ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA SABIDURIA DOCENTE


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 16

ACTIVIDAD PREVIA

“Desde el saber del estudiante-profesor, ¿Qué aspectos de su práctica docente considera debe preservar y cuales necesita renovar, con la intención de llegar a mejores aprendizajes y condiciones de estudio para involucrarlos?”

Al principio de mis labores docentes, más que un trabajo, asumí la idea de que sería una aventura extraordinaria emprender mi tarea de enseñanza, sin saber lo que esto implicaba. Debo reconocer que no fue lo que esperaba, por el hecho de que durante el camino recorrido en mis practicas docentes he tenido muchas dificultades para que exista un aprendizaje significativo en mis alumnos.

Como docente me considero privilegiado, aun sabiendo que educar conlleva una gran responsabilidad y compromiso.

Los aspectos que considero importantes preservar dentro de mi práctica son de cualidades personales.

• El Entusiasmo y dedicación, es un valor que supongo muy útil para realizar mis prácticas.

• La perseverancia, es la virtud que considero me ha ayudado a lograr el propósito que me he planteado desde que inicio mi trabajo hasta finalizarlo.

• La paciencia, favorece a la hora de explicar de nuevo al niño lo que no entendió de la actividad a realizar.

Primeramente no podemos hablar de cambiar la forma de trabajo puesto que la Secretaria de educación es encargada implementar la forma en la que se va a trabajar. Pero considero que el docente debe adecuar las actividades de acuerdo al contexto en el que se esté presentando su práctica. De Los aspectos que considero renovar y creo que no me han dejado resultados favorables son los siguientes:

• El aspecto que menos me ha favorecido es el de convertir todas las actividades en algo divertido, me ha ayudado pero también ha perjudicado en mi trabajo, como consecuencia los niños se alborotan y todo se lo quieren tomar a juego.

• La forma de articular las actividades es otro aspecto a renovar ya que a veces los niños me vuelven a preguntar, ¿qué voy hacer? Creo que no me expreso con claridad frente al grupo.

• La dinámica, se me dificulta formularlas por el tipo de contexto en el que estoy practicando. Para adecuarlas a los grupo tres grados.

• En mi grupo cuento con un niño con capacidades diferentes y he tenido problemas para involúcralo en mis quehaceres docentes.

TEMA: LA SABIDURIA DOCENTE

RELACIÓN DE SABIDURÍA DOCENTE CON EL SABER CIENTÍFICO - PEDAGÓGICO

Es muy común que el docente haga de su labor algo cotidiano y rutinario como parase frente al grupo, y desarrollar la clase tal y cual la preparó un día anterior, pero la pregunta es ¿realmente se está compartiendo la sabiduría que posee el docente y realmente despierta el interés en los alumnos por conocer más sobre la temática que éste está desarrollando?

Por lo tanto hoy me he dado a la tarea de la investigación con el propósito de orientar mi práctica educativa y enfocarme hacia la acción de la práctica.

A partir de este cuestionamiento es donde empezamos a relacionar los saberes del docente con los saberes de los científicos pedagogos. Para conocer de qué se está hablando se clasificaran los tipos de saberes para poder identificarlos.

EL Saber docente cotidiano, Son aquellos saberes que los enseñantes crean y utilizan en su trabajo, estos no tienen ningún fundamento solo son simples suposiciones u opiniones. Este saber tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones. Estos saberes pueden ser de sentido común de la práctica, del saber popular, o de las destrezas, habilidades y saberes contextuales que utilizan los maestros para lograr un objetivo común en sus alumnos.

Hay que mencionar que estos saberes no se han sometido a ningún análisis

EL saber profesional: Es la práctica y la acción que se realiza día con día en el aula y viene íntimamente ligado a los procesos y estrategias de de enseñanza que el docente ha utilizado y sobre su currículo: sus posibilidades, sus formas y sustancias y sus efectos. El saber educativo resulta estar ligado a determinados contextos de acción.

El saber científico: es el saber organizado, aquel que ya está determinado, analizado y aprobado filosóficamente, es el punto de la teoría, todo lo que podíamos relacionar a los planes y proyectos, nos dice cómo vamos a realizar nuestra práctica.

• ¿Qué relaciones y diferencias hay entre estos Tres saberes?

La relación que existe entre sabiduría docente y el saber científico-pedagógico es muy conjunta, y podemos deducir que tanto la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de la modificación a la luz de la experiencia.

Es La práctica se deriva de los saberes profesionales los cuales deben someterse análisis crítico y de ahí que solo es posible hacer este análisis cuando lo teórico y lo práctico pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unida, abierta a la reconstrucción dialecta a través de la reflexión y la revisión. La mayoría de las veces se nos dificulta el tratar lo teórico y lo práctico como problema y más aun concebirlos como conjuntamente problemáticos, las personas vemos más fácil y mas cómodo pensar que la teoría es lo mas acercado a la verdad y lo damos por sentado, obvio o inevitable.

El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica. Sencillamente, no se puede darse por sentado y sistematizado en la teoría, ni tomarse como definitivo en la práctica.

• ¿existe un modo único de conocer y de saber, o existen otros modos?

La creencia no alcanza la categoría especial de “saber” si no cuando ha resistido al examen: es decir, cuando puede ser tratada como problemática y en efecto lo ha sido. Para que alguien nos convenza de que sabe, es preciso que veamos cómo sus ideas sobreviven a un examen crítico: que puedan ser justificados, o superen todos los intentos de demostrar su falsedad. El único modo de conocer y saber el sometiendo a análisis lo que sabemos.

• ‘¿Qué lugar ocupa el saber del profesor respecto al “saber científico”?

El lugar que ocupa el profesor en el saber científico es infalible. Porque el saber del profesor proporciona un punto de partida para la reflexión crítica, sencillamente no puede darse por sentado y sistematizado en teoría, ni tomarse como definitivo en la práctica, así que sin este punto de partida no puede haber un saber científico sin que este antes el profesor en su práctica.

RECONOCIMIENTO DE NUESTROS SABERES DOCENTES

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com