Teoria de la complejidad
Enviado por Catiuska Rojas • 27 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 99 Visitas
Ensayo Teoría de la complejidad
Que es la complejidad, que es complejo, se entiende que complejo es todo aquellos que muestra un cierto grado de dificultad, pero es realmente difícil. Se puede asegurar que algo es difícil de verdad, o simplemente que no se posee las habilidades y/o destrezas necesarias para realizar dicha tarea. De ello se puede definir que la complejidad va a ser determinada por una serie de elementos externos e internos, controlables e incontrolables como tales como el clima, el entorno, la educación, las relaciones sociales, la condición física, las habilidades biológicas y genéticas, y muchas más. Pero que no son limitantes de allí que algunos individuos con algún tipo de impedimentos físico, económico, social, etc., logren realizar trabajos o funciones que otros sin limitantes no realizan.
Es claro poder ver que allí no existe ninguna complejidad, dirían algunos, que es por falta de motivación o interés que se hace complejo lo que se debe hacer o entender. Es bien claro que la necesidad de realizar una tarea puede ser el factor que flexibilice la complejidad de una situación dada, de allí que algo que es difícil puede terminar siendo muy fácil, pero ¿Que ha cambiado?, será que ¿la situación no era tan complicada como se parecía? Si se revisan los hechos se puede ver que nada ha cambiado, simplemente se han adquirido los medios para resolver, para lograr obtener los resultados buscados. Entonces, algunos podrían asegurar que no era nada complicado, que resolver las cosas eran muy fáciles. Considero que la realidad es que la complejidad está en cada uno de nosotros y solo que cuando no nos interesa algo, podemos poner un sinnúmero de trabas que hacen muy complicado poder resolver o realizar una acción.
De allí que podemos considerar que la complejidad no radica en el hecho o situación a resolver o realizar sino a la concepción que se tiene de uno mismo antes tales casos. Es claro que todo tiene una complejidad ya que los seres vivos, el mundo, el universo, es decir, todo lo que existe tiene un grado de complejidad, pero solo los seres vivos en especial los seres humanos, creamos a través de nuestros pensamientos dicha complejidad o dificultad, de allí la frase “el que no sabe es como el que no ve”, o “no digas que es imposible hasta que no lo hayas intentado”. Esas frases son muy acertadas, debido a que muchas ocasiones nos encontramos con situaciones en las que no nos atrevemos a actuar motivados a una falsa interpretación de lo que observamos, pero una vez que nos vemos forzados a realizar podemos encontrar que no es tan difícil de lo que parecía. Otra frase que viene a colación sería “las apariencias engañan”, es decir, es más fácil de lo que pareciese.
También se presenta otro panorama a esta situación, que podríamos nombrar como una predisposición de los actores. A qué me refiero con esto, muchas veces nos vemos condicionados por agentes externos para que veamos más complicado y difícil algo, ya sea una situación, un equipo, incluso una relación entre personas, por el simple hecho de que nos han dicho en reiteradas ocasiones, ¡no lo hagas eso es muy difícil!, ¡si lo haces vas a perder el tiempo! Muchas frases como esas suelen ser usadas, ya sea por miedo a que fracases o simplemente a que no logres avanzar. Pero esto se ve derribado una vez que se prueba, claro está esto no quiere decir que todo es más fácil una vez que se intenta, debido a que algunas acciones requieren algún tipo de experiencia o conocimiento previo, pero no es limitante. La única limitante, es la disposición a aprender, a intentarlos.
Como he comentado anteriormente, pueden existir condiciones físicas, sociales, naturales, etc., tanto internas como externas, que afecten al pensamiento de los individuos, ante una acción a realizar, de allí la posible complejidad del pensamiento que puedan presentar algunas personas y la diferencia entre estas. El cómo vemos el mundo que nos rodea, qué tan fácil puede ser para algunos atender una situación y resolverla, teniendo estos la misma base educativa, moral y social, incluso dentro de los mismos niveles y condiciones humanas, podemos ver que algunas personas realizan las mismas actividades de igual forma, pero con tiempos y resultados diferentes.
...