ENSAYO SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Enviado por Eloy65 • 12 de Agosto de 2014 • 2.063 Palabras (9 Páginas) • 485 Visitas
Introducción
Anónimo (s. d.). Los problemas son como una lavadora: nos tuercen, nos dan vueltas, nos exprimen, pero al final salimos más limpios, más brillantes y mucho mejor de como estábamos. (s. p)
La cita anterior da una idea de cómo los problemas son una oportunidad que ayuda a fortalecer y salir enriquecido a quien se enfrenta a ellos, ya sea que se vea involucrado directa o indirectamente.
Johnson, S. (2001) ¿qué harías si no tuvieras miedo? (p. 53)
Normalmente la palabra problema causa miedo y una reacción natural es cortarle la vuelta. Sin embargo todos los avances y progresos se deben a la superación de dichos problemas y que mejor oportunidad que durante el aprendizaje el alumno se enfrente a ellos a manera de un simulador de lo que tarde o temprano será una realidad igual o más compleja.
Este ensayo precisamente habla al respecto refiriéndose al aprendizaje basado en problemas (ABP), que tuvo sus inicios en la innovadora propuesta educativa de la Escuela de Medicina de la Universidad McMaster de Canadá, promoviendo en sus alumnos el aprendizaje significativo, desarrollando sus habilidades y competencias.
Se inicia este trabajo mencionando las características del aprendizaje basado en problemas, se continua con algunos postulados, se hace mención de ciertos roles del docente y el alumno, el desarrollo de la metodología del ABP según las fases determinadas de Morales y Landa (2004) y la metodología de Exley y Dennick (2007), y se finaliza exponiendo unas estrategias. Para terminar se presenta de manera muy general un ejemplo de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en la elaboración de un presupuesto.
Bueno, es momento de entrar al tema.
Desarrollo
ENSAYO APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Cinco palabras clave:
Aprendizaje basado en problemas (ABP), donde es el alumno quien asume el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, conjugando diferentes áreas de conocimiento; Motivación, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera; Comprensión, Asimilación clara de una persona de lo que dice o hace otra, o de lo que sucede; Postulado, Proposición que se toma como base para un razonamiento o demostración, cuya verdad se admite sin pruebas; Presupuesto, un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.
Características
I) El aprendizaje está centrado en los alumnos: el alumno realmente debe estar convencido que lo que está aprendiendo es de su interés, esto lo motivara a buscar información valiosa que le permita resolver el problema al que se enfrenta. Como en la vida real, se rodea de gente a fin y con los conocimientos que le puedan asesorar, consultara libros, revistas, videos, etc.; extrae datos y los depura hasta realmente entenderlos. Si la materia no es de su interés es seguro que no se podrá integrar y dar el cien por ciento de sí mismo.
II) El aprendizaje se produce en grupos pequeños de estudiantes: los integrantes de estos grupos pequeños es recomendable que al finalizar el proyecto se intercambien con otros grupos y tutores, para evitar la rutina y estado de confort, con el fin de que siempre estén frescos y ávidos de nuevos conocimientos y experiencias.
III) Los profesores son facilitadores o guías: el tutor tiene que ser un experto en el problema a tratar, pero no para exponer clase en forma discursiva y dando información totalmente digerida a los alumnos, sino tiene que ser quien en un momento dado les pueda ir dando tips o claves de dónde encontrar información útil o enderezar a los alumnos cuando se vea el riesgo de perderse en el camino. Tiene que ser como una mamá cuando su hijo está aprendiendo a caminar, tiene que dejar que el niño vaya practicando, verlo caer y sin lastimarse, porque tiene que llegar el momento que camine solo.
IV) Los problemas forman el foco de organización y estímulo para el aprendizaje: Aquí por ejemplo, cuando a un estudiante de piloto aviador en sus horas de practica dentro de un simulador de cabina de avión le ponen un problema de aterrizaje con turbulencia, tiene que aprender a mantener la mente fría, a manejar los controles con precisión, hablar otro idioma, a hacer varios intentos de control del avión, etc.
V) Los problemas son un vehículo para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas del tema en estudio: cuando el alumno se enfrenta a un problema aprende a leer indicadores que le permiten enfocar la causa de dicho problema y diagnosticar en consecuencia, para tomar acciones de manera coordinada y con una secuencia lógica.
VI) La nueva información se adquiere a través del aprendizaje auto dirigido: los estudiantes aprenden a interactuar centrándose en el foco del problema, comparten experiencias y conocimientos para la solución del problema, evitan divagar para no perder tiempo, intercambian habilidades y conocimientos de otras herramientas que les pueden ser útiles, como manejo de programas computacionales, bibliografías, instrumentos, relaciones públicas, materiales de vanguardia, etc. Se capitalizan con conocimientos que les servirán en el futuro cuando se encuentren ante problemas de la vida real. Morales, B.P. & Landa, F. V. (2013)
Postulados
I) El concepto de aprendizaje, que parte de la premisa de que cuando se aprende dentro de un contexto en el cual posteriormente se va a utilizar el conocimiento, se facilitan el aprendizaje y la habilidad para el uso de la información.
II) La teoría del procesamiento de la información en la que se muestra cómo el conocimiento se adquiere en un proceso que se inicia con la activación del conocimiento previo, y termina con la construcción del conocimiento propio a través de un proceso de incorporación del entendimiento y elaboración del conocimiento (Schmidt, 1983)
III) Finalmente el aprendizaje en colaboración, que define y exige la fijación de metas grupales, la retroalimentación entre los participantes en el aprendizaje, y las fuentes y tareas compartidas por los miembros de un grupo, que deben producir una mejor capacidad de solucionar problemas que el aprendizaje individual competitivo. Tarazona, J.L. (2005)
Rol del alumno
Se crea una cultura de trabajo colaborativo, lo involucra a trabajar en equipo, desarrollando un sentimiento de pertenencia, se vuelve más participativo, desempeña diferentes roles en las labores propias de la actividad diseñada, el estudiante adquiere un conjunto de herramientas que le permitirán hacer frente al problema y que también le servirán en el futuro, crea nuevos escenarios
...