Técnicas Didácticas
Enviado por mildreelizabeth • 18 de Mayo de 2015 • 3.913 Palabras (16 Páginas) • 237 Visitas
ÍNDICE
- Introducción
- Definición
- Características de las técnicas didácticas.
- El grupo y sus características-clasificación.
- Rol del facilitador y de la facilitadora.
- Selección de las técnicas adecuadas.
- Criterios para la selección de técnicas didácticas
- Modelos de las técnicas didácticas
- Tipo de Ensayo
- Objetivos
- Reflexión personal
- Conclusión
- Bibliografía
Introducción
En el presente ensayo trato sobre la importancia de conocer que son las técnicas didácticas, cual es el objetivo de las mismas, sus características, y la importancia de estas en las técnicas grupales, el grupo como una herramienta para el aprendizaje, como se clasifica y sus características principales, cual es el rol de los facilitadores para lograr que sus alumnos aprendan no sólo conocimientos amplios y profundos, sino otras herramientas para el desenvolvimiento social, las técnicas adecuadas para seleccionar, los criterios a tomar en cuenta para la selección de técnicas didácticas, y los modelos de las técnicas didácticas.
Es primordial que un docente conozca la gran variedad de técnicas didácticas, de grupo y los modelos que pueden ser empleados en su labor como difusor del conocimiento a sus alumnos, y más que nada, considero que debe conocer las características de cada una de ellas, para así, identificar si en determinado grupo es apropiado aplicar ciertas técnicas.
-Técnicas Didácticas
Son los conocimientos teóricos y las herramientas que permiten al Facilitador conocer al grupo, determinar la manera de manejarlo, aumentar su productividad, afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los participantes.
El uso de determinada técnica didáctica se relaciona estrechamente con el grupo y con el tema al que hacen referencia, ya que son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo en la práctica docente.
- Características de las técnicas didácticas.
Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas.
La técnica didáctica es un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, diremos que una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.
Se considera que las técnicas didácticas cumplen tareas mediáticas entre el docente, el alumno y el objeto de estudio; al mismo tiempo, hace realidad el logro de los objetivos de la educación. El uso de técnicas didácticas dinamiza la diversidad de inteligencias y la posibilidad de un mejor aprendizaje partiendo de las diferencias individuales de los participantes.
Existen también, las técnicas grupales que fortalecen el aprendizaje de los alumnos, puesto que construyen conocimientos, las aportaciones de cada miembro del equipo son válidas, emplean su ingenio y creatividad, así como también se fortalece la interacción por el contacto que tiene el alumno con sus compañeros y les crea un sentido de pertenencia, pues el alumno se siente parte del grupo y es aceptado como tal.
Además, estas técnicas grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, las características del grupo, etc.
-El grupo y sus características-clasificación.
Nuestro actual modo de vida nos exige una constante interacción con los demás, hoy en día no podemos concebir al hombre como un ser aislado en el tiempo y el espacio.
El individuo pertenece a un grupo e influye en el de manera decisiva.
Es sumamente importante pues este es una unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos por tanto para poder estudiar a un grupo es necesario identificar sus diferentes dimensiones con una aproximación interdisciplinaria.
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.
Aspectos que caracterizan al grupo:
1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas.
2. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros.
3. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.
4. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.
5. Percepción:
...