Howl's Moving Castle - Una lección sobre humanidad
Enviado por Ziggyzar • 30 de Julio de 2023 • Ensayo • 664 Palabras (3 Páginas) • 67 Visitas
Howl’s Moving Castle:
Una lección sobre humanidad.
Howl’s Moving Castle es una película que se desarrolla en un mundo de fantasía donde la magia y la hechicería son reales. La historia sigue a Sophie, una joven que termina atrapada en el cuerpo de una anciana a causa del hechizo de una bruja. Esto la conduce al castillo ambulante de Howl, donde conoce a diversos personajes con los que formará un lazo único. Con una ambientación propia de la Europa del siglo XX, la historia atraviesa temas profundos como la guerra y deja más de una enseñanza sobre ética y moral.
En primer lugar, la trama se empeña en remarcar el sinsentido y las miserias de la guerra. En la historia tiene lugar una guerra entre dos reinos, producida por la desaparición de uno de los príncipes. A lo largo de la cinta, se enseñan escenas que muestran el caos y la destrucción que genera el conflicto. Desde ciudades enteras siendo bombardeadas, hasta bellos paisajes que terminan cubiertos de polvo y cenizas. Además, cuando los hechiceros son convocados para participar en la contienda, se los puede observar transformados en criaturas abominables. Incluso el propio Howl lucha contra las fuerzas de cada lado convertido en un monstruo con apariencia de pájaro. Con cada combate, podemos ver cómo a Howl le cuesta cada vez más trabajo volver a su forma humana, simbolizando la pérdida de su humanidad.
Esta representación fría y oscura de la guerra refleja la realidad de la época en la que se estrenó la película, a tan solo un año de la invasión estadounidense de Irak. El director Hayao Miyazaki quiso transmitir un mensaje pacifista y expresar su oposición al conflicto en los cines de los Estados Unidos, creyendo que causaría rechazo en el público norteamericano. En la actualidad, este mensaje resuena en un mundo en donde la violencia y la destrucción que exhiben enfrentamientos como la guerra ruso-ucraniana nos demuestran lo poco que han cambiado las cosas.
En simultáneo con el terror de la guerra, la película también nos otorga una lección sobre amor y autosuperación con la historia de sus protagonistas. Por un lado, nos presentan a Sophie, una joven insegura de sí misma y resignada a dejar las cosas tal como están en su vida. Esto se refleja en sus comentarios sobre su imagen y capacidades, llegando a decir cosas como que nunca en su vida se sintió hermosa o que lo único que sabe hacer es limpiar. Por otro lado, tenemos al hechicero Howl, quien esconde detrás de una fachada arrogante y egoísta a alguien que se la pasa huyendo de sí mismo y de las situaciones que requieren su compromiso. Según sus propias palabras, es un cobarde que lo único que hace es esconderse y mantener a los demás alejados con su magia.
La situación de ambos cambia cuando Sophie llega al castillo ambulante. El amor como tal no es lo que resuelve sus problemas, sino que es lo que les permite ver y cambiar aquello que les hace daño. Sophie fue capaz de atravesar el mecanismo de defensa de Howl y conocerlo tal como es, lo que gradualmente disminuyó su egoísmo y vanidad. Al igual que lo hizo con el castillo al comienzo, ella limpió el caos de su vida y lo ayudó a recuperar su corazón, tanto literal como figurativamente. Asimismo, proteger y amar a Howl y los demás personajes fue lo que le permitió abandonar aquel rol pasivo que mantenía sobre su propia vida y comenzar a amarse a sí misma. Esto también fue lo que finalmente le posibilitó romper el hechizo.
...