Deficiencias Cognitivas
Enviado por ANGELES126 • 9 de Noviembre de 2013 • 1.341 Palabras (6 Páginas) • 2.520 Visitas
Toda persona posee un sin fin de debilidades y fortalezas que debe enfrentar con la finalidad de superar y afianzar conocimiento, de que debemos ir reflexionando sobre estas debilidades y así ir descubriendo, cuáles serían las nuestras de esto podemos decir, que son las fallas del contexto, al igual que los patrones de comportamiento, las deficiencias cognitivas, los factores afectivos y motivacionales. Todos tenemos en algunos de esos aspectos flaquezas que debemos tomar en cuenta y reflexionar para poder superarlas, es por ello la importancia de reconocer cuales son las nuestra con la finalidad de minimizar las diferentes debilidades que enfrentamos en nuestros aspecto educativo y personal.
Estas limitaciones que tenemos para poder superarlas es darse cuenta de que se tienen y responsabilizarnos de ellas. Sin embargo el no reconocerlas puede llevar al fracaso estudiantil que va desde el bajo rendimiento hasta la deserción de los estudios. Si podemos intervenir, producir y transformar y rectificar con respecto a nosotros mismos. No obstante que se enumeran, se centran en el orden personal; estas contribuirán a superar aspectos como: usar la lengua con precisión, ver las cosas desde la perspectiva de los demás o fallas del contexto. Según las investigaciones en las cuales se reportan severas deficiencias tenemos: el memorismo, educadores mal preparados, copismo y deficiencias en el hogar.
Para hablar de las fallas de contexto se puede decir que también de gran importancia de mencionar y reflexionar sobre esto diferentes aspectos ya que debemos darnos cuenta y hacemos conciencia de estas limitaciones y así responsabilízanos por ello para superarlas. Dentro de fallas del contexto en mi caso se pueden mencionar las siguientes:
• Memorismo: El memorismo porque usualmente acostumbro a estudiar antes de un examen para memorizar lo que se va a evaluar. El memorismo constituye uno de los horrores pedagógicos más tremendo. La mayor parte de los maestros y profesores prohíben terminantemente a sus alumnos estudiar "de memoria" y en el ambiente estudiantil ha cundido un desdén generalizado hacia quienes repiten con fidelidad absoluta las páginas de los textos. La memoria es, sin embargo, un valioso auxiliar, imprescindible diríamos, para toda tarea intelectual, y las modernas concepciones psicológicas han demostrado, por otra parte, que la memoria no es una facultad aislada que funcione independientemente de las restantes capacidades psíquicas, por la cual es absurdo suponer que sea posible memorizar algo si no se lo ha entendido en absoluto, salvo excepciones –estudiadas precisamente como tales– en casos de índole patológica.
• Educadores mal preparados: El docente es un individuo digno de imitar, de allí que su desempeño es clave: forma de hablar (pronunciación, entonación, expresión en general, claridad en ideas e instrucciones, su trato con el resto de la comunidad educativa, entre otras particularidades que podrían mencionarse. Actualmente la realidad es contraria a la descrita en la mayoría de los casos, es decir, un maestro o maestra poco creativo(a), conformista, con un léxico pobre no acorde al nivel académico que representa. Esta situación es un impedimento en la aplicabilidad de la estrategia, ya que si las orientaciones o instrucciones para ejecutarla no son conocidas o dominadas por el docente o la docente su efectividad será escasa o nula.
• Copismo: Porque considero que yo y no creo que soy el único estoy acostumbrado a la transcripción de algún texto a la hora de una tarea o de alguna actividad. Se ha convertido realmente en el enemigo número uno de profesores(as) de cualquier nivel educativo. El solo hecho de transcribir una información no garantiza un aprendizaje genuino. Al aplicar una estrategia se genera de forma inmediata un producto oral o escrito; no tiene sentido que sea idéntico al de todos los compañeros del aula, lo ideal es que exista multiplicidad interpretativa.
• Deficiencias del hogar: Este elemento conviene señalar que está referido a elementos de índole económica, afectiva, de crecimiento y desarrollo personal. La carencia de recursos obstaculiza la prosecución de una estrategia ya que la repitencia, bajo rendimiento académico y desajustes en el hogar son algunos de los factores
...