ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Tesis  •  5.517 Palabras (23 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 23

http://alcaldiademonteria.tripod.com/codigos/penal/codpenin.htm

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los delitos contra la administración pública, no es un tema actual, solo que a medida que pasa el tiempo, las nuevas leyes y los medios de comunicación nos han construido un puente para que podamos ver estos con mayor facilidad y no seamos indiferentes ante los mismos.

Sabemos que lamentablemente la corrupción en Colombia se viene presentando desde hace muchos años; algunos funcionarios del gobierno y/o particulares, son delincuentes de cuello blanco quienes con actos delictivos, que en su mayoría, involucran dineros públicos afectan al país.

Cada delito tiene un nombre en particular, y para nosotros los ciudadanos es importante tener conocimiento acerca de los mismos por cultura general y porque en ultimas quien se ve afectado es el pueblo.

Teniendo en cuenta que día a día son más las noticias que tienen que ver con delitos que se cometen contra la administración pública ("Carrusel de la contratación", "Carrusel de la salud", entre otros) por parte de funcionarios públicos o particulares, es importante conocer los siguientes conceptos:

* De peculado.

* Cohecho.

* Concusión.

DELITO DE PECULADO:

Consiste en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. Comparte raíz con "peculio" (del latín peculium), caudal o dinero que un señor o un padre dejaban a su sirviente o hijo para que se sirviera libremente de él.

También puede referirse a: Disposición que hace un funcionario público de los bienes materiales para el desempeño de sus funciones para si o para otros. El peculado solo puede ser cometido por un funcionario público con bienes dispuestos bajo su cuidado.

Ejemplo de delito de peculado:

A continuación citamos un ejemplo muy claro sobre el delito de peculado publicado el 11 de Abril de 2.012 en la Revista El espectador:

Fiscalía acusó al exministro Gustavo Adolfo Canal por peculado

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exministro de Estado, Gustavo Adolfo Canal, por su presunta participación en el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

Canal es investigado por su presunta participación en el incumplimiento en el pago de una conciliación por 23 mil millones de pesos con la firma Botero Aguilar y Compañía.

Según la investigación el Estado inicialmente solamente pagó 4 mil millones, debiendo enfrentar una segunda reclamación por un valor superior a los 13 mil millones de pesos.

El exministro goza de detención domiciliaria desde el pasado primero de noviembre.

Otro ejemplo muy claro sobre este delito es el caso de la Senadora Liliana Rendon acusada por el delito de peculado por apropiación, el siguiente artículo fue extraído de la Revista el espectador, publicado el 8 de Febrero de 2.012:

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra la senadora conservadora Liliana Rendón por el delito de peculado por apropiación.

Según el alto tribunal, a la congresista se le endilga haber participado en un fraude en el Departamento de Atención a Desastres en el departamento de Antioquia que dirigía su hermano John Fredy Rendón.

Se busca establecer si la legisladora participó en las irregularidades económicas y administrativas que se presentaron en el el organismo estatal.

En los próximos días se citará a la congresista para que dé a conocer su versión en los hechos.

COHECHO

El cohecho (coloquialmente "coima" o "soborno") es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.

El cohecho es simple si el funcionario público acepta una remuneración para cumplir con un acto debido por su función o calificado si recibe una dádiva para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo, ya sea dicho acto constitutivo o no de delito.

Por ejemplo, un automovilista puede sobornar a un oficial de la policía para no extenderle un parte por exceso de velocidad, un ciudadano que realiza trámites puede sobornar a un empleado público por un servicio más rápido, una compañía constructora puede sobornar a un funcionario para conceder un contrato, etc.

La persona que ofrece la dádiva o que acepta el pedido de ella comete el delito de cohecho pasivo.

En este delito se considera que el bien tutelado es la administración pública.

Ejemplo de delito de cohecho:

Fiscalía imputó el delito de cohecho a Samuel Moreno

“No aceptó ese cargo porque yo no he cometido ningún hecho ilícito, su Señoría”. Esta fue la frase con la que concluyó la audiencia pública que se adelantó este contra del suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

En la diligencia la Fiscalía le imputó a Moreno el delito de cohecho en calidad de coautor, por la firma de varios contratos de obras civiles.

De acuerdo con el relato del fiscal Ricardo González, Moreno Rojas habría pedido comisiones para que a dos grupos de contratistas del clan Nule les adjudicaran dos contratos de malla vial en Bogotá.

Las coimas para que las obras les fueran entregadas a la Unión Temporal GTM y Unión Temporal Vías Bogotá 2009 correspondían al 8 por ciento, dijo el fiscal del caso.

Así las cosas, el cohecho en el que pudo haber incurrido el exmandatario, según el Fiscal, ascendería a 15 mil millones de pesos.

Durante su exposición González manifestó que el abogado Álvaro Dávila Peña se reunió con el alcalde Moreno y su hermano, el senador Iván Moreno, “para acordar como intermediario de ellos el cobro para el otorgamiento de los contratos”.

Dicha reunión, sostuvo el fiscal, tuvo lugar en el segundo semestre de 2008. Posterior a éste, agregó el representante del ente acusador, hubo otras reuniones que se dieron en la casa del abogado Dávila y “en una de ellas participó Miguel Nule”.

No obstante, para el abogado Jorge Arenas, defensor de Moreno, la imputación careció de fundamento por cuanto no se precisaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se habrían dado las supuestas reuniones entre su cliente y Dávila.

La Fiscalía se abstuvo de pedir medida de aseguramiento por este delito, toda vez que dijo que no era necesaria ya que sobre el imputado ya hay una medida en ese sentido por los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com