El Nuevo Paradigma
Enviado por yolgermp • 3 de Abril de 2013 • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 359 Visitas
El Nuevo Paradigma.
Las aportaciones a una eventual nueva ciencia vienen de muchísimos ámbitos disciplinares. En la segunda mitad del siglo XX, físicos como David Bohm (1971, 1980), Fritjof Capra, David Peat (1987) (este último basándose en las clásicas teorías de Carl Jung, -1950-) y el premio Nobel Ilya Prigogine, biólogos como Rupert Sheldrake (1985), filósofos como R. Weber (1982), el psicólogo y neurofisiólogo Karl Pribram (1971), el psicólogo de la conciencia Ken Wilber (1977, 1982) y muchos más, han dado a luz varios trabajos que podrían sintetizarse en lo que parece ser un nuevo "Paradigma" de la Ciencia, radicalmente original que involucra a muchas ciencias en común y que ha venido a llamarse "El Paradigma Holográfico", "Las Ciencias de Espejo" o "La Naciente Ciencia de la Totalidad".
Las Estructuras Disipativas.
Ylya Prigogine, premio Nobel de Química en 1977, denomina "Estructuras Disipativas" a aquellas alejadas del equilibrio, las que basan su existencia en la "disipación de la Entropía" en el seno de ella y gracias a ella, al contrario de los sistemas termodinámicos clásicos. La evolución secuencial de estas presenta una atractiva visión de cómo el orden y el desorden, el determinismo y el azar pueden ser, simplemente, diferentes estados del mismo fenómeno.
Brevemente, llega un umbral donde la estructura de un evento cambia radicalmente mediante un "salto" para configurarse conforme a otra estructura muy distinta:
Ejemplo: la nieve posee una estructura interna fuertemente definida distinta a la correspondiente al estado líquido o como hielo o vapor. Y la conciencia es una de estas estructuras.
"Prigogine ha ampliado o reinterpretado la termodinámica demostrando que la segunda ley también puede señalar el surgimiento de nuevas estructuras e indicando de qué manera el orden nace del caos (...) Revelando todas la implicaciones de la segunda ley, Prigogine puede demostrar que cuando flujos de materia y energía sostienen a un sistema apartado de su punto de equilibrio, es posible que crezcan nuevas formas y órdenes de estructuras."
Una de sus ilustraciones preferidas es la explicación de la llamada inestabilidad de Bernard. Ésta ocurre cuando en una cocina se calienta una olla de agua o cuando el calor levanta en el desierto pequeñas partículas de arena en el aire nocturno.
"Si la olla de agua se calienta lentamente, el calor al principio se mueve hacia el agua fría a través de la conducción. Puesto que ninguna parte del líquido está lejos del equilibrio termal, la superficie queda llana e imperturbada. Sin embargo, cuando el agua del fondo se calienta, y por lo tanto es más densa, intenta subir mientras que, al mismo tiempo, el agua más fría baja. Bajo estos flujos en lucha, el agua ahora está lejos del equilibrio y contiene una mezcla de flujos, remolinos y espirales... de hecho, ya ha empezado el caos.
Cuando la velocidad de calentamiento sigue aumentando, no obstante, se alcanza un punto crítico en el que el sistema entero pasa del desorden al orden. Esto ocurre cuando el calor ya no se puede dispersar lo suficientemente rápido sólo a través de movimientos fortuitos, y los pequeños remolinos de repente aumentan en flujos a gran escala. Casi mágicamente, el movimiento del líquido se convierte en una serie de corrientes estables de convección que producen un enrejado ordenado de corrientes hexagonales. Estas células de Bernard se pueden ver a veces en la superficie de una taza de café que se enfría cuando se observa desde un determinado ángulo. Patrones similares se pueden observar si uno sobrevuela el desierto por la noche. (...)" (Peat, 1989, 95).
Órdenes Implícitos y Explícitos: Variables Oculta no locales holomovimiento.
Holomovimiento: el concepto se refiere al principio dinámico que da la vida a todos los procesos creativos que acontecen en el universo. El espacio, tiempo y la conciencia surge del mismo manifestándose como dimensiones interdependientes y correlacionadas. El holomovimiento puede definirse como una energía fluyente que revela el sendero a través del cual transita la evolución, impulsa la gestación de una nueva cosmovisión para toda la humanidad.
David Bohm (1988), antiguo colaborador de Einstein en Princeton, planteó los conceptos de "Orden Implicado y Orden Explicado" para
...