Derecho Civil
Enviado por ROSCRIT • 6 de Noviembre de 2014 • 612 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
Derecho Civil. Personas, Bienes, propiedad y posesión, Sucesiones, Obligaciones y Contratos
DERECHO CIVIL
Definición de Derecho civil
El Derecho civil se conoce como la rama del Derecho privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano en su categoría de persona.
El Derecho civil abarca distintos aspectos de nuestra actividad cotidiana, como las relaciones familiares, incluidos el matrimonio y su disolución; la paternidad y patria protestad; la custodia y los derechos de cónyuges y de los hijos; el registro civil, la propiedad el arrendamiento, el usufructo, las sucesiones y los testamentos; las obligaciones, las diversas clases de contratos, las asociaciones, las hipotecas, etcétera. Principales instituciones del Derecho civil
En función de las distintas materias que abarca, el Derecho civil es creador y regulador de múltiples instituciones jurídicas de gran importancia en la vida de las personas. Repasaremos a continuación las que consideramos más importantes.
El derecho civil es pues el conjunto de normas jurídicas que se encarga de regular a las personas como sujetos de derecho, as como sus atributos, los bienes, la propiedad, las obligaciones, los contratos y algunas relaciones entre los particulares.
El Derecho Civil suele dividirse, para su estudio y mejor comprensión, en seis partes:
1) Personas (personalidad jurídica, capacidad, estado civil,domicilio); 2) Familia (matrimonio, divorcio, legitimación, adopción, patria potestad, tutela, curatela); 3) Bienes (clasificación de los bienes, posesión, propiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbre, etc.); 4) Sucesiones (testamentaria y legítima); 5) Obligaciones; 6) Contratos.
DERECHO MERCANTIL
El Derecho Mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes y a los actos de comercio; son reglas relativas a los comerciantes y a las personas que ejerzan alguna otra actividad similar al comercio.
1.-Derecho de las personas
La Persona El concepto de persona tiene gran significación en materia jurídica, pues de allí se derivan los derechos y obligaciones que las leyes reconocen e imponen a los distintos miembros de la sociedad.
En general, la ley reconoce dos tipos de personas: la física y la moral o colectiva. A los individuos, a los seres humanos, se les denomina desde el punto de vista jurídico persona física, mientras que el concepto de persona moral es atribuible a las empresas, sociedades y asociaciones, la Nación, los sindicatos y, en general, a todas las formas de organización reconocidas por la ley en las que se reúnen varios individuos para desarrollar un propósito común.
Precisamente el concepto de persona, ya sea física o moral, implica la capacidad jurídica de adquirir derechos y obligaciones desde el momento del nacimiento
...