ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  5.335 Palabras (22 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 22

SEMINARIO VI FISIOLOGIA

EFECTOS DE LA ALTURA, OBESIDAD Y EJERCICIO EN EL APARATO RESPIRATORIO

1. ¿Qué es un ejercicio dinámico, estático, aerobio y anaerobio? Mencione 5 ejemplos de cada uno

• Ejercicio dinámico u isotónico: Este tipo de ejercicio implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo. Correr, nadar, etc. Este ejercicio es apropiado para el sistema cardiovascular al aumentar la capacidad del corazón para bombear sangre y la creación de pequeños vasos para llevar el oxígeno a todos los músculos. Es la categoría aeróbica llevando la cualidad diferenciadora a la resistencia en lugar de al consumo de oxígeno.

• Ejercicio estático o isométrico: Los ejercicios isométricos son aquellos que aumentan la tensión muscular sin provocar variantes en la elongación del músculo. Como por ejemplo, sostener con un brazo extendido una maleta pesada durante un cierto tiempo, cuando te mantienes en una posición de flexión, cuando sujetas una pesa en un ángulo especifico, cuando mantienes un miembro de tu cuerpo en un ángulo específico, entre otros. En el ejercicio isométrico, el músculo se contrae sin cambiar su longitud y sin producción de trabajo externo. También se suele consumir menor gasto metabólico que en el ejercicio dinámico, pero al aumentar la tensión intramuscular, aumentan mucho las resistencias vasculares con fuerte reacción vasopresora. Aumenta la frecuencia cardiaca por la reducción del tono vagal y aumento del tono simpático; resultando una elevación de las presiones arteriales sistólica y diastólica. En el ejercicio estático el corazón no bombea mucha sangre pero debe luchar contra la resistencia periférica y entonces se hipertrofia, porque la PA aumenta.

• Ejercicio anaeróbico: En contraposición al ejercicio aeróbico está el ejercicio anaeróbico, en el cual el consumo de energía se realiza con déficit de oxígeno en el organismo. Por lo tanto, se trata de un tipo de esfuerzo de alta intensidad pero de muy corta duración en el tiempo. Correr o nadar a alta velocidad, levantamiento de pesas y, en general, cualquier esfuerzo intenso pero breve es un ejemplo de ejercicio anaeróbico. Los principales beneficios son la potenciación y crecimiento de las fibras musculares, así como su tonificación. En general se trata de un tipo de entrenamiento para deportistas dedicados a disciplinas en las que prima la potencia y explosividad más que la resistencia en el esfuerzo. Se consumen calorías y energía, pero poca o ninguna reserva de grasa, ya que no se suelen alcanzar los umbrales de tiempo necesarios para movilizarla, puesto que las fibras musculares se agotan y normalmente no resulta posible (ni conveniente) continuar con el entrenamiento.

• Ejercicio Aeróbico: Son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bicicleta, caminar, aeróbicos.

Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que como hemos dicho, con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.

Dado que utiliza las grasas como combustible o fuente principal de energía, acompañados de una alimentación equilibrada y un estilo de vida sana, los beneficios son evidentes:

• Mejora la función cardiovascular, tanto en personas sanas como individuos que hayan sido víctimas de infartos, angina de pecho o hayan sido sometidos a cirugías de corazón, angioplastia e incluso en pacientes con falla cardíaca. También estimula la formación de nuevos vasos coronarios.

• Mejora la capacidad pulmonar, la circulación en general y el aprovechamiento del oxígeno no solo por los músculos (incluyendo el músculo cardíaco), sino también por los órganos internos y la piel, lo cual se refleja en mayor capacidad para realizar esfuerzos y mejoría en las funciones digestivas, renales, inmunológicas, endocrinas, el estado de ánimo, el sueño y de las funciones mentales superiores.

Los ejercicios aeróbicos más comunes son caminar, trotar, nadar, bailar, esquiar, pedalear y los llamados aeróbicos.

2. ¿Qué efectos produce el ejercicio sobre el aparato respiratorio?

En cuanto al sistema respiratorio, podemos observar principalmente una importante adaptación en cuanto al volumen pulmonar del individuo. El volumen pulmonar hace referencia a la capacidad pulmonar máxima de llenado de los pulmones.

Como consecuencia de esto, también se produce un aumento en el volumen inspiratorio, de modo que el individuo puede llegar a inspirar una mayor cantidad de aire por cada inspiración

Si la capacidad pulmonar de un individuo normal suele rondar como máximo en torno a 3-4 litros siendo no fumador, y la capacidad pulmonar de un fumador a veces no llega a 1 litro de aire, el volumen pulmonar al que puede llegar un deportista de élite suele ser de unos 7 litros.

Esta adaptación del sistema respiratorio nos indica una mayor facilidad para el deportista en cuanto al intercambio respiratorio que mantiene con el medio que le rodea, lo que le facilita una mejora en sus capacidades para realizar el ejercicio físico, manifestado por una disminución de la frecuencia respiratoria en estado de reposo.

Tienen especial importancia los sistemas respiratorio y cardiovascular ya que son ambos sistemas los encargados especialmente de dotar del oxígeno suficiente a las células de nuestro organismo.

El oxígeno es imprescindible para satisfacer las necesidades de la célula cuando el organismo se encuentra realizando un ejercicio físico, y por tanto, ambos sistemas actúan en colaboración el uno con el otro con el fin de hacer llegar el oxígeno necesario a los tejidos que lo precisan.

El sistema respiratorio actúa captando el oxígeno necesario a partir del medio que le rodea, mientras que el sistema cardiovascular se encarga de repartir ese oxígeno y llevarlo a los tejidos que lo necesitan.

La conexión entre ambos sistemas se encuentra en los alvéolos pulmonares, que están recubiertos por unos capilares que recogen el oxígeno desde el interior del alveolo hacia el sistema circulatorio.

3. ¿Qué efectos produce el ejercicio dinámico en la presión arterial?

El ejercicio de tipo dinámico da un aumento de las demandas de oxígeno, porque deberá aumentar también el gasto cardíaco, la ventilación por minuto y la irrigación muscular, que se logra gracias a una disminución de las resistencias periféricas.

En los ejercicios dinámicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com