Perfiles De Escritores
Enviado por Cescobar8 • 12 de Octubre de 2011 • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 710 Visitas
1.- Juan Vicente González
(1810 -1866). Poeta, escritor, político y biógrafo venezolano. Sin la consideración de la figura de González, la cultura venezolana quedaría mutilada. Es un autor insoslayable. González fue el primer prosista romántico de Venezuela . Conocedor del latín, filosofía, literatura y gramática. Periodista más combativo y fogoso, ponía tal pasión en cada frase, que hacía temblar al enemigo cuando fustigaba y esclarecía a aquella persona que alababa. Desde las tribunas de sus diario que fundó, El Heraldo, Diario de la Tarde ataca a cuantos se desvían de las ideas civilistas.
Escritor y poeta fue un romántico. Si en las Catilinarias destilaba el fuego político, en las Mesenianas desbordaban los sentimientos de su corazón. En estos pequeños poemas en prosa, el gran escritor Juan Vicente González describe con profunda tristeza sus impresiones de la Venezuela que tanto conoció y amó.
Narra con ternura y gran elevación poética la muerte de Andrés Bello o escribe, con semejantes características, la oración fúnebre de otro gran venezolano: el polifacético Fermín Toro.
Escribió la biografía de José Félix Ribas, un texto de gramática, uno de Historia de Venezuela y el de Historia Universal, que lo escribió estando preso, sin más recurso que su prodigiosa memoria.
2.- Jorge Isaac
(1837-1895). Escritor colombiano, aunque es conocido exclusivamente como el autor de María, obra a la que debe su lugar privilegiado en la historia literaria, Isaac nunca estuvo apartado de la literatura, ni antes ni después de su obra maestra.
Enredado en pleitos, Isaac acudió en Bogotá a los servicios profesionales de José María Vergara y Vergara y de Aníbal Galindo. El primero de éstos se convirtió en su mentor literario, al presentarlo a los miembros de la tertulia de El Mosaico, quienes, después de oír la lectura de sus poemas, asumieron su publicación.
Con algunos de ellos lo unirá una larga amistad. Por esa época también participó en las veladas literarias en la casa de Miguel Antonio Caro, quien, años más tarde, después del paso de Isaac al radicalismo, se convirtió en uno de sus acérrimos enemigos.
Por sus múltiples intereses y actividades Isaac fue, como pocos, uno de los hombres más representativos del siglo XIX colombiano. De su corta pero intensa vida, que tiene todos los ingredientes de una novela de aventuras, quedan abundantes escritos.
Isaac, aunque no logró plasmar una novela que superara a María, dejó una copiosa obra poética. Al momento de su muerte preparaba una cuarta edición de Maria.
3.- Juan Antonio Pérez Bonalde
(1846-1892). Poeta y escritor. Poeta posromántico, precursor del modernismo en su país. Pasó largos años en el destierro durante las luchas civiles. Gran conocedor de las lenguas modernas, fue traductor excelente de Heine y Poe. Obras: Estrofas y Ritmos, volúmenes que reúnen sus poemas originales, entre los cuales se destacan Al Niágara; Flor, elegía a la muerte de su hija, y Vuelta a la patria, caracterizada por su acento nostálgico.
Cantor de la tristeza, Pérez Bonalde es un poeta del otoño y de la noche. El color que predomina en su poesía es el color amarillo, color de la melancolía otoñal, que es con el que se nos presenta su más logrado y conocido poema,"Vuelta a la Patria".
u obra "El Cancionero", fue aclamada como la mejor traducción que se ha hecho al español de la famosa composición del alemán Heinrich Heine.
4.- Manuel Diaz Rodríguez
(1871-1927). Medico, escritor, novelista, ensayista, orador y político venezolano. Fue una de las figuras descollantes de la prosa modernista hispanoamericana (véase Modernismo). Dentro de estos moldes escribió lo más singular de su obra. Como novelista, abrió el sendero de la novela social venezolana con Ídolos rotos (1901) y fue el padre de la novela psicológica en la misma literatura con su Sangre patricia (1902). Destacó también en el cuento, tanto con sus Confidencias de psiquis (1896) como a través de sus Cuentos de color (1899); como ensayista (véase Ensayo), brilló en su comprensión del fenómeno literario de sus días en Camino de perfección (1911); sus mejores discursos los recogió en Sermones líricos (1918); dentro de los libros de viajes, escribió algunos muy singulares, como el que le dio gran fama: Sensaciones de viaje (1896), obra premiada por la Academia Venezolana de la Lengua. Fue representante de muchos cargos educativos y políticos dentro y fuera del país. En 1898 en Caracas publica "De mis romerías", otro libro de viajes; en cada estampa asocia la belleza de las ciudades a la belleza de las mujeres que habitan en ellas. Por este
...