Axiologia Educativa
Enviado por ferquirino • 15 de Junio de 2014 • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 1.442 Visitas
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tratara de dar un punto de vista acerca de cómo se desarrolla la comprensión de la axiología, en primer lugar se tiene que tener en claro que es la axiología, en un sentido general, se comprendería como un tratado de los valores. Es una relación muy estrecha entre estos dos aspectos, por no llamarlos iguales uno de otro.
Una forma de llegar a esta comprensión de lo que pretende el educador, seria en aplicarlo en su totalidad, para poder hacer una reflexión con los mismos chicos, que deben de conocer por lo menos un valor, y después poder usarlo en determinados lugares, como lo es su casa, el trabajo, las relaciones con otras personas, en la escuela, y hasta con los mismos compañeros.
También se vera algunas de las consecuencias que podría desatar la falta de valores, además de que tanto son indispensables para la sociedad y la misma cultura que se tiene; algunos de los puntos, en los que se señalo, fue en el sentido de que no se tiene la suficiente capacidad de sobrevivir, sin ellos; una comunidad sin valores (normas), no es una libertad, sino que lleva a una inseguridad, puesto que no se tendrá una manera de manejar los dichos valores, porque estos se relacionan con la actitudes, en el sentido de que estas hacen actuar al individuo, porque lleva una socialización en su contexto, con las personas y sociedad que lo rodeen, estas serán de manera psicológica. Las normas, antes mencionadas, son las que se encargaran de “ordenar”, una sociedad en el sistema que se tenga, llagando hasta el punto de una ley, estos son modos y los mismos valores son los fines, esta será de manera social-cultural. Y los tan mencionados valores, son las vivencias que tiene el individuo, ya sea en el pasado o las que esta por vivir, este es un catalizador para mover a las personas, puesto que inspiran confianza, valor, etc.
LA AXIOLÓGIA EN LA EDUCACIÓN
La axiología en su sentido filosófico es la que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, aquí se tomara como valores, para no hacerlo tan complicado. Algunos de los principales autores son: Scheler, Nietzsche, Weber, Spranger, Kerschensteiner, Gôttler, Brezinka, Roveda, Kohlberg, etcétera.
Hemos tratado siempre con los valores, pues desde que nacemos nos hemos encontrado con estos conceptos, vagos si se quiere considerar, desde ese momento, ya que no se describen lo que son, sino que son una forma de comportarse frente a la sociedad. Después se van adquiriendo desde distintas maneras, desde una simple amistad hasta la de un maestro u en su defecto un educador; desde una punto de vista personal, el educador no solo es que se hace llamar “maestro”, sino que es alguien que te enseña, en provecho de una practica útil en la vida, pero eso es adentrarnos en otro tema que veremos en otro lugar y tiempo. Entonces los valores, se toman desde el comienzo de la vida, solo que se van adquiriendo nuevos, ya fuesen de carácter de fuerza o de altura como lo cita J.Mª Méndez, como lo son: discreción, valentía, gratitud, trabajo, democracia, ecodulia, etcétera; ya que los valores son muy fáciles de confundir con normas o actitudes, es cierto que tienen una relación muy estrecha, estos conceptos, pero no es lo mismo decir que una norma, que rige a un país es lo mismo que en otro país, y esta norma este basada en un valor, no se aplicarían igual, puesto que cada sociedad tendrá una actitud diferente respecto a la norma, o se le considera como una “ley”.
Y con esto se iría desarrollando las distintas capacidades del individuo, porque no solo los “niños” son lo que aprenden valores, sino que todos los humanos tenemos la capacidad para poder aprender algo nuevo (en cuestión de valores), y semejante a lo que nos agrada o desagrada, para descalificarlo de aplicarlos como nos plazca. Entonces las capacidades que se desarrollarían serian en el aspecto psicológico, sociológico, cultural y pedagógico. En tal caso que no se pudiera desarrollar algunos de los aspectos anteriores, se tomaría como un fracaso, y esto conllevaría a una frustración, error, etc. y con esto se llevaría al individuo a abandonar una parcial o total participación para comprender los valores, y en consecuencia perder su actitud por comprender lo que se quiere obtener con esto, se daría una baja en los aspectos que he señalado, en el caso del psicológico puede ser desde una represión de personalidad hasta la alteración a las mismas personas; en el social una falta de personalidad, es decir, que puede ser volátil o “pesado” (relaciones); en lo cultural seria una falta de identidad, a donde pertenece o que lo identifica con determinada cultura; en el sentido pedagógico la falta de interés de aprender y así mismo la capacidad de poder enseñar a otras personas.
En este sentido se da aunque no se tenga un problema de comprensión en lo que son los valores, puesto que muchas veces se tiene la idea de que los valores son inertes sin la participación del humano, puesto que es el único animal que puede “utilizarlos”, y decir que los utilizamos, es solo que los conocemos y eso si es posible, aun cuando hemos oído de que son los valores, al momento de intentar explicar que son o para que nos sirven nos es difícil decirlo, al momento de que los utilizamos es a nuestra forma de tomarlos, o sea que aun no se a conseguido una generalidad para todos los individuos de la definición los valores.
“Lo que no puede decirse es educar los valores, porque el único objeto de educación es la persona; y así seria incorrecto decir: educar los valores en el niño, pues lo que se hace es educar al niño en los valores”.
Con esto se entiende que el educador tiene que enseñar que son los valores e inculcarlos en un determinado aspecto ya fuese para aplicarlos directamente en la clase o en la vida diaria. Además en el párrafo anterior queda claro, que el profesor es utilizado como vía de información, si se quiere como forma empírica o practica, y ahí no se nota ninguna forma de malentender la forma en como el autor ha tratado de explicarlo.
Entonces se podría decir que la educación es esencial en la formación de los valores, como lo dije anteriormente, los valores se enseñan desde la casa, pero acaban de determinarse en cada una de las escuelas en donde asiste el niño. En este sentido se tomaría como una gran influencia de la escuela en la formación, como es bien sabido, ya fuese de tipo cognitivo o social; en lo que a nosotros nos incumbe es en el sentido pedagógico; y en este sentido se le trata de inculcar nuevos valores o valores que ya estaban ahí pero necesitaban un reforzamiento para ayudar a los padres en la formación del infante, los que mas se refuerzan en casi todas las escuelas son,
...