Praxis Creadora
Enviado por kinl • 10 de Enero de 2013 • 807 Palabras (4 Páginas) • 569 Visitas
PRAXIS CREADORA Y PRAXIS REITERATIVA
LA PRAXIS CRADORA: se refiere a la producción o autocorrección del hombre mismo, le permite hacer frente a nuevas necesidades y situaciones.
El hombre está en un proceso de construcción constante, no le basta imitar o repetir lo resuelto, crea nuevas soluciones a dichas necesidades.
A pesar de esto el hombre en muchas ocasiones crea solo por necesidad, y en muchas otras repite lo ya hecho para solucionar la necesidad en la que se encuentra.
Los tres rasgos distintivos de la praxis creadora son:
-Unidad indisoluble, en el proceso práctico de lo subjetivo y lo objetivo
-Imprevisibilidad del proceso y del resultado
-Unicidad e irrepetibilidad del producto.
PRAXIS REITERATIVA: Carece de las tres características que posee la praxis creadora, y su medio de transformación es por medio de lo ya conocido, pues toma lo que ya existe.
La praxis reiterativa tiene como base a la praxis creadora.
En eventos históricos la praxis reiterativa no se puede poner en práctica, ya que cada evento tiene sus particularidades que lo hacen único, por lo que es necesario usar en estos la praxis creadora.
La praxis reiterativa va de la mano con el hombre práctico, el que se enfrenta al trabajo en cadena o en producción en serie, esta se opone al trabajo creador, el que pone de manifiesto la conciencia del que crea.
El trabajo se vuelve una praxis reiterativa dando lugar al trabajo en serie, impidiendo que haya imprevistos que cuesten tiempo y dinero. Pero sobre todo la división de trabajo, la que pone en evidencia la división y jerarquización del hombre.
COMENTARIO
Este tipo de praxis permite darnos a conocer la diferencia entre una praxis que tiene al hombre en constante movimiento, que le permite ser creativo y una praxis que mantiene al hombre estático que no le permite ser creativo, y sobre todo que lo mantiene al margen de su conciencia.
La praxis se descompone tomando en cuenta el objeto o el material con que el hombre ejerce su actividad práctica transformadora. Adolfo Sánchez Vázquez nos habla de diferentes niveles de praxis, según el grado de conciencia del sujeto o el grado de creación, distingue varios niveles como la praxis creadora y la praxis reiterativa por un lado y la praxis reflexiva y espontánea por otro. La praxis transforma efectiva, real y materialmente tanto la naturaleza, la sociedad como al hombre mismo.
La actividad propiamente humana, es decir, la praxis, sólo se da cuando el sujeto inicia la transformación del objeto con un resultado ideal o fin y termina con un resultado o producto real. No importa que el resultado ideal, pensado no sea idéntico al resultado real.
Se distinguen varias formas de praxis, entre las que destacan está la praxis artística, la praxis revolucionaria y praxis productiva (el trabajo).
La
...