ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Adaptativa Y Desaptativa


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  1.965 Visitas

Página 1 de 6

CONDUCTA ADAPTATIVA Y DESADAPTATIVA

La mayoría de las conductas que son estudiadas por la disciplina se relacionan con las fallas y diferencias del hombre, errores en fallas de adaptación primordialmente. La adaptación comprende el equilibrio entre lo que la gente hace y desea hacer, además de lo que el ambiente requiere. Como proceso dinámico cada persona responde a su ambiente y a los cambios que ocurren, de manera continua. La adaptación depende por un lado de las características personales y de la naturaleza de las situaciones que enfrenta el individuo.

Las circunstancias de cambio a velocidades cada vez más significativas presiona de manera especial la capacidad de adaptación; más aún si se considera, que la adaptación exitosa a una serie de situaciones no garantiza que se adapte el individuo similarmente a otras.

Un concepto presente en los científicos es el de ajuste, que alude al dominio individual del ambiente y la sensación de estar en paz consigo mismo.

El ser Humano ha desarrollado formas de lenguaje, pensamientos y habilidades superiores para darle solución a los problemas, relaciones intrincadas y procesos complejos de comunicación; aspectos que afectan la conducta y su interpretación.

El sustento de que el fracaso en la adaptación puede afectar la supervivencia se evidencia al determinar, que los sentimientos de fracaso e insatisfacción del hombre dañan sus relaciones. La adaptación entonces refiere a la capacidad e incapacidad que poseen las personas de variar su conducta en función de los requerimientos del ambiente, en constante cambio.

Describir la conducta como desadaptativa implica que existe un problema, que puede haberse desencadenado por la vulnerabilidad del individuo, su incapacidad para afrontamiento o el estrés excepcional en el ambiente.

Las causas de la desadaptación pueden variar, desde causas orgánicas, relaciones sociales indeseables presentes o pasadas, combinación de factores agregados a un evento estresante.

2. Diferencias de la psicopatología con otras disciplinas. La psicopatología puede ser confundida con otras áreas del conocimiento o aplicación, con las cuales tiene muchos puntos de contacto. Entre ellas, con la psicología, con el psicoanálisis, con la psiquiatría y con la psicoterapia.

a) Psicopatología y Psicología.- Ya hemos adelantado que la psicopatología es una rama de la psicología, con lo cual una parte de la psicología estudiaría la vida psíquica normal, y la otra parte, la psicopatología, la vida psíquica anormal. La frontera entre ambas es tan difusa como difusos son los límites entre lo que es normal y anormal. Jaspers nos refiere: "La psicología estudia la llamada vida psíquica normal. Un estudio de la psicología es para el psicopatólogo tan necesario en principio como un estudio de fisiología para el anátomo- patólogo" . Esto significa que el psicopatólogo juzga una manifestación psíquica como anormal porque puede compararla con un patrón de normalidad, del mismo modo que se juzga un funcionamiento anormal del cuerpo en tanto se lo compara con un funcionamiento normal, estudiado por la fisiología. Un psicólogo general es como un anatomista, en tanto estudia estructuras 'normales'. Un psicopatólogo es como en medicina el patólogo, que estudia las características y el por qué de ciertas estructuras llamadas 'anormales'. Finalmente, un psiquiatra o un psicólogo clínico son como el cirujano, que viene a modificar las estructuras anormales para que restablezcan su función normal.

b) Psicopatología y Psiquiatría.- La psiquiatría, así como la psicología clínica se ocupan de pacientes, y la psicopatología de enfermos: al paciente queremos curarlo, y al enfermo estudiarlo. La psiquiatría tiene un propósito práctico y específico: curar a 'este' paciente, mientras que la psicopatología tiene un fin más teórico: conocer los principios de la enfermedad psíquica aplicables a 'todo' enfermo.

c) Psicopatología y Psicoterapia.- La psicoterapia es simplemente una de las formas en que pueden ser tratadas las manifestaciones psíquicas anormales. Otras formas son la farmacoterapia, la electroterapia, etc. En tanto forma de tratamiento, la psicoterapia está dentro de la órbita de la psicología clínica y la psiquiatría, quedando fuera de los propósitos inmediatos de la psicopatología.

d) Psicopatología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com