resistencia corporal. Carrera, salto, lucha y lanzamiento de disco eran los ejercicios gimnásticos para los niños; los adolescentes se ejercitaban en el manejo de las armas. La orquéstica, acompañaba este tipo de instrucción; culminando con la danza guerrera.

La cultura musical, la escritura y lectura, también eran aprendidas, pero en menor grado. No obstante, la formación moral siempre fue procurada. Se cultivaban como virtudes el respeto a los ancianos y el sentimiento de honor.

Hacia los 12 años, como signo de virilidad, cambia la vestimenta de los jóvenes, a su vez, era indicativo de una educación con mayor carácter militar. De los 18 a los 20 años, eran agrupados en kruptoi o grupos de muchachos policías que se encargaban de la vigilancia de la ciudad.De los 20 a 30 años, residían en academias militares; cuando terminaban este periodo educativo, se les consideraba como ciudadanos completos.

Para lograr esa ciudadanía se valían de métodos como la emulación, la rivalidad entre jóvenes y la delación o denuncia, todos medios educativos permitidos; aunado al fortalecimiento del espíritu de cooperación mediante la práctica de actividades en equipo como la caza, equitación y el juego de pelota. Universidad Insurgentes

Historia de la Educación I

Material de Estudio Obligatorio

pág. 22

Mención aparte es la educación de la mujer, como el sistema educativo espartano era obligatorio, las mujeres no estaban exentas de esa normatividad. El objetivo de su educación era dar a luz a niños sanos y útiles para el Estado. Por eso, desde temprana edad se les ejercitaba en salto, carrera, lanzamiento de disco y en especial, la práctica de la danza. Gracias a la educación femenina espartana, además del cultivo de un cuerpo sano, se infundió el vigor, la belleza, la disciplina, el honor y la valentía.

En términos generales, la educación de esta ciudad se destaca por la llamada virtud espartana; es decir, el amor a la patria a un grado de heroísmo; el espartano daba su vida en defensa de su polis. Este objetivo se lograba sólo por un proceso educativo con las características del que desarrollo Esparta.

Caso contrario, la percepción educativa de Atenas se centraba en la idea de que ésta se encontraba determinada por la vida nacional, así su ideal educativo aspiraba a la formación completa del hombre, colocando al mismo nivel la educación física y la educación intelectual.

La figura del Estado es diferente a la espartana, en Atenas ésta figura de gobierno es un medio que asegura la libertad personal, se quiere que por convicción del ciudadano las clases sociales hagan suya la tarea educativa de las generaciones.

De esta manera, la educación ateniense promovió la cultura ciudadana. Su programa educativo se organiza de la siguiente manera: los primeros 6 años de vida permanecen en el hogar familiar donde el juego adquiere gran importancia para la formación humana; al grado que la educación intelectual se desarrolla en un ambiente agradable; con ello se determina la educación por el juego. Mediante la práctica del trompo, la cuerda, la pelota, el juego en el columpio y los zancos se ejercita el juego y la socialización del alumno.

A los 7 años quedan bajo el cuidado de un pedagogo, él acompañaba a los niños y los llevaba a la escuela o didascaleia. El pedagogo era un esclavo que tenía el cometido de estar al pendiente de las buenas costumbres y el avance intelectual del niño. El pequeño por su parte, dedicaba su tiempo a la pelota (para el cultivo del cuerpo).

La educación elemental concluía aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com