Analisis sobre el imperativo categorico de Kant
Enviado por sandradsf • 14 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 147 Visitas
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN DIEGO, ESTADO CARABOBO
LOGICA JURIDICA
IMPERATIVO CATEGORICO DE INMANUEL KANT
Profesor: Integrantes:
Henry Machado Omaira Soto C.I. V- 11.152.137
1er año.
Febrero, 2021
Lo imperativo hace referencia a una orden, a lo que debe cumplirse, a un deber de acción u omisión; y lo categórico, significa que es incondicional, absoluto, que el cumplimiento del deber no se sujeta a intereses, ni emociones ni otros fines, pues estos serían imperativos hipotéticos, en cualquier tiempo y con independencia del lugar.
El concepto de imperativo categórico fue introducido por Immanuel Kant, (1724-1804, filósofo alemán) para referirse al deber moral. Para Kant, el acto moral es el que se realiza como un deber, como un fin en sí mismo, el acto moral es aquél en el que se actúa en base a la razón, no a al amor a uno mismo o al interés. Las leyes morales e imperativos categóricos, creados por la razón humana no pueden provenir del empírico, pues solo lo emanado de la razón tiene pretensión de universalidad al igual que las leyes naturales, deben cumplirse siempre, sin que existan excepciones.
La ética y la moral son elementos que influyen profundamente en nuestro comportamiento, y sobre los cuales la filosofía y las diferentes ciencias que analizan el comportamiento humano han intentado reflexionar e investigar. La actuación moral se basa en la buena voluntad. El acto debe ser visto en sí en su sentido subjetivo para ser valorado como moral o inmoral. El acto moral busca la felicidad ajena, que a su vez permite la propia al ser parte de la humanidad, en vez de pretender la propia de satisfacer deseos o huir del dolor y sufrimiento. Para ser moral se requiere de ser libre, en un sentido que Kant relaciona con la posibilidad de trascender los propios deseos e imperativos para lograr trascender.
Estos imperativos son moralmente vinculantes ya que se basan en la razón, en lugar de hechos contingentes sobre un agente. A diferencia de los imperativos hipotéticos, que nos obligan en la medida en que somos parte de un grupo o sociedad con los que tenemos deberes, no podemos excluirnos del imperativo categórico porque no podemos optar por dejar de ser agentes racionales. Le debemos obligación a la racionalidad en virtud de ser agentes racionales; por lo tanto, el principio moral racional se aplica a todos los agentes racionales en todo momento.
A lo largo de su obra, Kant genera diferentes formulaciones que resumen el mandato moral detrás del imperativo categórico. Esas formulaciones se basan en la existencia de máximas que guían nuestra conducta, siendo estas subjetivas cuando únicamente son válidas para la voluntad de quien las posee u objetivas si son válidas tanto para uno como para los demás, teniendo el mismo valor para todos independientemente de quien las realice. Las formulaciones en cuestión son las siguientes.
Primera formulación: La universalidad
“Obra solo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal.”
Para Kant, una máxima es una norma o una regla. Por tanto, una acción solo está permitida si uno está deseando que la máxima que permite la acción sea una ley universal conforme todos obrasen. Pero una máxima también puede ser inmoral si crea una contradicción en la voluntad cuando se universaliza. Esto no significa que sea lógicamente contradictoria, sino que la universalización de la máxima conduce a un estado de cosas que ningún ser racional podría desear.
...