Comparación Platón y Nietzsche
Enviado por asuna2000 • 14 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
Comparación entre Platón y Nietzsche.
En este apartado vamos a comparar el pensamiento defendido por Platón, con el autor que mejor representa el cambio que supone el pensamiento contemporáneo, Nietzsche.
Para empezar, podemos caracterizar de forma general la corriente en la que se enmarca cada uno:
-Mientras que Platón defiende una posición que se caracteriza como un idealismo que defiende que la base de la realidad son las ideas, en este caso ideas como realidades objetivas que habitan en el mundo inteligible.
-Podemos englobar el pensamiento de Nietzsche en una corriente vitalista, siendo su posición una crítica a la limitación no solo del platonismo, sino de toda la Historia de la Filosofía que se han limitado a centrar su reflexión en el aspecto racional e intelectual de la realidad. Frente a esta limitación, la filosofía de Nietzsche pretende reivindicar aspectos fundamentales de la realidad, del ser humano y de la vida que han sido tradicionalmente marginados.
1. La diferencia principal que separa a estos dos autores es su descripción de la realidad.
-Mientras que Platón defiende un dualismo metafísico afirmando que la realidad se compone de dos elementos distintos: Por un lado una realidad aparente y dudosa que percibimos por los sentidos que es cambiante e imperfecta, a la que le damos el nombre de mundo sensible. Y por otro lado una realidad más verdadera que conocemos a través de la razón, que es inmutable, perfecta y sobre la que no se plantea ninguna duda, siendo además el fundamento de la otra y a la que le damos el nombre de mundo inteligible.
-El pensamiento contemporáneo de Nietzsche es la crítica a esa duplicación errónea de la realidad, de ese dualismo metafísico que se ha mantenido en la Historia de la Filosofía y es la base de la decadente cultura occidental. El pensamiento de Nietzsche defiende que solamente existe un mundo llamado “aparente” por la filosofía tradicional, el mundo que percibimos, que es la vida y que se manifiesta como energía o voluntad de poder. En este mundo aparente las personas desconfían de los sentidos. Nietzsche lo considera un mundo perspectivista ya que existen diferentes conceptos de verdad. El pensamiento de Nietzsche niega la existencia del mundo “real”, caracterizado por ser perfecto, racional y transcendente. Piensa que es creado por el miedo al cambio y a la muerte.
2. Estas concepciones de la realidad conllevan o son causa de una determinada concepción del conocimiento.
-Platón defiende un dualismo epistemológico, existen dos modos de acceder a esas dos realidades: Por un lado el conocimiento que nos ofrecen los sentidos, que es un conocimiento inferior que Platón denomina doxa, y por otro el nivel más alto de conocimiento denominado episteme que se refiere al conocimiento racional de las Ideas del mundo inteligible.
-Sin embargo, Nietzsche va a criticar este recelo hacia los sentidos, y va a afirmar que precisamente el verdadero conocimiento es el que proviene de ellos ya que nos presenta la realidad tal cual es, múltiple, cambiante y subjetiva. La razón para Nietzsche será la culpable de que creemos conceptos abstractos y vacíos para intentar expresar la realidad erróneamente como algo inmutable. Esto lleva a crear ese dualismo metafísico al afirmar esos conceptos abstractos elaborados por la razón como más reales. Nietzsche entiende que este “engaño”, del que sería cómplice el lenguaje, se produce de tres modos:
-El primero sería que la mayoría de las frases que empleamos tiene una estructura sujeto-predicado que favorece la interpretación sustancialista de la realidad.
-El segundo es que en nuestro lenguaje abundan las expresiones con el verbo “ser”, lo que favorece la creencia en entidades dotadas de rasgos permanentes que nos invitan a pensar que los sujetos gramaticales existen realmente como entidades subsistentes, y no como meras convenciones humanas.
-Y el tercero es que mediante el lenguaje nos referimos a distintas cosas con las mismas palabras, lo cual hace suponer que existen esencias universales. Nietzsche reivindicará la expresión artística a través de metáforas como la vía más adecuada para expresar la verdadera realidad en constante cambio. Nietzsche defiende una posición perspectivista sobre el conocimiento, ya que solo podemos interpretar la realidad pero no expresarla con total fidelidad, conocer es para él siempre una perspectiva subjetiva que limita la realidad.
...