EL ARTE DE EDUCAR
Enviado por Itzelta • 16 de Diciembre de 2014 • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
El mundo de Sofía
Ni siquiera nos enseñan a plantearnos esas preguntas.
Jostein Gaarder
Una joven estudiante de nombre Sofía Amudsen una joven quinceañera que nunca había estado contenta con su aspecto. Le decían a menudo que tenía los bonitos ojos almendrados, pero seguramente se lo dirían porque su nariz era demasiado pequeña y la boca un poco grande. Además, tenía las orejas demasiado cerca de los ojos. Lo peor de todo era ese pelo liso que resultaba imposible de arreglar, es la protagonista de una historia que comienza cuando encuentra en una carta una nota que decía ¿Quién eres? Y después ¿de dónde viene el mundo? Buscó incluso una respuesta preguntándose frente a un espejo; desde mi perspectiva el comienzo es sensacional pues la pregunta clave es una interrogante que muchas personas se han hecho a lo largo del tiempo de igual forma la segunda pregunta. Desde ese momento Sofía inicia su viaje adentrándose en el mundo de la filosofía de la mano de un filósofo que por el momento no revela su identidad.
En cuanto al curso de filosofía comienza con los mitos dándole auge al mito de Tor; ahí explica a Sofía que los hombres creían que los dioses les salvaban de todo lo malo, pero sabían que debían hacer ritos para poder seguir luchado contra las fuerzas del mal a raíz de esto ella comprende lo que quería decir la carta deduciendo que los seres humanos debían encontrar explicaciones para todo lo que sucedía a su alrededor es ahí cuando nacen los mitos; contrastándolo con la actualidad y la educación puedo opinar que esas creencias quedaron atrás pues la tecnología y la ciencia se han hecho presentes en las aulas de clases y que aunque se retoman los mitos solo se explican como un género de la literatura.
Sofía recibe una nueva carta donde le cuenta el hombre misterioso cómo piensa un filósofo explicando que éstos fueron los primeros en buscar respuestas no míticas a las preguntas; se comienza hablar de Tales quien pensaba que el agua el origen de todas las cosas; después Anaximadro quien decía que el origen de las cosas era lo que llamaba “lo indefinido” y finalmente Anaxímedes para quien el aire era el origen de todo. Así se le fueron planteando las formas de pensar de distintos filósofos uno en particular llamó mucho mi atención y fue Empèdocles mencionando que lo que une a las cosas es el amor y lo que las separa es el odio. Todo lo que contenía esta carta se relaciona mucho con nuestro mundo actual no me refiero que es cierto que todo venga del agua o del aire sino que al raíz de sus pensamientos pudimos llegar a los conocimiento que hoy tenemos y bueno en las escuelas aun se rescatan muchas de sus ideas.
Demócrito fue el protagonista de otra carta explicando que el opinaba que existían unas piezas pequeñas llamadas átomos las cuales formaban las cosas, dichos átomos no son todos iguales para que se puedan combinar y formar cosas infinitas. Un fragmento del libro que me gustó mucho es que Sofía llegó a la conclusión de que todo fluye porque los humanos, animales y plantas mueren, incluso una montaña se desintegra.
...