Pequeño Cerdo Capitalista15
Enviado por yiyo915 • 3 de Junio de 2014 • 2.105 Palabras (9 Páginas) • 253 Visitas
RESUMEN “PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA”
Más que motivación para ahorrar es realmente un libro que ha encontrado los secretos que, según yo, motivarían a cualquier persona a ahorrar. Creo que es fundamental el tema de las finanzas personales y es un tema que se debería de tocar en las escuelas. Yo he leído muchos libros de motivación para ahorrar, pero solo son eso: motivación. Sin embargo “mi pequeño cerdo capitalista” es una guía que me está ayudando y que estoy procurando difundir sus enseñanzas
La vida de una persona puede cambiar drásticamente si ésta conoce y sabe bien cómo manejar su dinero, porque aunque parezcan mínimos los cambios en las costumbres puede ser un gran ahorro para las personas en un monto largo de tiempo.
El conocimiento y manejo correcto de las cuentas y las finanzas pueden salvarte de muchas cosas, por ejemplo si tienes un accidente sería bastante recomendable tener un ahorro para poder tener con qué pagar el deducible del seguro, si necesitas hacer gastos, poder solventarlos y así tener una estabilidad económica
El pequeño cerdo capitalista es una manera que la autora tiene para llamarles a las personas que, aunque no son dueños de grandes cantidades de dinero, se interesan por manejar su dinero correctamente. Si suponemos que todas las personas que tienen un sueldo, sea cual sea el monto de éste, usaran los tips para optimizar su dinero, quizás la economía mexicana estaría mejor.
El libro se divide en nueve capítulos que a su vez están divididos en subtemas, cada uno abarca temas diversos que pueden ser muy útiles en cuanto a aumentar el conocimiento sobre el tema o conocer por primera vez de finanzas personales. Entre los temas que abarca se encuentra el ahorro, las metas que deben fijarse para lograr ahorrar,
conocer las fugas de dinero, el fondo de emergencia, el manejo de las deudas, las inversiones, los afores y el retiro, los seguros y por último las quejas.
Dentro del primer capítulo podemos encontrar que el ahorro es una de las bases de las finanzas saludables. En éste capítulo se dan a conocer y se ponen en evidencia las razones principales por las que no podemos ahorrar correctamente. Toma como ejemplo cuando estábamos más pequeños y no teníamos acceso a tanto dinero como ahora, porque en aquellos momentos podíamos manejarnos sin problemas con una cantidad relativamente pequeña para poder comprarnos nuestros gustos y darnos lujos.
El libro del pequeño cerdo capitalista me pareció interesante y muy especial es importante saber elaborar un presupuesto para así dominar y entender de manera más correcta los ingresos y gastos que se tienen.
Para ello, es importante tener en claro cuánto se gana y cuanto se gasta. Es claro que no se tenga con exactitud éstas cifras, puesto que es bien sabido no siempre gastamos lo mismo ni tampoco se tienen los mismos ingresos. Por lo tanto, se debe tener un aproximado claro del ingreso mensual, pero es obvio que no una idea de cuánto se gasta al mes. Para tener una idea, se guardan los recibos del mes, a partir del día que recibes el pago y se suman las cantidades de los recibos al final de cada mes.
Uno de los aspectos más importantes para saber ahorrar es mantener la mente ocupada puesto que de esta manera dichas personas son menos propensas a gastar en cosas innecesarias, ya que solo gastan por aburrimiento o por el deseo de adquirir algo en vez de comprarlo por necesidad. También es importante no mirar los bolsillos de tus amigos ya que muchas veces tenemos amigos con malos hábitos de consumo, y es común en caer en la trampa de que debemos gastar el mismo dinero que ellos gastaron o comprar lo mismo que ellos compraron. Por eso es recomendable que al salir con tus amigos limita el dinero y las tarjetas de crédito que llevas en tu cartera para evitar caer en tentaciones.
Existen muchas formas de organizar la información de los gastos y la idea es utilizar la mejor
técnica para entender mejor en que se va el dinero, una de estas técnicas es hacerlo de acuerdo con el nivel de prioridad que cada categoría tiene para ti y escribir todos los conceptos dividiéndolos entre fijos y variables. El objetivo de estas técnicas es que en ambo casos se recorte los gastos que no necesites y en cada una se muestran las posibilidades de ahorro. Para encontrar potenciales de ahorros hay que detectar esas fugas que boicotean nuestro presupuesto, que por algún motivo hacen nos gasta, por último se puede ir anotando los gastos que se encuentren en camino.
Es vital estar al corriente e intimar con personas que sepan sobre las afores y el retiro, y para ello una recomendación muy importante es tener en mente que para hay más tiempo para ganar rendimientos y lo tienes que invertir es menor. Además, si empiezas muy joven puedes ahorrar muchos impuestos a lo largo de toda tu vida y que mejor que se vayan para tu retiro.
En México la mayoría de las pensiones para el retiro están ligadas con el trabajo, y que se hagan hecho algunas importaciones a la seguridad social como al IMSS o al ISSSTE. En caso de haber laborado en Instituciones gubernamentales o en alguna empresa paraestatal se tiene derecho a gozar de una pensión. Existen dos opciones para el goce de las pensiones, si dicho trabajador empezó a laborar antes del primero de Junio de 1997: en primero es una pensión del IMSS o su cuenta individual de AFORE. Dentro de la primera opción es un porcentaje de su salario
que se les entrega mensualmente en la jubilación y es fijada de acuerdo a la edad del retiro y los años que cotizaron. Los requisitos para gozar de la pensión son reunir al menos 500 semanas de cotización, tener por lo menos 60 años cumplidos, No tener más de cinco años inactivo al momento de reclamar la pensión y el IMSS es quien paga tu pensión.
Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORE) son instituciones financieras que resguardan e invierten el ahorro para el retiro de cuentas individualizadas para ser entregadas cuando son cumplidos los 65 años de edad. Existen cuatro posibilidades para obtener y gozar de las afores: Renta vitalicia, Retiro programado, Pensión mínima garantizada y la negatividad de pensión. Una de las desventajas de trabajar por honorarios es justamente la falta de prestaciones, incluidas las de
...