ADMINISTRACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION
Enviado por • 1 de Marzo de 2015 • 4.237 Palabras (17 Páginas) • 131 Visitas
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS Y
SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
Administración y Planificación de la Educación
FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
Se requiere que un gerente sea partidario del enfoque del proceso administrativo, sus conocimientos, convicciones y acciones se centran alrededor de la planeación, organización, ejecución y control. Para esto se requiere que revele sus verdaderos motivos e involucre los objetivos reales que busca, las relaciones psicológicas y sociales que considere adecuadas y la atmósfera económica general que prefiere.
Para todo gerente existen factores fundamentales los cuales permiten definir su posición. El gerente puede decir que ha adquirido una filosofía práctica de la administración cuando se reconocen y emplean conceptos claros y forman una base consiente para las operaciones y se determina la decisión o la solución de un problema. El estudio de las decisiones de un gerente en un periodo dado descubrirá casi con certeza que se sigue un orden bien definido.
Los Valores y la Filosofía de la Educación
Los valores para un gerente digno, proceden de la evaluación y de la reflexión. Las actitudes de los gerentes están basadas en la diferenciación de valores, es decir, lo que es vital para un gerente, puede merecer poca consideración para otro. Por lo general debe aceptarse varios valores simultáneamente y esto puede causar conflictos.
Algunos piensan que los valores son tan importantes en la filosofía que consideran a ésta como la base sobre la cual se establece una escala u orden de valores.
Uso de la Filosofía Administrativa
Desde tiempos remotos han existido diferentes teorías de la administración dentro de las cuales se mencionara algunas tales como: la teoría basada en el individualismo rudo, la cual emplea una inmensa confianza personal, pureza de la unidad de decisión y notables aptitudes del individuo. En la actualidad la creencia fundamental es considerar al grupo en todas las acciones y decisiones administrativas.
Y se añaden otros aspectos, como son: la influencia de los cambios tecnológicos y ambientales, los dispositivos automáticos, clima gubernamental y la perspectiva histórica en la que se han desarrollado los conceptos administrativos, que han permitido que se formen oros sistemas de pensamiento ara la solución de problemas y alcanzar los resultados deseados, así se desarrollan diferentes filosofías de administración debido a que esta se practica bajo diversas circunstancias.
La Coordinación y el Proceso Administrativo
La coordinación tiene que ver con la sincronización y posee atributos de tiempo, cantidad y dirección, mientras que la cooperación es la acción colectiva de un individuo con otro u otros hacia una meta común.
La cooperación tiene que ver con la sincronización y posee atributos de tiempo, cantidad y dirección. En la mayoría de los casos, puede decirse que si se lleva a cabo adecuadamente el proceso administrativo, en un grado y cantidad apropiados, se alcanza la coordinación.
Cuando se ejecutan en forma adecuada las funciones administrativas de planeación, organización, ejecución y control, y se da la debida consideración a sus interrelaciones.
SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA “ADMINISTRACIÓN”
Administración como Organización Formal: Adams, 1913 la define: “es la capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad” (pp. 207, 208).
Administración como Organización de Procesos: “es una abstracción diseñada a convertir los recursos desorganizados en el logro de los objetivos útiles y efectivos” (Koontz y O' Donnell, s/f, p. 23).
Administración como Organización de Recursos: el hombre tiende a organizarse en todas sus actividades por muy simples y sencillas que están sean. En la medida en que vaya avanzando científica y tecnológicamente, podrá organizar los recursos humanos y materiales que le competen, de una forma racional y eficaz que le lleven a la consecución de objetivos propuesto.
Administración como Proceso Dinámico: muchos de los procesos administrativos fracasan por querer imponer experiencias de otros países en actividades administrativas, sin tomar en cuenta el medio social, político y económico en que lo van a desarrollar (Educación).
Administración como Organización Productiva: según Ferry, 1982: “es la satisfacción de las necesidades económicas y sociales, siendo productivo para el ser humano, para la economía y par la sociedad” (p. 34).
FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Administración: es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la coordinación de los recursos existentes, para la determinación y logro de objetivos.
Planeación: la planeación requiere de acción, pero esta acción debe estar precedida del pensamiento. Pensamiento acción es la clave. Además el acto de poner lo pensamientos en papel y desarrollar un plan, proporciona una guía y propósito a quien lo hace.
Organización: en esta fase se reúnen los recursos en una forma ordenada, de forma que puedan realizar las actividades requeridas para el logro de los objetivos. Aquí se establecen funciones y actividades para el logro de cada meta.
Ejecución: es la fase donde se hace el trabajo para lograr los objetivos, se articulan los elementos materiales y humanos para la acción, se impulsa, coordina y vigila el logro de los objetivos, se toman decisiones de actuación, entra la comunicación en todos los sentidos, el adiestramiento y captación.
Evaluación: permite medir los resultados que se están obteniendo, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.
Administración Educativa: es la parte de la administración general encargada del quehacer educativo.
1.- ¿Qué es la Administración?
Se considera un arte porque contempla un conjunto de principios y prácticas que forman un sistema y que emplea el método científico. Una técnica es el dominio acabado y utilitario de un conjunto de procedimientos e instrumentos para la realización de obras.
Por política es el conjunto de reglas de conducta, normas, aspiraciones y acciones tendientes a alcanzar determinados objetivos. Pero Farol considera que es una ciencia aunque la administración participa de todas las disciplinas como
...