Caritas in veritate. Definicion de encíclica
Enviado por Jose HDonayre • 16 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.948 Palabras (12 Páginas) • 428 Visitas
CARITAS IN VERITATE
DEFINICION DE ENCÍCLICA._ Quiere decir, por su etimología circular. Carta destinada a comunicarse a varias personas o comunidades, generalmente de iglesia.
Actualmente se llaman Encíclicas a aquellos documentos que el Romano Pontífice (EL PAPA), dirige a toda la Iglesia Católica o a varias iglesias particulares, en la persona de sus ordinarios (Cardenales, Obispos, Sacerdotes, etc.).
El fondo de las encíclicas suele ser doctrinario (de enseñanza religiosa). Algunas tienen disposiciones litúrgicas (lo referente al culto o manera de celebrar), otras contienen decretos disciplinarios (es decir sancionar o indicar ciertas normas o reglas).
El objeto principal de las encíclicas es servir de enseñanza para el bienestar de la Iglesia; y así condenan cualquier error, señalan los peligros que amenazan la fe o moral, exhortan a los fieles a la constancia, y prescriben los remedios necesarios.
Principales encíclicas de los primeros siglos
Entre las principales encíclicas que tuvieron una repercusión en la Iglesia y en el mundo en siglo anterior tenemos:
- “Quanta cura”, dada por el PAPA Pio IX en 1864 y acompañada de un “Sylabus” o colección de errores, en el cual se condenan ochenta errores modernos.
- “Immortale Dei”, de león XIII en 1885, sobre la constitución cristiana de los Estados.
- “Divini illius Magistri” de Pío XI 1929, sobre la educación cristiana de la juventud.
- “Casti Connubi” de Pío XI en 1930, sobre el matrimonio cristiano y las condiciones presente de la familia.
- Muy famosas e importantes son las encíclicas sobre la cuestión social y la manera cristiana de resolver este gran problema de los tiempos modernos. Entre ellas se destacan: la “ Rerum Novarum”, de León XIII 1891; “Quadragésimo Anno”, de Pío XI en 1931,”Mater et Magistra”, de Juan XXIII en 1961.
- Otra encíclica que ha tenido gran repercusión en el mundo actual ha sido “Pacem un Terris” de 191962, nacida del deseo de Juan XXIII, el Papa de la Paz, de dar y ofrecer al mundo una síntesis del pensamiento de la Iglesia sobre el supremo bien terreno ,raíz y condición de todoslos demás bienes: la paz entre los hombres y las naciones.
Finalmente recordamos la encíclica “Ecclesiam Sua”de 1964 de Pulo VI.
Los Papas ,siempre solícitos del bien de la Iglesia ,Han querido en toda circunstancia, adaptar los principios fundamentales del Evangelio a las necesidades de la época ,de ahí la necesidad de publicar encíclicas cada vez que se ha presentado un nuevo problema, o se trataba de esclarecer alguna duda.
A parte de la encíclica “Ecclesiam Sua”de 1964 el Papa Paulo VI ha escrito la encíclica transcendental “Populorum Progressio “,sobre el desarrollo .
En ésta dice el Papa: si el desarrollo es el nuevo nombre de la paz, ¿quién no querrá trabajar con todas sus fuerzas para lograrlo?
Si el papel de la Jerarquía es el de enseñar e interpretar auténticamente los principios morales que hay que seguir en este camino,a nosotros los seglares nos toca penetrar con espíritu cristiano la mentalidad y las costumbres ,las leyes y las estructuras de la comunidad en que se vive.
Los cambios son necesarios, las reformas profundas, indispensables, deben emplearse resueltamente en infundirles el espíritu de Cristo en los evangelios.
ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE
Definición etimológica.- Caritas in Veritate (latín: La caridad en la verdad) es el nombre de la tercera encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XVI firmada el 29 de junio de 2009, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y presentada el 7 de julio del mismo año.
Argumento
Retomando temas sociales contenidos en la Populorum progressio, escrita por el Siervo de Dios Pablo VI en 1967, se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad: La doctrina social de la iglesia y el desarrollo sostenible a la luz de las pobrezas y desigualdades existentes en el mundo y la actual crisis económica global.
Aborda con realismo y esperanza los problemas creados por la crisis financiera, por la falta de instituciones internacionales capaces de reformar la ineficacia burocrática que alarga el subdesarrollo de muchos pueblos y por la falta de ética de muchas mentalidades que predominan en las sociedades opulentas.
En una primera parte examina las enseñanzas de sus dos predecesores: Pablo VI y Juan Pablo II. Los dos estaban convencidos de la capacidad del corpus de la denominada Doctrina Social de la Iglesia para dar la luz necesaria a un mundo que busca desesperadamente esperanza y claridad. También hace referencia a otras encíclicas Rerum novarum (León XIII), Pacem in terris (Juan XXIII), Centesimus annus, Laborem exercens y Sollicitudo rei socialis (Juan Pablo II), la Constitución Gaudium et spes (Concilio Vaticano II), así como otros documentos pontificios.
En la segunda parte recorre las grandes amenazas que se ciernen sobre la humanidad en nuestros días. Siempre el punto de partida es la falta de consideración de la dignidad de la persona humana, y su conclusión será el ataque a la propia vida humana, la pobreza, la guerra, el terrorismo, el medio ambiente. El Papa proporciona los principios morales para afrontar estos problemas sociales y económicos, promoviendo una verdadera cultura de la vida y de la paz.
Estructura
- Introducción
- Capítulo I: El mensaje de la Populorum progressio
- Capítulo II: El desarrollo humano en nuestro tiempo
- Capítulo III: Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil
- Capítulo IV: Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente
- Capítulo V: La colaboración de la familia humana
- Capítulo VI: El desarrollo de los pueblos y la técnica
- Conclusión
Resumen del contenido
La encíclica se divide en seis capítulos, junto con una introducción y la conclusión. El primer capítulo examina la encíclica Populorum Progressio de Papa Pablo VI.
...