El Nuevo Paradigma Ecológico
Enviado por Mochomochemo • 2 de Octubre de 2013 • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 528 Visitas
INTRODUCCIÓN
La sociedad hoy en día debe tomar conciencia de la situación que se vive, tenemos que ayudar a que los individuos de una sociedad puedan identificar las exigencias del mundo que nos rodea.
Hay que fomentar nuevas actitudes, valores y estilos de vida que ayudaran al ser humano a vivir en armonía con lo que lo rodea. La supervivencia y la armonía del hombre con la naturaleza depende de las medidas que se tomen como sociedad y no solo de forma individual.
Aunque las situaciones que se viven hoy en día, son palpables es en verdad necesario dar una nueva visión de las necesidades del hombre, tomar conciencia del ser humano (de sí mismo) y la naturaleza. Nos hemos vuelto ciegos a las necesidades de lo que nos rodea y también a las humanas; entonces lo que vivimos actualmente habla por sí solo en tipo de sociedad en que nos hemos convertido.
Es necesario identificar los errores que nos han llevado a lo que estamos viviendo, y partir de ahí encontraremos soluciones a la problemática actual y también se podrán lograr nuevos planteamientos a partir de nuevas visiones.
EL NUEVO PARADIGMA ECOLÓGICO
Sin duda alguna con el paso del tiempo han ocurrido infinidad de cambios de diferente índole, que nos han permitido ser un país con nuevas tecnologías y hemos ido avanzando hacia un mejor progreso, pero junto con esa mejora han venido también un sin número de problemas a nuestro país y al mundo en general, uno de los más importantes que podemos observar a simple vista es el deterioro de nuestro medio ambiente, de manera consciente o inconsciente estamos destruyendo la naturaleza que nos rodea.
En base a lo anterior es necesario tomar consciencia de lo que está ocurriendo en nuestro entorno, ser personas más sensibles ante tal problemática, buscar y poner en práctica acciones que logren un cambio positivo. “El giro hacia una visión del mundo y un nuevo modo de pensamiento va de la mano con un cambio profundo de valores”. Como padres de familia y maestros debemos poner en todo momento el ejemplo de valores positivos encaminados hacia el logro de un mejor futuro, evitando pensar de manera egoísta, en nosotros mismos solamente y nuestro beneficio, por lo contrario, poder ver más allá, con el fin de lograr una sociedad capaz de salir adelante y que este cambio de valores nos ayude poco a poco a ir cambiando nuestro mundo.
En los últimos años el avance de la tecnología ha transcurrido de manera rápida y en ocasiones podemos encontrarnos con la interrogante de si esto es positivo o negativo. “Nuestro cuerpo ejecuta a menudo funciones semejantes a las de una máquina; pero no es una máquina, es un organismo vivo.” Actualmente nos encontramos inmersos en un mundo rodeado de tecnología en donde se hace indispensable ser capaces de poderla utilizar y desenvolvernos en este ambiente moderno, un lugar en el cual se hace necesario el uso de la tecnología como lo es la computadora, es en las escuelas, tanto los alumnos como los maestros, están en constante contacto con esta clase de máquinas, pero no debemos olvidar que una máquina no es capaz de realizar acciones que nosotros como seres humanos podemos hacer, tales como sentir, “como humanos afrontamos problemas que ni siquiera las máquinas más sofisticadas serán jamás capaces de captar, y nuestro modo de pensar y de comunicarnos es absolutamente distinto del de un ordenador”, en muchas ocasiones actuamos en base a nuestras emociones, asimismo a pesar de que la computadora es un instrumento necesario en nuestra vida cotidiana, no debemos olvidar que existen actividades que ninguna clase de máquina puede realizar más que nosotros mismos.
Realmente podríamos decir que: “El hombre ha apostado a la inteligencia”, yendo cada vez más lejos en nuestra determinación de controlar todo lo que nos rodea; lo que nos deja una pregunta: ¿puede el hombre realmente controlar todo lo que esta a su alrededor? Pues claro que no, muestra de ello son los problemas actuales que se viven, las crisis, tanto las físicas (de la naturaleza) como las del ser mismo; puesto que apostamos al bienestar físico, la comodidad, el poseer todo lo que se pueda, trabajar muchas horas para poder adquirir bienes, e imponernos ante lo que nos rodea. Dejamos de darle importancia a las sensaciones humanas y al bienestar emocional, dejamos que nos arrasen valores como el egoismo, el despotismo, la
...