Pedagogía
Enviado por amparogaspardis • 19 de Noviembre de 2014 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 205 Visitas
PEDAGOGÍA → “Estatuto científico de la Pedagogía” – L. Sanjurjo.
La Pedagogía nace como ciencia a fines del Siglo XVIII, principios del Siglo XIX fundamentalmente.
Algunos autores articulan y/o subordinan la Pedagogía a la Filosofía (movimientos espiritualistas). Otros desarrollos teóricos confunden y toman como sinónimos los conceptos de EDUCACIÓN y PEDAGOGÍA. En búsqueda de un saber positivo, y al intentar desprender a la Pedagogía de la Filosofía y de las corrientes espiritualistas, se la apoya en otras ciencias humanas en pleno proceso de positivización (Psicología, Antropología, Sociología, Historia).
Las Ciencias de la Educación (Sociología de la Educ., Filosofía de la Educ., Psicología de la Educ., Historia de la Educ.) producen la fragmentación del saber pedagógico. Se origina un proceso de autonomización de las mismas (no hay interdisciplina) y la dilución o desvalorización de la Pedagogía, es decir, se gana en cientificidad pero se pierde en especificidad pedagógica.
En los años ’90 se produce la recuperación del saber pedagógico: se delimita el campo y el objeto, se construyen métodos propios, se reconoce la necesidad de un mayor grado de sistematización de sus problemas, conceptos y teorías; se recuperan y se reconstruyen sus temas fundamentales; se discute acerca de su objeto el que, según varios autores (como Zuluaga, Gimeno Sacristán, Puiggrós, entre algunos pedagogos brasileros), es: la educación, la acción pedagógica, la formación, el sujeto pedagógico, la transmisión, la enseñanza.
La recuperación del saber pedagógico facilitará la comprensión de la relación teoría-práctica de la educación; y proveerá de un arsenal teórico sólido a los especialistas en educación que les permita operar en la práctica y articular proyectos con otros especialistas.
EDUCACIÓN → “Introducción al saber pedagógico” – Ballesteros.
La Educación es algo REAL que ocurre en el HOMBRE. No es un simple concepto, sino que es algo que puede ser comprobado en el ámbito de lo real, y ese ámbito es la REALIDAD HUMANA. Sólo los hombres se educan, en tanto y en cuanto EDUCAR es una ACCIÓN INTENCIONAL, que no ocurre por azar ni se recibe pasivamente.
Etimológicamente EDUCACIÓN proviene del latín “educatio”, que se traduce por “educación”, “enseñanza”, “cultura”. Pero también proviene de “educo”, “educere”, que significa “sacar de”, “extraer”, “conducir”. Esto señala que EDUCACIÓN hace referencia a un cierto “sacar de” para “llevar hacia”. Esto quiere decir que la educación hace referencia a si SUJETO y a su FINALIDAD, por eso, lo que digamos sobre ella dependerá del concepto que tengamos de Hombre y del fin de la vida humana. Conducir significa guiar, dirigir, esto indica que la educación no es algo que ocurre espontáneamente ni en forma inevitable, ya que supone una aceptación para dejarse conducir y un conocimiento del fin del camino que se ha de recorrer y por el cual se debe ser guiado.
Además, la educación tiene un SENTIDO POSITIVO. Perfecciona, no degrada. Promueve, conduce hacia algo considerado bueno para el hombre. Tiene por objeto, en consecuencia, hacer que el hombre sea mejor hombre, o lo que es lo mismo, que sea virtuoso.
La acción educativa se realiza sobre todo el hombre, alcanzando aún su dimensión corporal. Sin embargo, la acción educativa se ejerce principalmente sobre aquello que el hombre tiene de específico y de privativo, esto es, sobre su aspecto o dimensión racional. Tal es el sentido de la definición propuesta por el pedagogo español Víctor García Hoz: la educación es “el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas”. Esto significa que la educación actúa principalmente en la inteligencia y la voluntad, buscando el perfeccionamiento tanto de sus operaciones propias (conocer y querer) como del fin de las mismas.
Cada hombre tiene capacidades, intereses y disposiciones diferentes, así como también son diferentes los contextos ambientales en que se educa. Los hombres no son iguales en su existencia individual y la educación debe respetar lo que es cada uno.
A partir de esto se puede definir a la EDUCACIÓN como el perfeccionamiento intencional del hombre que tiene como fin el estado de virtud que es posible alcanzar de acuerdo con su naturaleza individual.
La EDUCACIÓN, además es POSIBLE y NECESARIA. Es posible porque el hombre es educable, y necesaria porque el hombre no se perfecciona sin ayuda, se necesita el apoyo de otro para llevarla a cabo.
La
...