EDUCAR CON ARTE UN NUEVO PARADIGMA
Enviado por ISABELRODRIGUEZR • 27 de Octubre de 2012 • 2.195 Palabras (9 Páginas) • 709 Visitas
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
DR. HUGO JOSE VAZQUEZ JUAREZ
ENSAYO
EDUCAR CON ARTE: EN EL NIVEL DE EDUC. PRIMARIA, UN NUEVO PARADIGMA
ALUMNA
ISABEL RODRIGUEZ RIVERA
H. VERACRUZ VER. A 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
EDUCAR CON ARTE: EN EL NIVEL DE EDUC. PRIMARIA, UN NUEVO PARADIGMA
En relación con los tiempos actuales, y a las exigencias internacionales derivadas de la globalización entendida ésta como la aldea mundial; en este sentido en México se han realizado reformas educativas en el Sistema Educativo Mexicano como es el caso de la RIEB enfocada en competencias (2011) SEP.
Las competencias forman parte fundamental para una educación que en la praxis, se eduque con arte; como lo que dice el autor Pigem.
La verdadera obra de arte es algo que trasciende las limitaciones de nuestro estado de conciencia ordinario, el artista es transportado a una experiencia transpersonal y mediante su obra intenta expresarla y evocarla en el espectador. Pigem (1994).
De acuerdo con Pigem el arte más allá de lo material, es algo que tiene que llegar al alma; aun en las cosas más simples como el amanecer de un día, o el descubrir el entendimiento y la aplicación del conocimiento de los alumnos.
Por lo que el docente, al momento de educar debe de ser un artista, compartiendo e integrándose en cuerpo y alma con los alumnos, desarrollando en éstos sinergias en la construcción pura del conocimiento.
La verdadera educación es consecuencia de la transformación de nosotros mismos. Tenemos que reeducarnos para no matarnos los unos a los otros por cualquier causa por buena que sea o por cualquier ideología no importa lo prometedora que aparentemente sea, por la futura felicidad del mundo. Krishnamurti (1984).
Los maestros deben reinventase a si mismo quitarse viejas estructuras que en su tiempo dieron buenos resultados, pero en los tiempos actuales parecen obsoletas, las nuevas generaciones ya no son las mismas de antaño necesitamos urgentemente reeducarnos para tener ese mundo feliz que está dentro de nuestra mente y necesitamos convertirlo en una realidad, tenemos que salir de las cavernas que no han protegido durante años, salir y ver la claridad de la sabiduría que esta tan cerca de cada uno, y lo único que se necesita es abrir los ojos, quitarse miedos y atreverse a andar.
La ciencia busca dominar la naturaleza y la filosofía se dedica a girar sobre sí misma, mucho han crecida ambas, pero han perdido la luz que guiaba a aquel árbol a armonizarse con la naturaleza, permitiendo a quien trepaba por su tronco alcanzar un fruto especial: la sabiduría. Paradejordi (1991).
Se necesita únicamente la inocencia de un niño en atreverse a trepar los árboles para tomar aquella fruta que tanto desea, así el docente necesita esa alma de niño para seguir buscando la sabiduría, para realizar sus prácticas docentes con creatividad es decir, tener la capacidad para realizar las cosas bien convirtiendo cada una de sus acciones en maravillosas obras de arte, ya que el arte debe ser la base de la educación. Porque se necesita crear individuos educados para llegar a ser lo que es, que el papel de maestros no nos quede grande, el maestro necesita prepararse para poder desarrollar en los niños todas esas competencias que le permitirá abrirse paso por la vida.
La finalidad general de la educación es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de individual, armonizando al mismo tiempo la individualidad así lograda con la unidad orgánica del grupo social al cual pertenece el individuo. Read (1986).
En los seis grados de educación Primaria debemos fomentar el arte en los educando, ya que la educación estética es fundamental formando parte de las competencias que necesita para tener una vida plena.
Los alcances que tiene esta educación estética es la conservación de la intensidad natural de todos los modos de percepción y sensación; la coordinación de los diversos modos de percepción y sensación, entre si y en relación con el ambiente; la expresión del sentimiento en forma comunicable, la expresión, en forma comunicable, de los modos de experiencia mental que, si no fuera así permanecerían parcial o totalmente inconscientes.
Lo anterior lo podemos agrupar en los siguientes aspectos como son: La educación Visual, Plástica, musical, cinética, verbal y constructiva, así que en Educación Básica, para todos los grupos de primero a sexto se deben llevar a cabo graduando únicamente el nivel de intensidad.
El arte es representación, la ciencia es explicación de la misma realidad van de la mano y están estrechamente ligadas, aunque siempre tratamos de separarlas como si los dos no formaran parte esencial de nuestras vidas, los educandos deben ser integrales, no recibir los conocimientos de una manera fragmentada, al igual que hay belleza en la ciencia cuando se realiza un descubrimiento lo mismo es ver cuando una pájaro se posa ante la flor para deleitarse con su néctar.
La educación es el fomento del crecimiento, pero aparte de la maduración física el crecimiento se hace evidente solo en la expresión signos y símbolos audibles o visibles. La educación puede definirse, por consiguiente como el cultivo de los modos de expresión –consiste en enseñar a niños a hacer sonidos, imágenes, movimientos herramientas y utensilios. Un hombre que pude hacer bien estas cosas es un hombre bien educado. Si puede hacer buenos sonidos, es un buen orador, un buen músico, un buen poeta; si puede hacer buenas inmágenes , es un buen pintor o escultor, si buenos movimientos, un buen bailarín, si buenas herramientas o utensilios, un buen artesano u obrero. Read 1986.
El objetivo de la educación es por consiguiente la creación de artistas, de personas eficientes en los diversos modos de expresión.
Para que se pueden entender perfectamente de lo que estamos hablando vamos a definir primero que es arte, el arte forma parte de todo lo que está a nuestro alrededor como el aire, el suelo, es decir está en todas partes, peros nosotros tenemos nuestros ojos cerrados y no lo vemos, pensamos siempre cuando mencionamos la palabra arte, como algo que se encuentra, en un museo, en una galería, hasta en las películas, pero no; el arte es todo lo que nosotros realizamos para agradar a nuestros sentidos, y no nuestro objetivo como maestros en educar, pues adelante hay que hacerlo con arte, crear la más perfecta sinfonía con cada uno de nuestros alumnos o una bella escultura cuando se le dé forma a sus conocimientos adquiridos.
Y ese será nuestro nuevo paradigma, pero ¿Qué es un paradigma?
.
...