EL JUEGO EN EL PARADIGMA PSICOGENETICO
Enviado por nynaRuiz • 7 de Mayo de 2014 • 3.137 Palabras (13 Páginas) • 930 Visitas
EL JUEGO EN EL PARADIGMA PSICOGENETICO
UNIDAD – 321
SUBCEDE RIO GRANDE
TEMA: EL JUEGO EN EL PARADIGMA PSICOGENETICO.
SUBTEMA: EL JUEGO
PAG. 191 – 261, Zhukovskaia, I. V. Yadeshko, M. Esteva, L. carroll, A. Perucca, P. Moore.
NOMBRE: ALFREDO TREJO MIJARES
4 CUARTO SEMESTRE
EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA PEDAGOGICA
Esta lectura destaca las implicaciones pedagógicas que posee el juego a partir de la explicitación teórica de su carácter social, tal como lo han destacado los psicólogos soviéticos, Vigotski, Leontiev, Rubenstein, Lunacharki y Elkonin que abordan la actividad lúdica desde una perspectiva materialista dialéctica.
Zhukovskaia tomo como base la experiencia y practica de educadoras para llegar a determinar en que situación se encuentra el trabajo educativo dirigido al desarrollo y organización de los juegos en los círculos infantiles.
Zhukovskaia busco la relación mutua entre el juego y otros medios educativos que contribuyen al desarrollo infantil. Indago en el contenido típico de los juegos que responden a las demandas cognoscitivas de los niños según su edad, a fin de proponer fundamentos para la educación moral del juego.
En la pedagogía clásica rusa K, D, Ushinski, consideraba que la educación mediante el juego es necesario realizarla de tal forma que niño no se harte de ella y sepa pasar a las actividades programadas.
P. F. Kapteriov, consideraba los centros infantiles como el primer eslabón de la educación institucional, recomendó que estos proporcionaran a los niños de cuatro años mucho tiempo para los juegos de imitación.
Propuso que los niños mayores, en la medida que fueran incrementando sus habilidades cambiaran el juego con los trabajos manuales.
El merito de Kapteriov consiste en que el señalo el papel que desempeña el juego en el desarrollo integral del niño, en la educación de sus intereses, de sus inclinaciones.
Krupskaia: a través del juego se educa en los niños, ante todo, la independencia, las cualidades sociales, el colectivismo, el sentido de la amistad.
A. P. Usova presto gran atención a la educación de las cualidades del colectivismo. Señalaba que estas cualidades se caracterizan por la capacidad del niño de penetrar en la sociedad de los jugadores, de establecer relaciones con los demás niños, de comprender los deseos de estos, de convencerlos de algo o de convencerse a si mismo.
El juego es un fenómeno multifacético de la vida infantil. La utilización del juego como un medio de educación puede resultar exitosa si se tiene en cuenta que es la actividad propia del niño, y que la independencia en el es necesario conservarla y estimularla.
D. B. Elkonin: demostró que el juego infantil de roles constituye una formación histórica, una fuente importantísima para formar la conciencia social del niño en edad preescolar.
En el juego de roles, el objeto fundamental de las acciones infantiles son las relaciones sociales entre las personas, ya que este juego surge debido al afán de los niños de participar en la vida de los adultos, y constituye para ellos una forma accesible de realizar por si mismos este afán.
S. L. Rubinstein su idea: el problema aparentemente resuelto acerca de que el juego en la edad preescolar es la forma rectora de la actividad, no obstante debe quedarse abierto.
El juego como medio de educación
Los juegos de roles, creadores, los juegos – dramatizaciones sirven de medio para la educación moral, intelectual, estética y física de los niños, y condicionan el desarrollo integral de los mismos.
Conforme a la edad preescolar, la educación moral mediante los juegos es, ante todo la educación de los sentimientos morales, de la orientación hacia su objetivo, de las cualidades, del amor a nuestra patria soviética, a las personas de diferentes nacionalidades, a los trabajadores, a los combatientes del ejército soviético.
El juego puede ser un medio para educar el interés por las diversas profesiones solo cuando el proceso de trabajo y las relaciones mutuas entre las personas en el trabajo constituyen el objeto de la observación de los niños, cuando estos bajo la dirección de los adultos, aprenden a percatarse de que las personas trabajan a conciencia y de cómo utilizan los instrumentos de trabajo.
El proceso de educación internacionalista es la formación de los sentimientos morales, de las nociones y las relaciones morales. Este proceso comprende la educación del amor, la amistad entre diferentes niños de diferentes nacionalidades, la simpatía y el interés por los pueblos de nuestro país y de otros países.
A. S. Makarenko, al relacionar la educación de los niños en el sentido del ahorro con la formación de los rasgos morales fundamentales del carácter, afirmaba que cuidar el juguete es necesario para poder jugar bien con el; los juguetes son realmente útiles cuando el niño juega con ellos y no los cuida solo para jactarse ante los vecinos.
El cuidado de los objetos personales y sociales se adquirió en aquellos casos en que a los niños se les enseño a observar el orden en el juego, en que se les educo el amor al trabajo, el sentido de la responsabilidad para la conservación de los juguetes.
El cuidado de los juguetes puede realizarse con éxito si existe una influencia entre el círculo infantil y la familia (el trato cuidadoso de los juguetes, muñecas y juguetes de construcción, en lo sucesivo se analizaran en relación con el desarrollo con los juegos cotidianos).
El juego como actividad. Factores que condicionan su desarrollo.
En este capitulo como la educación institucional logra organizar la actividad en el juego, así como también los factores que condicionan su desarrollo.
A. S. Makarenko escribió que se puede considerar bueno aquel juego en el cual se manifiesta o bien la alegría de la creación, o bien la alegría de la victoria, o la alegría de la estética - el placer de la calidad.
Se puede suponer que los criterios de un buen juego son: la presencia de un buen contenido moral e intelectual a desarrollar, el desarrollo de la imaginación y la creación; la benevolencia en las interrelaciones; y la satisfacción que produce el tener conciencia de las propias fuerzas. Un buen juego en el que los niños reflejan de modo independiente las relaciones humanas entre las personas, reproducen los fenómenos positivos de la contemporaneidad, se comunican entre si amistosamente y manifiestan iniciativa.
El niño comienza a jugar porque trata de imitar, de realizar acciones independientes. El juego es social por su naturaleza, y lo suscita la aspiración de
...