Prae
Enviado por angiemel123 • 4 de Marzo de 2013 • Informe • 9.737 Palabras (39 Páginas) • 309 Visitas
EN ESTE PRIMER SEMESTRE LECTIVO, LA IEFAG SERÁ TODA AMBIENTAL, YA QUE CON EL CONCURSO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, PROPENDREMOS POR SER AMABLES CON EL AMBIENTE INSTITUCIONAL Y LOCAL, PARA ASÍ CONTRIBUIR CON
MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE NACIONAL, EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS.
PRIMERO QUE TODO SENSIBILICÉMONOS CON LOS MENSAJES DE LA CARTELERA PRAE Y CONTINUEMOS CON LAS CAMPAÑAS AMBIENTALES QUE SE LLEVAN A CABO AL INTERIOR DE LA I. E. ADEMÁS EN EL MES DE OCTUBRE REALICEMOS LA SEGUNDA RECICLATÓN Y EL CUARTO REINADO AMBIENTAL.
1) “DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
Todos los 26 de Enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta fecha tuvo su origen a partir de 1972 con la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente humano celebrada en (Estocolmo, Suecia, en junio de 1972) en la cual se expuso la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente. La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive).
También busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
2) ¿PERO QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. De una forma más modernista, es un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción, basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente, diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas que guían tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc, de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
3) ¿Y CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
La educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes, A saber: I. Fundamentos ecológicos: Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. II. Concienciación conceptual: Este nivel trata de la influencia de las acciones individuales y de grupo en la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas. III. La investigación y evaluación de problemas: Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cuál es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la pongan en una bolsa de papel o en una plástica? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayoría de las veces, las circunstancias y condiciones específicas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones. IV. La capacidad de acción: Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales. Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan
...