ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Upn


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 10

Tema 3.1 La naturaleza de la comunicación oral

Actividad previa

Aunque lo oral está presente en todos los momentos de nuestra vida cotidiana, lo cierto es que vivimos en un entorno social en el que la escritura ha asumido tal grado de relevancia que es el soporte de muchas relaciones sociales, desde las más cotidianas hasta las que regulan acuerdos que afectan a toda la humanidad. Los medios de comunicación dependen de la escritura y los progresos tecnológicos y científicos tienen su modo de expresión y difusión mediante el soporte escrito, que suelen alternar complementariamente con la lengua hablada y la imagen. La diversidad de facetas en la que está presente la lengua escrita implica un alto grado de especialización o de especificidad en función de los tipos de discurso, de las situaciones de comunicación y de los fines de la misma. Incluso la función poética del lenguaje, que tuvo su aparición y sus momentos iníciales en la lengua hablada, ha ido centrándose en la exclusividad de la proyección escrita, la comunicación es un proceso de intercambio de conocimientos, de información, de opiniones o puntos de vista entre los individuos. La comunicación humana es esencial para el desarrollo de la vida en sociedad de los individuos que se lleva a cabo a través de lenguajes. Por lenguaje se entiende la capacidad que tienen los seres humanos para crear diversos tipos de comunicación; existen varias formas de lenguajes como la mímica, la pintura, la danza, la música, pero el más importante para los seres humanos es, sin duda, la lengua. La lengua puede entenderse como un sistema complejo de signos orales y su equivalencia gráfica, empleado por una comunidad lingüística para comunicarse, regidos por un conjunto de normas que permiten combinarlos de manera ordenada y correcta. Los sistemas de signos y reglas le permiten al ser humano entender y producir un sinnúmero de frases, oraciones y mensajes. Este sistema de comunicación más complejo inventado por los seres humanos es un producto cultural por excelencia, porque nos sirve de herramienta permanente e inexcusable en el trabajo, en el aprendizaje, en la conversación y para establecer relación social con otras personas; además nos permite comentar y hablar de nuestra cultura y de otras culturas, como ahora estoy haciendo en este momento, gracias a las palabras que hacen posible este diálogo.

Para lograr aprendizajes significativos en la escuela debe ser necesario usar en gran medida y enseñar de manera adecuada la lengua en el proceso educativo, porque es la única que los educandos usan para comunicarse con los demás y para expresar el cúmulo de conocimientos que han adquirido en su contexto sociocultural, y es el principal instrumento que tienen para acceder a nuevos conocimientos, es la herramienta clave para potenciar el desarrollo cognitivo y social de los educandos. Pero para lograr que efectivamente se use y enseñe la lengua de los alumnos es preciso transformar de manera perentoria las prácticas pedagógicas predominantes en las aulas que tienden a descartar el uso y la enseñanza.

Esta transformación debe implicar un conjunto de acciones y medidas pedagógicas y lingüísticas que impulsen adecuadamente el uso y la enseñanza de ésta lengua:

• Debe ser fundamental ofrecer cursos de capacitación a los docentes que les permitan estudiar y conocer la gramática de su lengua, así como fortalecer su dominio de esta lengua en sus habilidades: oral, lectura y escritura.

• Generación de metodologías para la enseñanza de la lecto-escritura de la lengua.

• Capacitarlos para la enseñanza de las materias básicas en lenguaje español.

Estos aspectos deben considerarse prioridad su atención si realmente queremos que se traduzcan en hechos los planteamientos a favor del uso y enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La lengua como instrumento cultural

La lengua es una herramienta cultural de cada pueblo en el sentido de que nos valemos de ella para nombrar las cosas y para preservar y transmitir los elementos culturales acumulados en el seno de una determinada comunidad de una generación a otra. La lengua es un producto cultural y la lengua es productora de la cultura; son dos aspectos interconectados, que no son posibles el uno sin el otro porque no podrían actuar sin la presencia del otro. Es decir, si no existiera la lengua no habría forma de comunicar y difundir la cultura hacia los demás y a las siguientes generaciones; y si no existiera la cultura no tendría sentido la existencia de la lengua, porque no tendría nada que comentar y hablar. La lengua nos permite hablar de todo lo que abarca la cultura: los productos audibles, visibles, comestibles, la historia, las actividades cotidianas de las personas, etc.

Tema 3.1 La naturaleza de la comunicación oral

Actividades de desarrollo 1

1.- ¿Qué funciones cumple la lengua oral para la comunicación de un niño?

Crea situaciones en las que puedan desarrollar su potencial de aprendizaje: actividades de observación, de experimentación, de manualidades, de juego, durante las que surge el discurso entre ellos y la maestra.

2.- ¿Cuáles son los principales patrones de comunicación oral que desarrolla un niño?

Parcialmente crea posible aprender a hablar mejor, sino porque subyace a esta idea la consideración del habla como objeto de aprendizaje dejando de lado el uso del habla para otras muchas funciones: hablar para reflexionar, organizar nuestras acciones, resolver problemas, regular el comportamiento de los demás, aprender sobre el mundo -a través de la observación, la manipulación, la experimentación, imaginar, suponer, etc. No deberíamos aislar la forma –el habla- de su función.

3.- ¿Cuáles son las leyes que rigen el comportamiento lingüístico?

Tema 3.1 La naturaleza de la comunicación oral

Actividades de desarrollo 2

“Lenguaje durante la clase”

La maestra explica cosas, da consignas de actuación, evalúa y valora el trabajo de los niños, y les formula muchas preguntas. Puesto que en las aulas se dedica mucho tiempo a preguntar, es necesario conocer qué tipo de preguntas desencadenan la reflexión y promueven el conocimiento y cuáles son las más frecuentes durante la actividad docente. Por ello, las preguntas que los maestros dirigen a los niños han sido también objeto de análisis por parte de lingüistas y pedagogos en general. En general, se observa un predominio de preguntas llamadas cerradas o, según otros autores, de orden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com