ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENCHMARKING


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Índice

1. Introducción 2

2. Benchmarking 3

2.1. Proceso de Benchmarking 3

2.2. La Correcta Visión del Benchmarking 4

2.3. Tipos de Benchmarking 5

2.4. Razones para implantar Benchmarking 6

3. Conclusión 8

4. Fuentes de Información 9

2. Introducción

La competencia cada vez mayor a la que se ven sometidas muchas empresas las ha obligado a buscar recursos y técnicas novedosas para proveer mejor satisfacción y mejorar sus estrategias.

Benchmarking es una herramienta fundamental de mejora, que mantiene a la organización en un proceso de continua investigación, modificación estructural y medición de procesos, tanto internos como de otras instituciones, con el fin de buscar los más altos estándares con que comparar la gestión del propio grupo de trabajo, ayudando a la buena administración de la organización.

El uso de esta herramienta, es pertinente siempre y cuando se busquen cambios estratégicos que permitan optar por la elección propia y la satisfacción del usuario.  

3. Benchmarking

Proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente productos, servicios y/o procesos de trabajo en organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre un área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. [1] Es decir, Es el proceso continuo de comparación de nuestros procesos, productos y servicios, frente a los de los competidores o a los de aquellas compañías reconocidas como líderes permitiendo identificar y adoptar prácticas exitosas. [2]

3.1. Proceso de Benchmarking

Para poder realizar un Benchmarking se debe llevar a cabo una serie de pasos o procedimiento para que esta metodología se cumpla exitosamente. Existen 10 pasos para hacer benchmarking y este responda exitosamente:

1. Identificar qué proceso, área o producto queremos mejorar en nuestra organización.

2. Identificar las organizaciones que posean las mejores prácticas y ver si efectivamente la comparación pudiera servir.

3. Definir qué indicadores voy a medir.

4. Definir el método para recopilar datos.

5. Analizar la discrepancia de lo medido con mi desempeño actual.

6. Proponer los niveles de desempeño futuro de acuerdo a la comparativa, a las posibilidades y a los agregados de valor.

7. Fijar las metas y tiempos de integración de la nueva práctica.

8. Ejecutar la integración. Es importante señalar que las nuevas prácticas deben ser implantadas dentro de la estructura funcional existente y no convertir todo en una pesadilla de reingeniería corporativa.

9. Medir los resultados.

10. Fijar la periodicidad con la que se realizará el análisis de mejores prácticas, ya que es un proceso de mejora continua. [1]

3.2. La Correcta Visión del Benchmarking

¿Qué NO es Benchmarking?

El benchmarking es una metodología que se presta a confundir, sino se conoces bien, cómo aplicarla correctamente y contra quien aplicarla, puede llegar a presentarse un mal Benchmarking. Así pues, todo lo que no conlleve esa búsqueda y descubrimiento de mejores prácticas o de líderes en un proceso determinado no debería ser considerado benchmarking. Tampoco se trata de copiar un modo de hacer o una práctica determinada, sino de emular, interiorizar y adaptarla a la propia organización y su cultura, por ejemplo: [3]

Benchmarking NO es:

1. Mi competidor tiene un coste del 10% inferior al nuestro. Yo debo reducir mi coste en 8% o más. [2]

2. Supongamos que yo tengo un negocio de pizzas y deseo implementar un valor agregado en mi producto. Torpemente pienso en la orilla rellena de queso y además en la entrega a domicilio en menos de treinta minutos… y entonces me digo, voy a ir a Pizza Hut para analizar como rellenan las orillas, y después a Domino´s para estudiar cómo es que llegan efectivamente en menos de treinta minutos.

Eso no es benchmarking. Eso efectivamente es espionaje a mi competencia y no es muy ético que digamos. La falla está en que en la definición muchos no entienden los términos “mejores prácticas” ni “área de interés“. [1]

¿Qué es un BUEN Benchmarking?

Benchmarking ES:

1. La mejor empresa tiene un coste 10% más bajo que el nuestro.

 Las razones de estos costes son......

 Los pasos que ellos siguieron para llegar allí fueron......

 En un período de tiempo de......

 Los procesos que utilizan son......

 Un objetivo apropiado para nuestra empresa es......

 Lograremos este objetivo mediante los siguientes pasos...... [2]

2. Supongamos que tenemos una farmacia y se quiere implementar una entrega a domicilio muy eficiente (ésa es mi área de interés); de modo que me pregunto ¿Quién tiene las mejores prácticas en entrega a domicilio? ¿Quién es rápido y eficiente en entrega de bienes de consumo? Claro, Domino´s. La pizzería no compite con nuestra farmacia y por lo tanto no se cae en una falta de ética si definimos indicadores y métricas para analizar a detalle cómo lo hacen, ver si podemos añadirle valor y entonces implementarlo en nuestra organización. De hecho, puede haber ocasiones en que sea posible pedirle apoyo a las misma empresa que se está analizando, y al ver que no somos una amenaza acepten auxiliarnos. [1]

3.3. Tipos de Benchmarking

Se pueden establecer varios tipos de benchmarking en función de diversos aspectos: proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com