Seminario
Enviado por vivithuka • 21 de Septiembre de 2014 • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 179 Visitas
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR DE OAXACA
“El nacimiento de los sistemas públicos de jardines de niños. El caso de los Estados Unidos de América”
ensayo
ALUMNA: VIVIANA ORTIZ LÓPEZ
GRUPO:302
INTRODUCCIÓN
Hablar sobre la creación de los jardines de niños en Estados Unidos es algo muy importante ya que se hicieron grandes cambios dentro de la educación infantil. En 1880 se inicia el movimiento para establecer jardines de niños públicos, iniciado en el San Luis germano-americano durante la década anterior, se extendió a Boston, Chicago, San Francisco, Nueva York. Estudios del Departamento de Educación, documentaba un incremento, de 42 escuelas públicas y jardines de niños privados en 1873, a casi 3000 en 1898, con una matrícula de unos 200 000 niños.
Es entonces cuando se empieza a luchar por la credibilidad, importancia y reconocimiento del jardín de niños ante la sociedad y sobre todo, que el jardín abarcara cada día más a la población infantil. Se comienzan a crear interrogantes como cuál sería el tipo de pedagogía que se utilizaría en él y cuál sería su relación con el nivel primaria, y un punto primordial, que dentro de la educación, el jardín de niños adquiriera un valor importante y se reconociera su influencia dentro del desarrollo del niño. Para lo cual, dentro de esta gran lucha del jardín de niños cabe mencionar a Pauline Agassiz Shaw que fue la pionera para la integración del jardín de niños al sistema escolar público.
A lo largo de este ensayo se abordará como fue el auge que tuvieron los jardines de niños, su desarrollo, cambios e impacto que tuvieron en los Estados Unidos de América.
“El nacimiento de los sistemas públicos de jardines de niños. El caso de los Estados Unidos de América”
Los puntos se empiezan a ganar cuando en 1888 el Comité de Boston de inmediato asignó 20 000 dólares para los jardines de niños. Según el superintendente Edwin P. Seaver, la clave para establecer los jardines de niños públicos consistía en probar su costo-efectividad. Si los jardines de niños tenían sentido financiero, como Shaw había demostrado a Seaver, entonces éstos serían adoptados. Sin embargo, Boston tenía un punto a su favor, pues era la segunda ciudad más rica de Estados Unidos y la cuestión económica no era un factor que le preocupara. El incremento de los jardines de niños fue visto cuando en 1895 se aprueba la ley que permite a las ciudades y a los pueblos crear jardines de niños públicos, en los cuales, un año después, las maestras de preescolar de la ciudad de Chicago ganaban 500 dólares, que equivalía al salario mínimo de una maestra de primaria, lo cual causó cierta inconformidad por las maestras de jardines y crearon así un club en el cual defendían su dignidad, valor y privilegios que por derecho les correspondían.
James Bruce, que fue el defensor de los jardines de niños en Nueva York decía que el jardín de niños era bueno en el sentido de que podía moldear a los niños ya que se encontraban en una edad flexible en la cual podían crear, inconscientemente la política e ideología del país. La promoción de los jardines de niños como agente de la americanización se podría apreciar en los fundamentos que sentaba las bases para la formación de la Asociación Nacional de Jardines de Niños (NKA). y un ejemplo bien citado es el de la educación que se le impartía a los niños afroamericanos, los cuales, a los que se les permitía el acceso al jardín de niños, eran enseñados, por medio del juego, a realizar actividades de tipo obrera especificas tanto para niñas como para niños.
La primera generación de maestras estadounidenses de jardines de niños se formó en programas privados y en las muy escasas escuelas normales públicas que ofrecían cursos sobre filosofía y métodos froebelianos. , los requisitos de admisión eran capacidad para cantar, buena salud, amor a los niños y educación secundaria, así como una amplia
...