ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE REFLEXIVO Y SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA..


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

El presente ensayo hablar del docente reflexivo y su práctica pedagógica considerando la relación sociedad y su vinculación con el aula como introducción. La sociedad cambiante, las nuevas tecnologías y los nuevos estereotipos han dado paso a nuevos desafíos a los cuales debe enfrentar la educación en la actualidad, una serie de cambios que van desde aspectos económicos, políticos, sociales y de comunicación sin duda alguna pretenden ser partícipes de una revolución científica que busca dar solución a necesidades de nuestra vida cotidiana. Tales problemas han realizado cambios y rupturas el docente reflexivo lo que por su parte ha propiciado que exista una fricción entre la relación que existe sujeto y objeto de conocimiento.

A todo esto se le encuentra enlace con los autores como Mario Bunge y Edgar Morín ellos se dan a la tarea de buscar nuevas reflexiones que permitan abarcar a todas la ciencias bajo un nuevo paradigma conocido como paradigma de la complejidad que viene a superar las limitaciones del paradigma clásico y su valoración de noción de simplicidad del hombre hacia la naturaleza.

El docente reflexivo está conformado de nuevos aspectos que van de cómo es la realidad además de una coherencia para dar sentidos a la sociedad y la naturaleza que rebasa lo simple. Definitivamente las necesidades de este mundo en su dinámica económica, social y política han demostrado que unos docentes reflexivos usan con anterioridad presentan un enfoque simplista y reduccionistas que no dan solución a los cambios requeridos, entonces la reflexión se vale de este enfoque para darle solución a los problemas recientes.

Todos estos problemas que entorna al alumnado representan una amenaza a la educación y es por ello que se realiza esta redacción que permite conocer cuales son las aportaciones que trae el un docente reflexivo y su práctica pedagógica de la complejidad a la educación y sociedad, se realiza a través de la comparación de dos de los autores mas reconocidos que han hecho sus propuestas de manera independiente para que este enfoque pueda ser utilizado en el proceso enseñanza-aprendizaje tanto por los maestros como también por los alumnos.

El presente ensayo tiene como objetivo conocer cuáles son las ventajas que presenta los docentes con la reflexión con relación a la pedagogía y se pueda aplicar en la educación La opción formativa de la práctica reflexiva se basa en el trabajo en grupo de docentes, con la intervención de la sociedad dirigidos por un experto que sería el docente quien promueve la reflexión a partir de la experiencia del profesor su práctica pedagógica, cuestionarse sobre su propio conocimiento y disponerse para aprender día a día que la realidad de su aula es única. Desarrollo Los puntos básicos de la práctica reflexiva aproxima al educador a su realidad, dándole el instrumental posibilitador, no sólo de movilización de su actividad didáctica de cómo enseñar, sino también, y principalmente, para convertir al educador y al alumno en sujetos activos del proceso educativo. La incertidumbre y la ambigüedad que necesita de un pensamiento que permita abordar con claridad estos aspectos, habla de una serie de acciones que están interpuestas unas con otras son distinciones, relaciones y oposiciones que ayudan a controlar los pensamientos. Para el docente el conocimiento debe establecer un orden a los procesos ya que esto le permitirá elegir adecuadamente los conocimientos necesarios para la resolución de problemas, La constitución de una nueva práctica, siempre exigirá una reflexión sobre la experiencia de vida escolar del profesor, sobre sus creencias, posiciones, valores, imágenes y juicios personales.

La formación educativa es un proceso que se da durante toda la carrera educativa y empieza mucho antes de la llamada “formación inicial”, y no como algo finalizado, Cada profesor es responsable de su propio desarrollo, A raíz de esto existe una transformación y ruptura en el modo de pensar, percibir y valorar a la realidad que por estar inmersa en un mundo global en el que hay gran influencia de muchos aspectos, mismos que van desde lo físico, biológica, sociales y económicos. A partir de esta serie de problemas se requiere establecer una nueva reforma en la educación pero también una enseñanza que forme personas independientes y capaces de hacer frente a las problemáticas que presenta la sociedad a través del conocimiento, Se busca favorecer a una autonomía de pensamiento.

Los siete saberes de la educación del libro de Edgar Morín tienen una relación que permite ver el docente reflexivo de otra perspectiva

1) Las cegueras del conocimiento pertinente: el error y la ilusión. Donde se hace hincapié que la educación es una herramienta que permite solucionar los errores que se presentan en toda teoría científica.

2) Los principios de un conocimiento pertinente: donde la educación debe ayudar a reconocer lo complejo, lo global y multidimensional que resulta el conocimiento, además de proveer de una inteligencia apta.

3) Ensenar la condición humana: esta característica debe enseñarse a los alumnos ya que esto tiene un aspecto subjetivo que lo vuelve complejo ya que los humanos por naturaleza desempeñan diferentes roles en diferentes contextos.

4) Enseñar la identidad terrenal: el conocimiento terrenal debe ser considerado como un objeto d estudio desde la perspectiva educativa.

5) Enfrentar la incertidumbre: para ello deben enseñarse principios que permitan hacer frente a los problemas inesperados y riesgosos.

6) Enseñar la comprensión: en todos los niveles ya que es el medio y fin de toda comunicación humana.

7) La ética del ser humano: se necesita de un control que tenga ética entre individuo y sociedad que exista democracia entre ambos aspectos.

Desde estos aspectos la educación se ve como una herramienta que permite realizar los cambios que se requieren para sobrevivir en esta sociedad aunque presenta desarticulaciones la educación se vale del conocimiento para dar coherencia y sentido. Desde una perspectiva pedagógica el proceso educacional se entiende como un momento científico como cualquiera, por ejemplo el igual que un astrónomo frente a su telescopio observa los astros se debe mirar al alumno como un objeto de investigación al que se debe observar, predecir o cuantificar, otra analogía similar resultaría ser el armado de un rompecabezas donde se debe observar, organizar y cuantificar cada una de las piezas para poder realizar el armado del mismo.

Aunque la educación necesita de una pedagogía que pueda utilizarse como referente de cambio y perfeccionamiento que permita a los docentes conocer los modelos, que se involucran en el proceso enseñanza-aprendizaje, una pedagogía que este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (98 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com